5 de agosto

5 de agosto
Pincha en la imagen para inscribirte

domingo, 20 de diciembre de 2009

20/12/2009 EL PINSAPAR - DE GRAZALEMA A BENAMAHOMA

Después de todos los inconvenientes y de que la climatología nos diera una tregua por fin pudimos disfrutar de esta maravillosa ruta.
Comenzamos la jornada sobre la 09:30 de la mañana en el inicio de la ruta ( aprox. Km22 de la CA531 que va de Grazalema a Zahara de la sierra) donde existe un aparcamiento, después de entregar la autorización al vigilante iniciamos el ascenso hacia el Puerto de la Cumbre(1250mts), caminamos unos 1200 mts en continua ascensión entre una masa de Pinos Negros por un sendero bien definido y señalizado.
Una vez alcanzado el Puerto de la Cumbre el horizonte se abre ante nosotros mostrándonos el Pisapar y sierra del Pinar en toda su esplendor, a nuestra izquierda el Pico de San Cristobal y un poco mas adelante el Pico del Pinar o Torreón, que con sus 1654 es el punto mas alto de la provincia.
Después de disfrutar de las maravillosas vistas seguimos camino a nuestra izquierda por un sendero que a veces se hace tan estrecho que tenemos que ir en fila de a uno, poco a poco los pinsapos van apareciendo y vemos algunas cabras monteses que llaman la atención del grupo.
Poco despues el sendero se adentra de lleno en el bosque de Pinsapos el cual se va cerrando en una espesura de matorrales, Quejigos, pinsapos y encinas que nos llaman la atencion por su belleza abrumadora con unas tonalidades del color que hacen las delicias de todos y mas de los que aficionamos la fotografia.
Una vez salimos del bosque llegamos auna pequeña explanada donde al volver la vista atrás contemplamos, majestuosa la sierra del pinar, aquí comienza la bajada al pueblo de Benamahoma que se hace un poco dura en sus últimos metros.
Después de comer en el pueblo tomamos el autobús hasta el Bosque donde aconsejados por nuestro presidente, paramos a visitar un molino museo que deleito a todo el grupo.
En definitiva una jornada esplendida, un recorrido maravilloso y un grupo de senderistas (48) que disfrutaron en armonía con el camino y la naturaleza.
Fotos del dia Aqui
Fotos de Fermin AQUI
Fotos de Asun AQUI
Fotos del Molino de Abajo por Fermin AQUI

plantilla_midecolor copia

domingo, 13 de diciembre de 2009

13/12/2009 VEJER - BUENAVISTA - FONCUBIERTA

Distancia recorrida 11,500 esta ruta ya la habíamos hecho pero partiendo desde la Oliva, en esta ocasión a propuesta de Juan Panes, dejamos los coches en Vejer en la avenida de Andalucía. Encaramos el recorrido en sentido contrario a como lo habíamos hecho en otras ocasiones, comenzamos la ruta por la avenida de Buenavista, dejando Vejer por la carretera de los Militares, yendo a desembocar en la vereda de Buenavista, seguimos caminado hasta llegar a Fuentecubierta (Foncubierta), y de ahí después de hacer una pequeña parada seguimos hasta adentrarnos en la colada del menor, esta colada finaliza en el kilómetro 92 de la A-393, cerca de la ermita de la Oliva, aunque nosotros antes de terminar de bajar a la carretera giramos hacia el norte buscando una cantera donde nos sentamos un rato a desayunar y a dar cuenta de la bota de vino dulce que había llevado el Sr. Tesorero, continuamos por el camino que sube la Virgen en peregrinación hacia Vejer, dejando a la izquierda del camino los monolitos que identificaban las estaciones de oración finalizando nuestro camino por Buenavista

Cronica por Jose Maria Madrid

Fotos del dia, por Fermin AQUI

Ruta en Wickiloc AQUI

sábado, 12 de diciembre de 2009

11/12/2009 IV CENA AL-SENDERO














La cena de Navidad de este año, 4ª desde que se formara el grupo, se llevo a cabo como en años anteriores el los salones de "EL SOTILLO".
Pasamos una velada auténticamente fabulosa todo salio perfectamente y todos pudimos disfrutar de una noche entre amigos con buenas tertulias y como no de un baile a los postres que algunos mas que otro demostraron sus dotes bailarinas, siempre como no acompañados de la música magistralmente pinchada por nuestro amigo Diego Suarez.
La sorpresa de la noche la recibió un servidor al recibir un estupendo regalo para el grupo un magnifico ordenador portátil que espero me ayude a mantener mejor este blog y me de un poco mas de libertad y de tiempo, muchas gracias a todos.
Como colofon tuvimos la ocasión de oír de la propia voz de su autor, un precioso poema dedicado al grupo por nuestro compañero José María Alonso, al que os pongo un enlace mas abajo para que podáis disfrutarlo cuando gustéis.
Y como no os enlazo también las maravillosas fotografías que nuestro amigo Fermin tomo durante la velada, salimos tod@s muy guap@s.

Poema de José María Alonso AQUÍ

Fotos de fermin AQUÍ

lunes, 7 de diciembre de 2009

06/12/2009 CAÑADA REAL DEL CAMINO ANCHO

La Cañada real del Camino Ancho es la mas importante del Parque de las Cañadas en Puerto Real, con una longitud de unos 10,5 kmts y una anchura legal de 75 mts acuta de eje vertebrador de todo el parque ya que lo recorre de norte a sur y en el vienen a desembocar varias de las otras cañadas del parque como son la Cañada Real de Medina Sidonia ,el Camino Viejo de Paterna o la Cañada de Arcos.
Este camino forma parte del Corredor Verde dos Bahías y también del Camino de Santiago desde Cadiz.
Conserva una abundante vejación donde el Pino es su principal protagonista acompañado de un denso matorral Mediterraneo, Lentisco, Jérguenes, Aulagas, Espinos negros, y Acebuches así como de hierbas aromáticas donde podemos encontrar bastante Tomillo y Romero.
Comenzamos la jornada sobre las 08:00 de la mañana en el cruce de esta cañada con la de Medina sidonia y la continuamos hasta su inicio, cruzando la autopista de Cadiz Sevilla por un puente y llegando hasta la carretera Ca-2015 o antigua Cañada de Arcos de la Frontera a Puerto Real, en la confluencia de esta con el Arroyo del Salado donde observamos lo poco que queda de un puente romano y un trozo de su correspondiente calzada.
Después de desayunar tomamos camino de regreso por el mismo camino terminandolo sobra las 12:05 de la mañana.
En fin un esplendido paseo de unos 16 kmts por un lugar acogedor, que te hace pensar como habría sido el bosque toda esta extensión de terreno, 200 0 trescientos años atras antes de que el hombre actuara en su beneficio. Afortunadamente todavía nos quedan estos pequeños retales en forma de cañadas y vías pecuarias, esperemos que nuestros governantes sigan conservandolas, y manteniéndolas con su puesta en valor para un Turismo verde que cada vez mas va aumentando considerablemente.

Fotos del día AQUÍ

La ruta en wickiloc AQUÍ