5 de agosto

5 de agosto
Pincha en la imagen para inscribirte

martes, 30 de octubre de 2012

28/10/12 PINAR DE LAS CANTERAS - PARQUE DE LAS CAÑADAS

Una vez mas este grupo de caminantes puso rumbo a la localidad vecina de Puerto Real para volver a disfrutar de un magnifico día en el Parque de las cañadas. En esta ocasión iniciamos el recorrido en el famoso Pinar de las Canteras, casi en el centro de la ciudad y pulmón verde de toda la bahía Gaditana.
Partimos cruzando parte de este pinar para ir buscando cruzar la autovía por una pasarela peatonal, no sin antes visitar los restos de una antigua noria y lo poco que queda de la "Hacienda San José", un antiguo cortijo que a juzgar por sus dimensiones y arquitectura debió pertenecer a una familia bastante pudiente de primero del siglo XX, ya que como reza en el portal de entrada se construyo en 1904, incluso poseía una Capilla actualmente totalmente expoliada.
Una vez visitada dicha Hacienda cruzamos por la pasarela y llegamos al "Cerro de Ceuta", pequeño promontorio desde el que se divisa toda la Bahía de cadiz, y en la que encontramos una cantera de materiales Arcillosos cuya explotacion viene desde épocas romanas ya que surtía de arcillas a los hornos que fabricaban las "Ánforas" para transportar las Salazones hasta Roma.
Continuamos nuestra marcha por la Cañada Real del Camino Viejo de Paterna para adentrarnos de lleno en el Parque de las Cañadas, el camino discurre por una cómoda senda flanqueada de pinos piñoneros y vegetacion autóctona, muy transitada por ciclistas de montaña por lo que hay que andar con un poco de cuidado para no molestarnos unos a otros.
Abandonamos esta cañada real cuando se cruza con otra, verdadera arteria de este parque, la "Cañada Real del Camino Ancho" por el que continuaremos camino después de reponer fuerzas, y hacernos unas fotos de rigor bajo un gran Eucalipto cercano.Por esta cañada caminaremos unos 2,5 kms para abandonarla a la derecha por otra gran vía pecuaria, La Cañada Real del Camino de Medina Sidonia, luego  tomaremos el cordel tercero de servidumbre y al poco giraremos a la derecha en busca del "Camino del Algarrobo", antiguo camino de herradura hoy día casi cerrado por la vegetacion, pero con mucho atractivo para los senderistas.
Tomamos la recta final de nuestro recorrido visitando los restos del acueducto que desde el Tempul traía el agua hasta la bahía Gaditana, de aquí vamos paralelo a la autovía hasta poder cruzarla por un paso bajo la misma que nos llevara de nuevo hasta el pinar de las canteras para finalizar nuestro recorrido, no sin antes visitar la capilla de la virgen de la gruta donde damos por finalizado el recorrido, algo mas de 20 kms según mi gps.

Fotos del dia AQUI


martes, 23 de octubre de 2012

21/10 RUTA DE LAS TRES TORRES ATALAYAS



RUTA DE LAS TRES TORRES ATALAYAS
La ruta de este domingo, la hemos enmarcado dentro de las que podríamos denominar “de principios de temporada”.
Nos enfrentamos este día a una ruta fácil, inicialmente de unos 12 kilómetros, muy llana y con unos altos programados, de los llamados “cultos”, para explicar algún detalle o aspecto curioso de la ruta.
La ruta comenzó junto a la venta de Francisco, donde tras dejar los coches comenzamos a andar por un sendero paralelo a la carretera bordeado con estacas que nos protegían de los coches y que inicialmente fueron concebidas para que los bañistas no aparcaran en la carretera.
 Nada mas iniciar la ruta hicimos la primera parada junto a la Torre Nueva del Palmar, donde aprendimos detalles de su construcción y objetivos.
A los pocos minutos seguimos la marcha continuando junto a la carretera hasta que se acabo la misma y nos encontramos con el Arroyo del Conilete, el cual nos ofrecía tres posibilidades de paso, una, nadar, descartada de inmediato, otra tirarnos hacia el este 1,2 km, hasta cruzar por el puente de la comarcal CA-2144 y regresar otro kilometro doscientos a la playa y la tercera alternativa que es la que hicimos de tirarnos hacia el oeste a la playa y caminar en paralelo al arroyo.
Ya andando por la playa un kilometro y medio mas tarde nos encontramos con la segunda torre, dependiendo del autor la de “Castilnovo o Castilobo”, a la que accedimos tras sortear, un arroyo, “hoy era nuestro día de suerte y aun estábamos con los pies secos”.
Tras la parada informativa, continuamos por el sendero que une la Torre con Conil, a lo largo de cual fuimos viendo pequeños grupos de personas apostados con sus redes para la captura de los jilgueros, esto hizo que buena parte del tramo pudiéramos disfrutar del cante de los reclamos.
Antes de entrar en Conil, tuvimos que atravesar el puente que atraviesa el rio Salado, el cual no parece que este muy preparado para soportar el paso de mas de 30 personas a la vez, ya que se cimbreaba, como si estuviera sufriendo un terremoto, alguno, que no se fio mucho del balance  lo paso corriendo.
Alcanzada la localidad de Conil, vimos la Torre de Guzmán, ultima de la lista, el museo de raíces conileñas y desayunamos junto al paseo marítimo.
Del regreso nada que reseñar, eso si, durante este tramo pudimos disfrutar de la vista de las escuelas de surfing y la multitud de personas que con sus trajes de neopreno subían y se caían de las tablas.
Finalizar esta crónica comentando que el ritmo de la marcha fue muy bueno 4,7 km/h y la lectura del GPS 14,800 km.
 ( Cronica de Jose Maria Madrid )

Fotos del dia AQUI
Bolg Carlos y Petra AQUI

domingo, 14 de octubre de 2012

07/10 ERMITA DE LOS SANTOS - ALCALA DE LOS GAZULES



DISTANCIA: 17 Km. Circular                       
Tiempo: 5 horas.
“De bien nacido es ser agradecido” es un refrán que recuerda la importancia de la gratitud y que las personas debemos tener memoria para reconocer a aquellos que nos han ayudado cuando lo hemos necesitado. Todos pasamos por momentos mejores y peores, de tal forma que necesitamos de los demás en numerosas ocasiones y luego debemos ser capaces de devolver y pagar con la misma moneda.
Hoy antes de nada quiero agradecer a “Florencio” la ayuda prestada, dejando su trabajo, estaba en el momento de pedírselo dando de comer a su ganado y ni pestañeo, tomándose todo el interés del mundo nos acercamos con su coche a trasladar un compañero que se había sentido indispuesto. Muchas gracias.
A la 8,15 h. de la mañana, treinta y un senderistas llegamos al Santuario de la Virgen Ntra. Sra. de los Santos, había mucho interés en repetir esta ruta que habíamos realizado por primera vez el 15 de mayo de 2011.
Así que rodeando el Santuario caminamos, comprobando su antigua muralla de contención, pues no en vano parece ser que está construido sobre una defensa militar.
Dejando a nuestra izquierda cortijos como de la Cierva, cortijo del Márquez y cortijo de la Pedriza, enseguida llegamos a los meandros del rio Álamo por nuestra derecha la pequeña elevación de la Loma de los Ratones, embellece el paisaje por el que transitamos.
Sin darnos cuenta llegamos al viaducto de Tablada, que nos sorprende por sus grandes pilares, pequeños cauces de arroyos, hoy seco cruzan nuestro camino en varias ocasiones. La venta de Tablaba hoy en día sólo utilizada por asociaciones de cazadores sirve para reagruparnos.
Dejamos el rio Álamo para girar por nuestra derecha hacia la Cañá de Maina, donde hay varias viviendas dedicadas a la ganadería, llega un momento en el que andaremos prácticamente rodeados por la vegetación que forma auténticos túneles.
Aunque todo el terreno está prácticamente seco, el ganadero nos dice que ya llevan recogidos 110 litros de agua en estos días pasados. Acebuches, encinas, matorrales de lentiscos y poleos entre otros, nos acompañan durante todo el trayecto. Saludamos a una señora al igual que el año pasado la cual nos recordaba gratamente. Podremos ver un gran pozo de dimensiones inusuales demostrativo de la gran actividad agrícola y ganadera en la zona.
Antes de salir al cruce de la carretera comarcal de Alcalá-Medina por la que nos quedan que transitar 3 Km., decidimos parar y desayunar para reponer fuerzas, Ahora extremando las precauciones por dicha carretera nos dirigimos hacia Alcalá, cruzaremos un pequeño puente, hasta llegar de nuevo la vereda o cañá de Maina con el Cerro de la Pileta a nuestra derecha, en frente Alcalá de los Gazules.
Llegamos al río Barbate y aprovechamos su cauce casi seco para pasar por debajo del puente y poder apreciar su típica construcción de contrafuertes, dejamos la estación depuradora a nuestra derecha.
La vereda de Barbate y vereda de Mocailén son por la que transitaremos ahora, un camino cómodo y apacible con sauces, fresnos, alisos, álamos, chumberas y robles, alcanzamos el “Cortijo de Barbate”, siempre con el río a nuestra izquierda llegaremos hasta el túnel que pasa por debajo de la autovía Jerez-Los Barrios.
Cruzamos la carretera nacional y llegaremos a la entrada del Santuario. Visitaremos a la Santísima Virgen donde algunos realizan sus plegarias y dan muestra de su Fe. No olvidamos un simpático perro que nos ha acompañado durante todo el trayecto esperándonos incluso en los tramos donde nos atrasábamos.
Bienvenidos a todos aquellos que se han unido al grupo.
 Crónica Carlos Bellido

Fotos del dia AQUI
Fotos de Fermin AQUI 

Panoramicas del dia ( pincha en la foto para verla mejor)


domingo, 7 de octubre de 2012

07/10 GRAZALEMA - LLANOS DEL ENDRINAL




DISTANCIA: 10 Km. Circular                       
Tiempo: 4 horas y media
En el Parque Sierra de Grazalema, es donde hemos realizado la actividad de senderismo en el día de hoy, un grupo de treinta y tres amigos, nos trasladados a la bonita localidad que le da nombre al parque.
Cuando son aproximadamente las 9,30 empezamos a caminar para dar con una portezuela que se encuentra un poco más abajo del camping Tajo Rodillo, una senda que llaman el Pilón de la Sangre, inmediatamente las primeras rampas hacen mella, así que decidimos caminar sin prisas, disfrutando del bello paisaje que a cada paso no deja de asombrarnos, Peñón Grande, Embalse Fresnillo, Peñón de la Asamblea, Tajos de la Ermita o Peñón Gordo, Cerro Coros, etc.
Entre risas y buen ánimo pronto llegamos a un bosque de Pinos que aprovechamos para hacer nuestra primera parada, ya estamos a 1.126 mts de altura, transitaremos por esta zona hasta llegar a un cruce, que a la izquierda nos llevaría hasta Villaluenga del Rosario, nosotros giramos a la derecha y pronto llegamos a un nuevo cruce que nos podría dirigir hacia Grazalema o hacia los llanos que son nuestro destino.
Después de visitar el Pozo de las Presillas decidimos parar a desayunar y reponer líquidos sentados cada uno a la mejor sombra, un breve descanso no dejando de maravillarnos del espectáculo que nos rodea. Nuestro siguiente objetivo será ascender por el Puerto de las Presillas, ya con bastante calor nos vemos obligados a caminar despacio hasta que llegamos a los 1.258 mts de altitud, máxima cota para hoy. Paramos al llegar a un gran pozo de nieve que se haya en la zona.
Estamos quizás ante uno de los paisajes Kársticos más significativos las formaciones de piedras y rocas se hallan como sembradas en la tierra, presentando un paisaje como de otro planeta, frente a nosotros la Sierra del Pinar. Bajamos por una suave ladera y visitamos el enigmático nacimiento del río Guadalete que hoy se encuentra seco. Después de cruzar una angarilla metálica nos encontramos junto al merendero del Puerto del Boyar.
Desde aquí y a través del sendero local de los Charcones es el tramo de recorrido que nos queda para llegar hasta donde tenemos aparcados los coches, dando por finalizada una ruta que hemos hecho en muy grata compañía, disfrutando de uno de los paisajes más bellos de nuestra provincia. 

Fotos del dia AQUI