5 de agosto

5 de agosto
Pincha en la imagen para inscribirte

domingo, 27 de septiembre de 2009

27/09/09 LAGUNA DEL TARAJE POR LA CAÑADA DE ARCOS

La jornada de hoy solo cabe calificarla de espléndida; comenzamos el recorrido poco antes de las 8 de la mañana, todavía oscuro, desde la asociación de vecinos de la Chacona , de allí nos dirigimos hacia el "Camino Ancho" hasta el cruce con la "Cañada real de Medina" y la "Cañada Real de Arcos a San Fernando" tomamos esta ultima a la derecha justo cuando empieza a salir el sol aunque las nubes, una vez mas, nos privan de placer de disfrutarla.
Seguimos por esta Cañada con un poco de lluvia aunque afortunada mente solo quedo en llovizna y pronto hubo de guardar los chubasqueros y paraguas. seguimos hasta cruzar la carretera CA-2012 ( ctra. de Pto. Real a Paterna o CTra. del Pedroso) continuamos por la "Cañada Real de Arcos a San Fernando" para
introducimos en el complejo endorreico de Puerto real conformado por las lagunas de "San Antonio" y del "Comisario", que quedan a nuestra derecha aunque no podemos verlas, y la laguna del Taraje a nuestra izquierda que si podemos observar desde el sendero.
Este tramo del camino es el que hemos intentado pasar varias veces anteriormente y no nos fue posible al estar parcialmente inundado por las aguas de la laguna.
Afortunada mente hoy pudimos recorrerlo en su totalidad aunque debido a la lluvia de ayer encontramos algo enfangado y la molesta "Pergaña" nos fastidio un poco el camino pero no el disfrute del mismo.
siguiendo el camino este se bifurca en dos, hacia la derecha sigue la "Cañada de arcos a San Fernando" y a la izquierda el "Camino Viejo de Paterna", tomamos este ultimo bordeando la laguna donde desde una posición mas cercana podemos observar un bando de Flamencos así como distintas aves acuáticas.
Nos detenemos un poco mas adelante para desayunar y descansar un poco en un pozo con abrevadero en la orilla izquierda del camino, a la derecha un cortijo conocido como "Casa de la Jerezana".
Después del merecido descanso continuamos por el "Camino viejo de Paterna" hasta un cruce donde giramos a nuestra izquierda para tomar la "Cañada real del Camino ancho" la cual nos llevara de nuevo al inicio de nuestro recorrido.
Damos la bienvenida también hoy a nuevos senderistas a los que desde aquí animamos a unirse al grupo.

FOTOS DEL DIA AQUI

lunes, 21 de septiembre de 2009

20/09/09 PINAR DE LA ALGAIDA Y MARISMAS DE LOS TORUÑOS


Comenzamos esta primera salida de la temporada un poco antes de las 8 de la mañana, antes de la salida del sol, aunque las nubes nos privaron de ella.
Partimos de la entrada al Parque Metropolitano Pinares de la Algaida y Marismas de los Toruños enclavado dentro del parque natural Bahía de Cadiz, situada en las inmediaciones del Campus universitario de Puerto Real.
Poco a poco nos introducimos dentro del sendero que nos lleva por el pinar, para luego, después de atravezar unos 600 mts de traviesas de tren colocadas a modo de puente, introducirnos en la "Marisma de los Desamparados". de aquí y bordeando el río San Pedro, llegamos al puente de la autovía que cruza el río y salimos directamente en la famosa venta "el Maka". Justo después de pasar esta tomamos el nuevo sendero acondicionado recientemente que nos lleva hasta la entrada norte del parque sin tener que ir por la carretera de Valdelagrana, como hacíamos anteriormente,
una vez que tomamos la carretera que nos introduce en el parque tomamos un sendero a la derecha que nos lleva a la "Pinaleta de los Toruños" donde aprovechando las mesas de los merenderos allí instalados paramos a descansar y desayunar.
Después del descanso salimos de la pinaleta hacia la carretera de nuevo hasta llegar al primer acceso a la "Playa de Levante", la cual recorremos por la orilla disfrutando de unas privilegiadas vistas de toda la Bahía de Cadiz".
Poco antes de terminar la playa en la "Punta de los Saboneses" giramos a nuestra izquierda hasta llegar a un mirador donde paramos un poco a beber algo de agua, seguimos nuestro camino por las traviesas de tren que sirven de camino hasta un mirador de aves, giramos a la izquierda buscando el puente de madera que cruza el río.
Una vez atravesado este giramos a la derecha, después de unos metros abandonamos el camino para adentrarnos en el pinar por un pequeño sendero que nos llevara, des pues de cruzar un caño, a la salida por una de las lagunas del parque.
En fin un día mas que disfrutamos de este maravilloso parque en compañía de nuevos amigos a los que desde aquí le damos la bienvenida al grupo, esperando que la experiencia les haya resultado satisfactoria y se animen a continuar con nosotros.
Fotos del dia AQUI
Mas sobre la Flora y Fauna del parque en el BLOG de nuestro amigo "HABLANDO EN VERDE"