5 de agosto

5 de agosto
Pincha en la imagen para inscribirte

viernes, 30 de marzo de 2012

I CURSO DE INICIACIÓN AL GPS Y MAPSOURCE

Se ha finalizado, el I Curso de Iniciación al GPS, y MapSource que durante los días 23 y 24 de marzo ha impartido nuestro compañero, José María Madrid en los locales del Grupo Scout Mayorazgo. Se ha utilizado como base, el manual de usuaro del Garmin Etrex Legend, en los distintos modelos "H". El curso a sido bastante participativo y ahora ya solo nos queda llevar lo aprendido al campo. En la foto podéis ver a los participantes.

martes, 20 de marzo de 2012

18/03/12 VISITA CULTURAL A MEDINA SIDONIA

La jornada de este domingo solo cabe calificarla de Intensa y Enriquecedora. Iniciamos el día con un gran desayuno en la "Venta Candela" antes de emprender el recorrido que nos tenia preparado nuestro amigo Pepe Reyes. Para comenzar, recepcion en el salon de plenos del ayuntamiento por el Excmo. Sr. Alcalde de la ciudad , Don Manuel Fernando Macias Herrera, que después de darnos la bienvenida a la ciudad y a modo de introducción nos hizo un esbozo de la riqueza, tanto histórica como natural que posee el termino municipal de Medina Sidonia ofreciéndonos su colaboración en la medida de lo posible a futuras actividades del club.
Después de unas palabras de nuestro presidente el Sr. Alcalde hizo entrega de un regalo para el club consistente en varios libros sobre la ciudad.
Acto seguido nos dirigimos al Archivo Municipal donde la Sra. Doña Mª Jose Davila Cabaña técnico de cultura del ayuntamiento nos esperaba para mostrarnos uno de los archivos historicos mejor conservados de toda de toda Andalucia, debido al Ducado de Medina Sidonia, con documentos incluso del siglo XIII, perfectamente conservados.
Continuamos la visita cultural disfrutando del Museo Etnográfico de la ciudad donde mas de uno y mas de una retrocedimos en el tiempo, con nostalgia, al contemplar los objetos allí expuestos, reflejos de una época pasada muy similar  a la que pudimos vivir aquí en Chiclana o en cualquier pueblo de la comarca.Continuamos con una visita  a la famosa Calzada Romana y Cloacas así como al Museo Arqueologico de Medina Sidonia donde el grupo seguía con atención las explicaciones de nuestro guia particular, Pepe Reyes.
La hora se nos venia encima y seguimos con nuestro próximo objetivo, la Iglesia de Santa María Coronada donde tuvimos el lujo de contar con la presencia de D. Manuel cruz, presidente de ACISMA, asociación para la conservacion de la iglesia Santa María  Coronada, que después de darnos la bienvenida en el Claustro nos llevo al interior del templo, explicándonos detalladamente todos los elementos tanto arquitectónicos como artísticos de los que cuenta el Templo.
Finalizada la visita y después de subir los 109 escalones de la escalera de caracol para subir a la Torre de la iglesia, iniciamos el ultimo tramo de la visita de hoy, con el privilegio de poder visitar las Ruinas del Castillo, balcón Natural desde donde el horizonte se abre a nuestros pies, para mostrarnos unas inmejorables vistas de practicamente toda la provincia desde la bahía de Cadiz al campo de Gibraltar pasando por la sierra de Grazalema, Parque de los alcornocales, toda la comarca de la Janda y tierras de África en la lejanía, gracias a que el viento de poniente nos limpiara de brumas tan magnifico paisaje.
Finalizada la visita, satisfechos y con bastante apetito, nos dirigimos a la famosa "Venta la Cabrala" donde disfrutamos de un magnifico almuerzo.
En definitiva un magnifico día que quedara grabado en la mente de todos los asistentes con alegría, aunque también se echo mucho en falta la presencia de nuestra compañera Paqui, a la que perdimos recientemente y a la que desde aquí rendimos homenaje, recordándola con afecto y cariño, ella nos enseño que la vida hay que disfrutarla minuto a minuto, con alegría, que cada día es una oportunidad que aprovechar, también nos acordamos de Pepe su marido a quien mandamos un fuerte abrazo y a quien deseamos volver a ver pronto con nosotros en el camino.
Como despedida quisiera agradecer en nombre de todo el club atodas las personas que hoy nos han ayudado a pasar un día inolvidable desde el Sr. Alcalde Manuel Fdo. Macias a Mª José Davila, Manuel Cruz así como a los funcionarios que nos atendieron en los museos y también a la plantilla de la Venta Candela y Venta la Cabrala, Gracias a todos por vuestra atencion y profesionalidad.

Fotos del dia AQUI
Fotos de Fermin AQUI


lunes, 19 de marzo de 2012

10 y 11 de marzo Asamblea de clubes de la provincia de Cadiz - Alcala del valle

El pasado fin de semana estuvimos en la asamblea anual de clubes de la provincia de Cadiz, celebrandose en la localidad de Alcala del Valle. La asamblea se desarrollo durante todo el día 10 tratándose temas de relevancia dentro del ámbito provincial sobre la actividad deportiva que todos practicamos, en la próxima reunión de socios del club daremos cuenta de estos temas.
El domingo día 11 realizamos una caminata de unos 24 Kms por los alrededores de Alcala del valle, visitando además algunos lugares significativos como es el "Dolmen de los Tomillos" y  el "Convento de Caños Santos". Santuario del siglo XVI situado en el termino municipal de Olvera, aunque es propiedad del ayuntamiento de Alcala del valle.
Parte del camino Forma parte del sendero Nº 146 del libro de los 300Senderos
de Setenil de las bodegas a Convento de Caños Santos
Fotos del día AQUI

lunes, 12 de marzo de 2012

11/03/12 EL PALANCAR



Sendero El Palancar, Embalse de Charco Redondo              10 Km. 3,5 Horas
Para la realización de la ruta propuesta hoy, nos hemos trasladado hasta las inmediaciones del Área Recreativa de Charco Redondo, (que actualmente se encuentra cerrada) en la localidad de Los Barrios. Hemos dejado los vehículos en un estrecho carril junto al viaducto que cruza el embalse y después de retener en nuestras mentes el espectacular paisaje, nos ponemos en marcha a través de la vía de servicio, pasamos por debajo de la autovía y vemos unos antiguos polvorines, llegaremos a la cancela donde un Panel Informativo nos dará cuenta de la senda por la que vamos a transitar.
El primer tramo de este Itinerario Ecológico Interpretativo, se encuentra habilitado para personas discapacitadas y nos conduce hasta una fuente de aguas ferruginosas y una pequeña tumba antropomórfica, luego vemos unas edificaciones típicas y unos alfanjes, que es la zona donde se elaboraba antiguamente el carbón, unos simpáticos ejemplares de borricos pertenecientes a la Reserva Andaluza de Los Barrios, andan sueltos por este lugar.
Entre pinos de repoblación y algún que otro Alcornoque seguimos hasta una zona despoblada y ahora nos desviamos a la derecha, esta zona más seca es la que nos conduce hasta las Cuevas del Palancar, el lugar tiene algo de magia rodeado de alcornoques, extendiendo la vista hasta lo más profundo del bosque, después de visitar el entorno continuamos por la pista hasta un magnifico mirador natural de rocas areniscas, formaciones típicas de este Parque, nos permite ver en todo su esplendor la aguas del embalse, las alomadas caídas de la Sierra de Montecoche, y la Sierra del Junquillo, resultando un agradable y bellísimo entorno paisajístico.
Pero es aquí, a donde a ella le gustaba venir, donde recibimos la luctuosa noticia del fallecimiento de nuestra compañera y amiga Paqui, deseamos que esta ruta sirva de homenaje a esta querida senderista y mejor persona.
Junto a una alambrada existente bajaremos por una pronunciada pendiente hasta una pista que va bordeando toda la orilla del embalse, esta pista nos permite caminar rodeados de una sombra llenas de olores y canto de diversas aves llevándonos a una cancela poniendo final al recorrido. De nuevo por la vía de servicio llegaremos hasta los coches.
( Cronica de Carlos Bellido)

Fotos de Fermin AQUI

domingo, 4 de marzo de 2012

04/03/12 CASTILLO DE TORRE ESTRELLA MEDINA SIDONIA

La ruta de hoy, preparada por nuestro socio Pepe Reyes, que una vez mas nos demuestra su conocimiento en estas tierras discurre en su totalidad por el termino municipal de Medina sidonia. Recuerdo que parte de la ruta discurre por propiedad privada, y hay que contar con permiso expreso de los propietarios para poder visitar el Castillo de Torre estrella.
Comenzamos la ruta de unos 28 km de recorrido en el aparcamiento del "Corredor verde dos bahías" y tomamos el "Padron de la Lebrera" continuamos por el camino de "Las Pilas de Casares", carretera asfaltada que conduce a la cantera de piedra del mismo nombre, atravesamos la cantera y continuamos por la "Cañada de las Damas", al poco giramos a la derecha y atraves de una angarilla nos vamos acercando al "Castillo de Torre Estrella"  (amplia información sobre el castillo AQUI ), antigua fortificacion del siglo XIII, donde disfrutamos todos los caminantes de un agradable recorrido entre sus ruinosos muros y bóvedas.
Panorámica con el castillo al fondo
Después de descansar un poco y reponer fuerzas continuamos el camino volviendo a la Cañada de las damas y buscando la "Cantera de la Granja", impresionante la profundidad de la cantera, que una vez alcanzado el nivel freatico se ha formado una inmensa laguna en su fondo. Continuamos por el Padrón de la torrecilla, paralelo al arroyo salado, y al poco giramos a la derecha por el "Padrón de la Alcaría" donde iniciamos el ultimo tramo del recorrido que después de pasar por el Cortijo de Valcargado y tomar un tramos del Corredor verde dos Bahía nos lleva hasta la conocida "Venta de la Cabrala" donde ponemos fin a esta larga ruta y lo celebramos con unas cervezas.

Fotos del día AQUI
Fotos de Fermin AQUI
Mapa de la ruta( pincha en el mapa para verlo mejor)