5 de agosto

5 de agosto
Pincha en la imagen para inscribirte

lunes, 31 de mayo de 2010

30/05/2010 CIRCULAR EN LAS BREÑAS DE LOS CAÑOS DE ME CA A LA TORRE DEL TAJO

Calurosa jornada la de hoy que comenzamos en los Caños de Meca, justo donde termina la carretera que une a los Caños con Barbate. Comenzamos siguiendo el sendero que sube hasta la torre de Meca, de allí caminamos hasta el mirador donde observamos magnificas vistas del Tombolo de Trafalgar, desde este punto nos dirigimos al área recreativa de Jarillo, donde descansamos y desayunamos y de aquí a la Torre del Tajo.
En este tramo el calor hace mas pesado el camino, pero aprovechando las zonas de sombra de los pinos llegamos a la torre del Tajo, después de contemplar las maravillosas vistas que tenemos desde aquí de toda la costa, iniciamos el camino de regreso por el sendero que paralelo al acantilado nos lleva de nuevo hasta los Caños de meca.

Fotos del dia AQUI

Fotos de Fermin AQUI

martes, 25 de mayo de 2010

23/05/2010 TRAVESIA PICACHO ALJIBE


La ruta de hoy, nueva para el grupo,  el año pasado ya quisimos hacerla el levante no nos lo permitió y solo hicimos la subida al Aljibe. Esta vez aunque el viento apretaba de vez en cuando no nos impidió que realizáramos la travesía Picacho - Aljibe en su totalidad y disfrutáramos de una maravillosa jornada.
Comenzamos nuestro recorrido sobre las 08:15 en el área recreativa del Picacho, inicio de tres rutas distintas en este enclave dentro del Parque natural de los Alcornocales, la subida al Picacho, la garganta de Puerto oscuro, y la subida Aljibe. Poco después de iniciar nuestro recorrido nos encontramos con la laguna del Picacho y un poco mas adelante podemos contemplar un antiguo horno de leña y un Alfanje o Carbonera, mostrándonos los antiguos oficios de los habitantes de este parque hasta no hace mucho tiempo atrás.
Seguimos nuestro camino iniciando una cada vez mas pronunciada subida a través de un estrecho sendero y entre una vegetación típica de esta zona destacando por estar en periodo de floración el Rododendro.
Poco a poco llagamos a la base esa mole de piedra que nos va impresionando a cada paso que damos y llegamos a su cumbre después de una pronunciada subida. En este punto el horizonte se nos abre inmenso hacia el oeste de la provincia de Cadiz donde de una sola ojeada podemos contemplar desde Vejer hasta Cadiz así como una impresionante vista del pantano del celemin en Benalup.
Seguimos camino bajando sobre nuestros pasos hasta un cruce de caminos donde un cartel nos indica el camino que hemos de tomar para llega al Aljibe nuestro próximo destino, después de una pronunciada subida comenzamos a crestear justo al lado de un murete de piedras que sirve de separación de fincas ademas de ser el limete natural de las provincias de Malaga y Cadiz.
En este punto donde las fuerzas comienzan a flaquear un poco , a las amigas Carmela y Manoli, la mujer de Fermin, les da por cantar sevillanas, y ademas bien, lo que hace olvidar el cansancio y mas de una se arranco con un bailecito por sevillanas rocieras.
Poco después llegamos a nuestro destino, el pico del Aljibe con 1.092 mts de altura( máxima cota del Parque natural de los Alcornocales), allí descansamos un poco y visitamos la famosa "Pileta de la reina" donde según la leyenda se baño por ultima vez la Reina Isabel la Católica antes de conquistar Granada.
Comenzamos aquí el camino de retorno por una pista forestal que nos llevara hasta el Albergue del Picacho afortunadamente en estado de rehabilitación ya que el año pasado estaba bastante abandonado y da pena que una infraestructura si se deteriore por no usarla, esperemos que los próximos gestores la lleven a buen termino y pronto podamos volver a disfrutar de tan magnifico Albergue que tan buenos recuerdos me trae de mis inicios en este magnifico mundo del senderismo.
Después de este punto una magnifica vista de la mole del Picacho nos invita a hacer una foto del grupo, la cual he insertado en la cabecera de esta entrada por parecerme la mas oportuna, las demás fotos tanto mías como de Fermin las podéis ver en los enlaces mas abajo, tomarselo tranquilo que entre unas y otras son como 500 fotos, ademas sin desperdicio alguno.
También he añadido unos enlaces a visitas anteriores a este enclave, podréis ver la zona en distintas épocas así como el progreso en numero del grupo.
Gracias a todos por tan magnifica jornada.

Fotos del dia AQUI

Fotos de Fermin AQUI

Fotos de Jose Maria Madrid AQUI

visitas anteriores:  03/05/09       26/03/2006

Enlaces interesantes a otros sitios:     El blog de manuel

sábado, 22 de mayo de 2010

21/05/2010 TOPOGRAFIA Y ORIENTACION POR JOSE MARIA MADRID


Bastante interesante la charla coloquio de este mes llevada a cabo por nuestro compañero Jose Maria Madrid sobre topografía y orientación, seguida con bastante atención por todos los asistentes ya que las nociones básicas sobre este importante tema que pudimos aprender seguro que nos serán de gran utilidad para que la próxima vez que veamos un mapa y una brújula no nos suenen a chino.
Aprendimos conocimientos básicos sobre como orientarnos en el campo, curvas de nivel, brújulas, mapas y GPS.
Damos las gracias a Jose Maria, y a todos los asistentes que como ya es costumbre degustamos unas magnificas tapas que llevaron varias componentes del grupo, con su correspondiente cervecita.

domingo, 16 de mayo de 2010

16/05/2010 LA MUELA - SANTA LUCIA



El sendero de hoy, aunque un poco accidentado al principio ya que el camino estaba cortado por el "arroyo de Urdiales" y hubo que buscar una alternativa, nos muestra una vez mas que nos es necesario ir muy lejos para encontrar enclaves singulares y bellos como este.
Comenzamos el recorrido en el "camino de los moledores" desde donde buscamos el "camino de Vejer de la frontera", siguiendo este subimos al "cerro del higueron" y de aquí cruzando la carretera de la muela por la venta de los tres carriles llegamos al principio de la "ruta de los Molinos" en Santa Lucia.
En este punto comenzamos a recorrer uno de los puntos mas singulares de nuestro entorno, este año mas bonito por la cantidad de agua que corre por sus acequias y por el acueducto y también por el arreglo que le han hecho al sendero que lo han dejado de lujo.
Al finalizar la bajada descansamos para desayunar en un sitio estupendo que han habilitado y que fue del agrado de todos los componentes del grupo.
iniciamos el camino de regreso por el mismo sitio hasta la venta de los tres carriles donde tomamos el camino que sale a nuestra derecha y que forma parte de la RI-2 dentro de la Red de rutas verdes Cabo de Trafalgar, para finalizar nuestro recorrido el el punto de partida.

Fotos del dia AQUI

Fotos de Fermin AQUI

visitas anteriores a esta misma ruta:

        05/02/2006         09/12/2007          05/04/09    

miércoles, 12 de mayo de 2010

09/05/10 EXCURSION A CORDOBA


Inolvidable jornada la de este domingo, Córdoba nos esperaba con un cielo encapotado de nubes y con patios muchos patios repletos de colores, olores y flores muchas flores.
Flores en macetas, en arriates, flores en balcones, en ventanas, flores en las puertas de las casas en los bares en las calles, flores flores flores.
La lluvia entorpeció un poco nuestro camino, pero por otro lado nos ofreció una Córdoba fresca y colorida con aromas húmedos de primavera y con sus patios en plenitud .
Las 50 personas que formábamos la excursión, llegábamos a Córdoba sobre las 10:15 de la mañana,
nos dividimos en varios grupos para recorrer todos los patios que el tiempo nos permitiera hasta las dos de la tarde, hora en que cerraban. Después de almorzar hubo quien visito la Mezquita y quien quiso pasear por las calles de la ciudad.
A las 19:00 tomamos camino de regreso  a casa donde llegamos sobre las 22:00 horas despues de un dia digno de recordar.
Fotos del dia AQUI
Fotos de fermin AQUI

lunes, 3 de mayo de 2010

02/05/10 PINARES DE ROCHE

Volvemos este domingo, también, a unas de nuestras clásicas aunque no por repetida exenta de nuevas sensaciones ya que no siempre el camino es el mismo dependiendo de la fecha, sino que ademas son tantos los caminos y veredas que cubren este extenso pinar que rara es la vez que repitamos todo el recorrido, por lo que cada nueva salida a este entorno el camino se antoja, lejos de la rutina, novedoso y alegre, suave y fresco, ameno y amistoso, en definitiva digno de disfrutar en cualquier época del año aunque hoy en plena primavera, luz, colores y olores nos guiaran por entre todos sus recovecos.
En fin otra jornada mas de disfrute en plena naturaleza, en mejor compañia, y lo mas importante, cerquita muy cerquita de casa.
Fotos mias  AQUI
Fotos de Fermin AQUI