5 de agosto

5 de agosto
Pincha en la imagen para inscribirte

lunes, 25 de octubre de 2010

24/10/2010 SIERRA DE LA PLATA - FARO CAMARINAL - SILLA DEL PAPA

Esta ruta la comenzamos en las cercanías del Faro Camarinal, justo al final de la "Playa de los Alemanes", donde existe un aparcamiento.De aquí tomamos un camino de servicio cerrado al trafico que nos lleva al mismo pie del faro y al inicio de nuestro camino.
Fuimos 40 los senderistas que con mucha ilusión comenzamos la ruta ya que llevábamos algún tiempo queriendo realizarla, el primer tramo discurre por el "Sendero de Faro Camarinal" que va desde el faro hasta una carretera de uso militar por una suave pendiente de algo mas de 1.5 Km, una vez en la carretera comenzamos a ascender y nos encontramos a pocos metros con el "Mirador de Faro Camarinal" desde donde se disfruta de unas maravillosas vistas de la playa de Bolonia y de la sierra de San Bartolome.
Continuamos ascendiendo y pronto llegamos al "mirador de la Cueva del moro" donde existe un cueva del mismo nombre que alberga pinturas rupestres. En este punto nos detenemos a tomar un respiro y a disfrutar de las espectaculares vistas por un lado y de la majestuosidad de la sierra por el otro con una gran pared de roca a nuestra izquierda coronada por varios buitres leonados que allí anidan.
Continuamos por la carretera, la pendiente se hace mas pronunciada y llegamos a una barrera que nos señala el inicio de la zona militar, giramos hacia la derecha direccion a unas antenas de radar y justo antes de llegar a ellas giramos a la derecha introduciendonos de lleno en el sendero que nos llevara hasta nuestro destino un poco triste por cierto debido al incendio que sacudio esta zona hace un par de años y que arraso casi la mayor parte del camino, pero la naturaleza sigue su curso y el color verde vuelve a aparecer tímidamente en la zona afectada. El camino avanza por entre eucaliptos y llegamos a una zona de alcornoque y helechos que dan un encanto especial a la zona, pronto el bosque deja paso a un claro de monte bajo y delante de nosotros  aparece nuestro destino conocido como la "Silla del Papa", en la zona mas alta de la sierra de la plata, coronada desgraciadamente por unas instalaciones de antenas de comunicaciones que se han cargado literalmente la zona tanto visualmente como medio ambientalmente.Una vez alcanzado nuestro objetivo descansamos para comer algo en un paraje de belleza singular con espectaculares vistas y rodeados de unas rocas que con la erosion toman formas antojadizas y curiosas.
Abandonamos el lugar y volvemos al lugar de partida por una estrecha carretera hormigonada que da servicio a las instalaciones que va descendiendo a veces de forma muy pronunciada,  pasamos por varias fincas y cortijos de la zona hasta que llegamos de nuevo a la carretera militar y visitamos la conocida como "Escalera de Piedra", una gran roca donde hay esculpida una escalera que según he podido saber es de origen celta. tomamos de nuevo el sendero de faro camarinal que nos llevara hasta el inicio de la ruta.

Fotos del día AQUI
Fotos de Carmen Rendon AQUI

16 Y 17 de octubre AL ROCIO POR LA VEREDA DE SANLUCAR

El pasado fin de semana y como en años anteriores, un grupo de socios del club, hermanos de la Hermandad del Rocio de Chiclana, realizamos junto con el resto  de la hermandad la tradicional peregrinación peatonal al Rocio.
El camino discurre por la "vereda de Sanlucar" y va desde la playa de "Bajo de Guia" hasta la aldea Almonteña del Rocio, cruzando de sur a norte el "Coto de Doñana", 47Km de un espectacular paisaje sin par, que los peregrinos recorren en dos etapas.

Os dejo unas fotos AQUI para que lo disfrutéis con nosotros


lunes, 11 de octubre de 2010

10/10/10 PARQUE METROPOLITANO MARISMAS DE LOS TORUÑOS Y PINAR DE LA ALGAIDA


Este domingo volvemos una vez mas al maravilloso enclave del Parque Metropolitano Marismas de los Toruños y Pinar de la Algaida, que no deja de sorprendernos a pesar de las numerosas veces que lo hemos visitado.
Esta vez la primera novedad estaba en el inicio del recorrido, desde la entrada de Valdelagrana por La Casa de los Toruños, en vez de por la entrada de la Universidad en Puerto Real, la segunda novedad fue el recorrido de un tramo nuevo que han habilitado en la zona sur del parque.
comenzamos la etapa sobre las 07:45 un total de 25 senderista, el anuncio de mal tiempo y la gran tromba de agua caída esa misma noche hizo que algún que otro compañero se quedara en casa, afortunadamente el día fue esplendido, para caminar y el parque presentaba un colorido especial al estar todo mojado, ofreciéndonos unas imagenes magnificas durante todo el recorrido.
Al finalizar la ruta sobre las 12:30, el gps marcaba una distancia recorrida de 16,1Km, realizamos la visita al centro de la casa de los Toruños donde asistimos a la exposicion sobre la historia del parque asi como las proyeciones multimedia y la magnifica exposicion de fotos de aves.
Y para terminar la jornada nada mejor que una cerveza fresca en el restaurante del parque " Sale et Sole".

Fotos del dia AQUI
Fotos de Fermin AQUI

martes, 5 de octubre de 2010

03/10/2010 CHICLANA - LA BARROSA


Por fin, domingo y el despertador suena, son las 06:10 de la mañana y a diferencia del resto de los días estábamos esperando a que tocara  con impaciencia hoy hay ruta, hoy comenzamos la temporada, hoy volvemos a los caminos.
Y para comenzar la temporada nada mejor que una ruta suavita y aquí en nuestra Chiclana que aunque muchos no lo sepan tiene muchos caminos por andar y no precisamente por carretera.
Comenzamos la etapa, 32 senderistas, sobre las 07:10 de la mañana desde el pabellón municipal de deportes en la avenida Reyes Católicos, seguimos por la "Calle de los Cantaros" (venta Espadita) y tomamos la calle de la Alborada, terminada esta tomamos un camino que viene del Polígono de la Hoya y que según los mapas es el "Cordel de la laguna de la Paja", a unos 200 metros giramos a la derecha y tomamos un carril que nos lleva directamente al "Callejón de Borreguitos". Después de unos 2 kilómetros cruzamos la carretera de las Lagunas y entramos de lleno en el "Pinar de Hierro", a unos 300 metros tomamos una corta y pronunciada subida que nos lleva hasta los "depósitos del agua" para recorrer el pinar por la parte superior donde la vista es inmejorable, lastima que las nubes que nos acompañaron todo el camino amenazando lluvia, no nos dejaran contemplar una magnifica salida del sol que comenzaba en esos momentos, a pesar de eso el mar de pinos que se abre a nuestros pies desde la privilegiada posicion en el punto magico de la Espartosa hace que paraemos para contemplar unas vistas maravillosas, pero pronto los mosquitos nos hacen reunudar raudos el camino.
Continuamos a través de las "Casas de la Espartosa" hasta  el "Chaparral de Velez" donde giramos a la izquierda por el "Cordel de Fuente Amarga" a 1Km aprox. de aquí pasamos un pequeño puente sobre el "Arroyo de Ahogarratones". Continuamos y pronto encontramos a nuestra izquierda la entrada a la escuela de Campano y al campo de golf del mismo nombre, un poco mas adelante nos encontramos con la venta Melilla y a escasos 500 mts nos encontramos a nuestra derecha con el sendero "Vereda de los Pinares de la Barrosa", recientemente realizado por el ayuntamiento y que ya se encuentra terminado y conveniente mente señalizado.
Este sendero de 2,8 Km de longitud, une tres importantes vias pecuarias de Chiclana, la "Vereda de Conil" donde comienza el sendero (entrada del pinar publico), para atravesar la "Colada de Carabineros" ( Iglesia del Novo) y finalizar en la "Colada de Fuente Amarga". recorriendo todo el pinar de la Barrosa declarado con la figura de protección de parque periurbano desde julio de 1999. en los paneles informativos instalados en el recorrido podremos obtener mas información sobre la vegetación y fauna del lugar.
Nosotros tomamos el sendero por su final, es decir por la colada de Fuenteamarga, poco antes de terminar hacemos una parada en el merendero instalado junto a un parque infantil, para comer algo.
Continuamos camino cruzando el pinar publico de la Barrosa para terminar en su entrada poco antes de las 11 de la mañana, en fin un recorrido de unos 13 Km  realizados en 3 horas y media, no esta mal para comenzar la temporada e ir calentando motores.
Para el próximo domingo como ya sabéis nos espera el Parque metropolitano marismas de los Toruños y pinares de la Algaida.

Como siempre os dejo unas fotos del camino que podéis ver  AQUI
Y también, como siempre las buenas fotos de Fermin  AQUI