5 de agosto

5 de agosto
Pincha en la imagen para inscribirte

jueves, 31 de mayo de 2012

27/05/2012 CIRCULAR SIERRA DE LIJAR


SENDERO CIRCULAR SIERRA DE LIJAR 
      27 de Mayo de 2012
DISTANCIA: 22,4 Km. Circular 
 Tiempo: 7 horas y media

Saliendo como de costumbre a las siete de la mañana ponemos rumbo por  la carretera A-384 (Jerez-Antequera), poco antes de llegar a Algodonales hay un desvío por la carretera A-8126 dirección Coripe, tras 5 km. por esta carretera llegamos a otro cruce que nos desvía a La Muela por la carretera provincial CA-9101, transitando por el centro de esta pedanía a 800 metros de la población nos encontramos con EL Área Recreativa donde dejaremos aparcados nuestros coches.
Desde este A.R. ya empezamos a obtener unas maravillosas perspectivas de esta sierra por la que vamos a transitar, esta gran mole con una orografía muy accidentada nos muestra muchos acantilados rocosos de gran altura y fuertes pendientes, sin embargo en la cumbre hay una gran altiplanicie con suaves desniveles para llegar hasta la cima 1.052 m. de altura. Aconsejamos a todos los miembros de esta expedición que tenemos por delante un tramo de 2 Km. por pista que debemos tomarlo con mucha tranquilidad para que nadie se agobie nada más empezar y así despacito llegaremos a la pérgola con panel de inicio del sendero A.R. La Muela-Los Nacimientos. Esta cara Norte de la Sierra sube por la zona de umbría y nada más entramos pasamos junto a un hermoso quejigo, enseguida una gran pedrera con unas vistas increíbles un autentico rio de rocas y piedras, pasado este y pegados a la vertical vamos subiendo, siempre extremando las precauciones.
Llegamos a una cancela y tenemos mucho cuidado circulando por algunos tramos hay piedra suelta, pero serpenteando de forma graciosa continuamos ganando altura. Los primeros buitres hacen presencia con sus vuelos planeando sobre nuestras cabezas. Divisamos el Peñón de Zaframagon, donde se halla la mayor colonia de estas aves de toda Andalucía.
Paramos a desayunar durante treinta minutos con unas vistas sorprendentes. De nuevo en marcha cruzamos otra angarilla y una nueva pendiente tenemos que superar, pero se encuentra habilitada una barandilla que sirve de quitamiedos a la vez que nos ayuda. Ahora un cruce de caminos, nos dirigiría hasta el A.R. Los Nacimientos por la izquierda, nosotros cogemos a la derecha y por este sendero llegaremos hasta las pistas de despegue de parapente.
La vegetación que traíamos va desapareciendo por otra de menor porte menos altura, menos sombra, pero no por ello menos bella. Junto a una alambrada caminamos unos instantes para doblar 90º a la derecha siempre ganando altura. Con algún esfuerzo nos hallamos en la pista forestal donde paramos a refrescarnos y reponer un breve instante, ahora caminando por esta llegamos a un embalse de agua parece que para el ganado ovino presente en la zona.
Aquí podemos ver una hermosa flor que se conoce como Peonia, Rosa de Grazalema, Rosa Maldita, depende del lugar geográfico. Tiene aplicaciones medicinales, se ha utilizado como antiespasmódico y sedante, antiguamente se usaba para tratar la epilepsia, pero se dejó de aplicar debido al riesgo que suponía. Podemos encontrarla formando parte del estrato herbáceo en los encinares y alcornocales, dando este bellísimo colorido al paisaje junto con otras flores que aparecen en primavera.
Cruzamos una gran valla y un nuevo cruce nosotros nos dirigimos de frente durante 2 Km. hasta llegar las zonas de despegue, pasamos por la torre de control del Centro de Defensa Forestal y vértice geodésico, un poco hacia delante se encuentran habilitadas unas pérgolas con sus mesas y bancos, pero lo que nos deslumbran son las impresionantes vistas, un mirador paisajístico de los más hermosos que podamos encontrar, toda la falda de la Sierra del Pinar con el Torreón, San Cristóbal, Cerro Coros, Puerto de las Palomas, Zahara, El Gastor, Agodonales etc.
Aquí después de un breve descanso nos hacemos la foto de grupo y de nuevo en marcha por toda la pista forestal, contemplamos los callejones a que han dado lujar las formaciones rocosas por donde se filtra el agua hasta la localidad de Algodonales, formaciones de cuarzo, grietas y sumideros sumamente curiosos, aquí también encontramos algunas Peonias.
Sin descanso continuamos por la pista pasamos otra zona de despegue de parapentes y continuamos bajando, ahora un cruce hacia otras pistas, pero nosotros seguimos sin descanso hasta el A.R. la Muela donde comemos en gran armonía y buen ambiente.
A la salida del A.R. nos desplazamos un breve trayecto a la derecha para observar las ruinas del Convento de los Carmelitas del Juncal, que datan del 1.601. Damos por finalizada la fantástica ruta del día de hoy.

Fotos del dia AQUI
Fotos de Jose Maria AQUI 

 

domingo, 27 de mayo de 2012

20/05/2012 PARQUE DE LA CORCHUELA- CANAL DE LOS PRESOS, LOS PALACIOS VILLAFRANCA

Comenzamos la ruta en el poblado de Adriano en el termino municipal de Dos Hermanas en Sevilla, siguiendo el trazado de un carril bici que conecta esta zona con la misma capital de Sevilla, lo recorremos durante 4,5 Kms y nos desviamos a la derecha para introducirnos en el Parque Periurbano de La Corchuela donde después de recorrer varios senderos internos del parque hicimos una pausa para desayunar.
El camino de regreso lo realizamos siguiendo el Canal del Bajo Guadalquivir, también conocido como el "Canal de los Presos", ya que fueron buena parte de los represaliados de la guerra civil los que lo construyeron. Antes de finalizar el recorrido pasamos a visitar el "Cortijo del  Arenoso", hoy convertido en salones de catering, antaño Campo de trabajo y campamento de los presos.
Una vez finalizada la ruta en el punto de partida nos desplazamos hasta la localidad de Los Palacios y Villafranca, cuna de nuestro presidente, para en un principio tomar una copita y luego ir a almorzar a algún parque de la localidad. La sorpresa nos la tenia preparada nuestro presidente que nos llevo de entrada a las Bodegas Busto" propiedad de un familiar suyo donde pudimos visitar la bodega y además en el Patio de la misma Amparo, prima de Manolo, nos preparo unas tapitas de tomates de la tierra y una paella que nos sabieron a gloria, todo ello regado con unas cervezas y un estupendo mosto de la misma bodega.
Después de tan grata sorpresa nos desplazamos al "Bar Murillo" donde rematamos el almuerzo con unos caracoles, carne y chorizos al infierno.
En fin un maravilloso día en un pueblo donde nos sentimos muy bien acogidos, damos las Gracias a los familiares de Manolo Ayala que tan bien nos trataron y nuestras  felicitaciones a todo el pueblo de Los Palacios.

Fotos del dia AQUI
Fotos de Fermin AQUI

Aquí os dejo un recuerdo en gratitud a Pepe Carrion "El Bonito" , padre de nuestra amiga Dolores y que además de invitarnos a la primera convià, nos deleito con un fandanguito de Huelva que dedico a su hija y a todos nosotros, Gracias Pepe.

lunes, 21 de mayo de 2012

LOS PEREGRINOS DE AL-SENDERO

"Los peregrinos del Camino de Santiago, envían muchos recuerdos al Club y una muestra de estos 5 días: 1.- Salida en Astorga 2.- Café con el templario Tomás y un par de japonesas que se nos añadieron 3.- El grupo de los 5 senderistas en Las Médulas 4.- Paisaje lunar en Las Médulas Ahora nos preparamos a afrontar O Cebreiro y desde allí, directos a Santiago, no hay quien nos pare" Gracias y un abrazo de todos

martes, 15 de mayo de 2012

13/05/2012 CAÑADA REAL DE LOS RATONES



DISTANCIA: 18,4 Km. Ida y vuelta 
                   
Tiempo: 4 horas y media

En el día de hoy somos veintiocho senderistas los que nos dirigimos hasta el  Jardín Botánico “El Aljibe” Carretera Benalup-Casas Viejas (A-2228), Km 1
11180 - Alcalá de los Gazules (Cádiz). Frente a la portada de este centro comenzamos a caminar por una senda paralela a la carretera de Benalup, por un terreno llano y regular rodeado de acebuches, lentiscos y algunos palmitos.
Llegaremos casi sin darnos cuenta a un mirador desde donde obtenemos unas fantásticas vistas del Embalse de Barbate. Nos desviamos un poco a la izquierda y una leve subida nos facilitará una nueva perspectiva de la localidad de Alcalá de los Gazules con los picos del Picacho, El Aljibe y El Montero.
Ya en la orilla del embalse nos dirigimos a la izquierda buscando una zona de sombra apacible donde poder desayunar, los rostros reflejan más que el cansancio el sofocante calor que estamos teniendo en esta primavera. Después de media hora emprendemos de nuevo la marcha, ahora nos desviamos un poco a la derecha para poder observar una curiosas formaciones típicas de las areniscas.
De nuevo en la orilla siguiendo los postes indicadores y a través de acebuches con algún que otro alcornocal llegamos a un deteriorado mirador donde se encuentra la necrópolis del Paraje de Monte Bajo, el cual pertenece a una comunidad de la Edad del Cobre. La necrópolis se encuentra situada dentro del nivel de inundación del Pantano, así que en el día de hoy no podemos disfrutar de la observación de la necrópolis. Por el mismo camino emprendemos el regreso pasando mucho calor llegamos al Jardín Botánico donde nos refrescamos y hablamos de la siguiente ruta.

Fotos del dia AQUI

fotos de Fermin AQUI
 

viernes, 11 de mayo de 2012

LA TRAMA DEL ODYSSEY

Dentro del marco de eventos culturales que el Club Deportivo Al-Sendero realiza la noche de algunos viernes a lo largo de todo el año, este viernes 11 de mayo hemos podido disfrutar de la charla que nos ha dado sobre la trama del "Tesoro" del Odyssey el Coronel de Infantería de Marina, Jefe del Departamento del Patrimonio Naval Sumergido del Instituto de Historia y Cultura Naval D.Miguel Aragón Fontenla.
A pesar de lo complejo de la trama y de lo poco conocedores que somos del Patrimonio sumergido, el argumento nos pareció muy interesante, captando inmediatamente la atención de todos los presentes, como así se lo hicimos saber durante el coloquio final y a lo largo de la copa que tuvimos al finalizar la conferencia. En esta charla distendida el ponente fue departiendo con varios de los senderistas los cuales le hablamos de nuestras actividades como senderistas así como las rutas que hacemos, demostrando gran interes por nuestra actividad, por lo cual no descartamos, que para el otoño podamos contar con Miguel Aragón y su señora, como compañeros en algunas rutas. 

domingo, 6 de mayo de 2012

06/05/12 SENDERO DE LOS BATANES, SIERRA BAJA UBRIQUE

Mirador Alto


DISTANCIA: 12,6 Km. Circular                       
Tiempo: 6 horas y media

De espectacular podemos calificar la ruta que hemos realizado hoy, gracias a la colaboración de Pepe y Beatriz, dos fantásticos amigos de la localidad de Ubrique. Esta ruta magníficamente conducida, nos ha permitido acceder a un cortado asombroso que se encuentra detrás de esta localidad. Un sitio poco transitado por lo complicado de su acceso, que de no ser un buen conocedor del terreno nos podría ocasionar más de un problema.
Llegamos a Ubrique a las 8,45 y nos comemos unos churros antes de empezar a subir por las coquetas calles de esta bella localidad, ascendemos hasta llegar al Mirador Alto desde donde se obtienen unas agraciadas panorámicas de la localidad y las sierras que la rodean.
Cruzamos una angarilla y seguimos subiendo por una pendiente durante 45 minutos entre rocas y grandes bloques de piedras hasta que llegamos a un aljibe donde descansamos admirando ya desde más cerca las paredes del Cerro.
Entre Quejigos, Lentiscos y Jaras, cruzamos un pequeño muro de piedras y accedemos a otro llano este mucho mayor y casi pegados a la muralla ahora nos podemos hacer una idea más real de las dimensiones de este murallón, aquí nos dice nuestro guía Pepe que: “Los chavales subían a jugar al futbol, otros incluso vienen con tiendas a dormir y algún que otro a hacer botellón, los menos claro…”.
Giramos a la derecha y ahora transitamos por una zona de mucha piedra suelta que nos dificulta el caminar, cuando miramos la altura de la pared no quedamos más que maravillados de la zona por la que vamos transitando.
Entre pendientes, rocas y canchales de piedras vamos ganando altura buscando un maravilloso paso o grieta formado en la pared que nos va a permitir seguir subiendo, El Paso del Bombo. Maravillados pero con extrema precaución, comenzamos la subida por este cortado, con algunas dificultades, este camino nos lleva después de cruzar una angarilla por su parte derecha hasta lo más alto de cerro. Tener la fortuna de haber podido llegar hasta este lugar pudiendo contemplar tanta naturaleza nos agasaja y satisface.
Y cuando son las 11 decidimos hacer una parada para desayunar y descansar un rato pues el esfuerzo ha sido grande y la dificultad alta, las vistas ahora merecen la pena contemplarlas, no solo las de la población de Ubrique, si no la Sierra de la Silla, El Castillo de Fátima, el Salto de la Mora, el Pantano de los Hurones, incluso la cumbre del Aljibe, etc.
Enseguida reanudamos el camino también con mucho cuidado pues esta loza de la cumbre es en algunos tramos muy estrecha y nos obliga a pasar casi de lado.
Desviándonos un poco hacia nuestra derecha y apartándonos del filo de los cortados vemos algunas cabras y nos encontramos con un curioso pilón labrado en la roca. Llegaremos en breve a un mirador natural que nos permite divisar de nuevo toda la población de Ubrique y alrededores, pero la caída es increíble, nos llama la atención observar los sitios por los que hemos subido hasta aquí.
Como contamos con la excelente compañía de nuestro amigo Pepe no tenemos que preocuparnos de buscar la senda adecuada que en algunos tramos está poco marcada, sin apenas pendiente nos dirigimos a uno de los Aljibes que vamos a visitar, recientemente restaurado, se encuentra junto a un extenso nogal de los poco que podemos encontrar en la provincia.
Caminando por lo que se llaman Sierra Baja hasta que llagamos a la casa del Algarrobal también con un extenso nogal y su Aljibe, todos estos son llenados por el agua de lluvia, por lo que cada construcción cuenta con una zona alrededor para captar el agua que a través de conducciones es almacenada en el interior del Aljibe.
De lejos a nuestra izquierda vemos otro aljibe pero ahora caminamos por una senda bien marcada, también observamos un cercado como el que habíamos visto bastante antes y nos comenta Pepe que era para la cría de conejos, pero que no ha dado resultado.
Vamos descendiendo por una senda que zigzaguea por una nueva brecha y pronto llegaremos a una angarilla denominada Portillo de los Contrabandistas, obtenemos unas fabulosas vistas de Benaocaz y delante el fallido Hotel Aguas Nuevas.
Llegamos al A.R. El Cintillo donde paramos a comer y después de un breve descanso caminamos buscando la fuente de Aguas Nuevas y tomamos un camino con un murete a nuestra derecha, le llaman senda de los Carboneros, este camino vertiginoso en algunos tramos nos llevará hasta la calle Ronda, donde damos por finalizada la ruta del día de hoy después de tomar un cafelito. Todos nos felicitamos de una jornada muy bien empleada, seguro que producirá dulces sueños.
Es de agradecer la genial compañía de nuestro amigo Pepe y Beatriz, sin olvidar a su simpática mascota Negri, guía en el día de hoy. 

(Cronica de Carlos bellido)  

Fotos del dia AQUI 
Fotos de Fermin AQUI
Fotos de Jose Maria AQUI