5 de agosto

5 de agosto
Pincha en la imagen para inscribirte

lunes, 26 de noviembre de 2012

25/11/2012 LAS FUENTES DE MEDINA SIDONIA




DISTANCIA: 15,6 Km. Circular                     Tiempo: 5 horas y media

Hoy nos hemos trasladado a la localidad de Medina Sidonia, donde nuestra amiga Francisca González, nos ha preparado esta exigente ruta, no exenta de bellísimos paisajes, bellas calles y plazas, patios y escalinatas, monumentos y fuentes, como dice el amigo Pepe Reyes, Medina la gran desconocida.
Somos cuarenta senderistas los integrantes del grupo los que llegamos a Medina por la Avda. La Janda, donde aparcamos en una zona habilitada, para inmediatamente después de los correspondientes saludos encaminarnos por un carril hormigonado hacia la primera fuente que vamos a visitar, Fuente Dulce, llena de historias y curiosas anécdotas que nos relatan nuestros amigos, realizadas las fotos de rigor, seguimos nuestra ruta.
Continuamos por el mismo carril hasta llegar a la  carretera A-2235, giramos a la derecha por una pista para llegar a la Ermita de los Santos Mártires, de época visigoda, es la más antigua de Andalucía, fechada en el año 403, así comienza su relato el encargado de velar por esta edificación, que durante casi una hora nos ilustra de toda la historia de la Ermita, le quedamos muy agradecidos.
Bueno rodeado el recinto, viene ahora quizás la rampa más dura de todo el día con unas pendientes increíbles, no nos permite casi ni pararnos, casi ni mirar atrás, casi no poder sacar la cámara para hacer alguna fotografía, dando ánimos unos a otros llegamos al final donde se haya la entrada del Cementerio. Circulamos por diversas calles contemplando sus bellas edificaciones y monumentos, este tramo urbano nos lleva hasta la Iglesia de Santiago Apóstol, donde nos hacemos foto del grupo.
Transitando por la calle del Espíritu Santo, llegamos a la plaza de la Pastora donde se encuentra la Fuente Salada, es la única fuente dentro del casco urbano y sus aguas discurren por un largo túnel, esta fuente abastecía a los primeros pobladores de la ciudad. Un bello arco lateral cierra el recinto amurallado. Después de un entretenido caminar, llegamos a la Fuente del Azocarren, con un lavadero y permanente caño de agua, abastecía a ganado y feriantes, vemos unos abrevaderos habilitados junto a la carretera.
Continuamos por la calle de la Antártida paralela al polígono industrial, llegamos a un carril, giramos hacia nuestra derecha, por una pista en buen estado caminamos contemplado las sierras alomadas de esta parte de la población dedicada a la agricultura y nuevamente giramos a la derecha, con una empinada rampa llegamos al Cerro de las Madres. En este emplazamiento se encuentran una casi a continuación de otra la Fuente del Comendador o Fuente Chica que se abastece del Cerro donde se encuentra y a unos metros la Fuente Grande en esta son numerosas personas las que se provisionan de esta exquisita agua, con seis caños sirvió en la sequia de los años noventa para abastecer a poblaciones cercanas, es el lugar escogido para desayunar y descansar.
En unos minutos de nuevo en marcha pudiendo contemplar bellos paisajes de cortijos y haciendas, a lo lejos la Sierra de las Cabras, El Picacho, la Sierra del Aljibe, la población de Alcalá, y Paterna. Caminando junto a la carretera CA-2032, pasamos por la Ermita de Santa Ana y giramos a la izquierda por el camino de la Flora, buscando un pequeño carril a nuestra izquierda que nos lleva hasta la Fuente de los Naranjos, se encuentra en un rincón encantador también con unos escalones de bajada, junto a una finca privada.
Discurrimos nuevamente entre senderos para llegar a la carretera y por una insinuosa vereda iremos ascendiendo hasta obtener mágicas estampas de toda la comarca, no dejando de sobrevolarnos la bella imagen de los buitres, continuamos después de pasar unas excavaciones en la roca para llegar al Conjunto Arqueológico Cerro del Castillo, tres fortificaciones superpuestas que datan desde la Edad del bronce, pasando por romanos como Catellum Militar, árabes como Alcázar y visigodos como Castillo Medieval.
Es el momento de dar por finalizada esta actividad prevista para hoy donde la combinación de ruta urbana y rural han hecho las delicias de todo el grupo, de nuevo agradecer a Francisca González y Pepe Reyes la preparación de esta ruta.
Crónica Carlos Bellido

Fotos del dia AQUI
Fotos de Fermin AQUI 

lunes, 19 de noviembre de 2012

18/11/12 LAGUNA DE MEDINA- PUERTA VERDE DE JEREZ



DISTANCIA: 15,2 Km.                 Tiempo: 4 horas
Una entretenida y bonita ruta la que hoy hemos realizado, a las 8,15 llegamos a la pedanía Jerezana del Mojo y junto a la venta del mismo nombre, aparcamos nuestros coches para dirigirnos por la Cañada de Lomo Pardo.
Comenzamos andando por un tramo de carretera asfaltado para enseguida girando levemente a la izquierda transitar por un carril. Empieza a llover así que no tenemos más remedio que hacer huso de capotes e impermeables, también encontramos bastantes zonas encharcadas pero no tenemos problemas para caminar. Entre diferentes viviendas dedicadas a la agricultura llegamos a una ligera loma donde nos encontramos con un gran rebaño de ovejas, desde aquí podemos ver por primera vez algo de la laguna.
Seguimos caminando hasta llegar a un cruce que obviamos y dejando a nuestra izquierda el rancho de los Galanes, llegamos a un observatorio de aves, construido en una zona entrante sobre la laguna. Desde aquí obtenemos una panorámica de toda la lámina de agua que acompañada por el gris que presenta el cielo nos otorga una imagen bellísima.
Salimos del observatorio y ahora unas rampas de madera, facilitan el transito pues estamos en una zona fácilmente inundable, esto es debido al paso del Arroyo de Fuente Bermeja, único aporte externo de cierta importancia en el caudal de la laguna. Son muchos los paneles informativos que podemos contemplar donde se nos informa de la típica vegetación, flora y fauna que habitan en esta zona.
Frente a nosotros vemos la autovía y las chimeneas de la cantera dedicada a la fabricación de cemento, junto a una edificación, es el momento de girar a la derecha para llegar a un mirador después de bajar por unas rampas de madera habilitadas.
Ahora decidimos bajar hasta la misma orilla de la laguna por un pequeño sendero situado a unos metros antes del mirador, entramos en una bellísima zona muy poco transitada, formada por un túnel de vegetación dando un encanto más todavía a ruta de hoy.
Es el momento y el lugar idóneo para desayunar en la misma orilla con toda la extensión de agua por delante. Nos deleitamos durante un buen rato los diecinueve senderistas que nos hemos reunido hoy para enseguida emprender el regreso por el mismo camino, no sin dejar de admirar ahora con el cielo más despejado toda la campiña que rodea la cuenca de la laguna, pasadas 4 horas llegamos a la venta, donde nos refrescamos dando por finalizada la ruta de hoy.
Crónica: Carlos Bellido

Fotos de Fermin AQUI




martes, 13 de noviembre de 2012

11/11/12 VALLE DEL ALTO GENAL JUZCAR-CARTAJIMA-PARAUTA-IGUALEJA




DISTANCIA: 16 Km. Lineal                     Tiempo: 6 horas 

Una ruta espectacular y grandiosa la que hemos podido disfrutar hoy, a la que llegamos un poco nerviosos porque durante los últimos días no ha dejado de llover. Pero una vez más el Valle del Genal, con sus pueblos, con sus gentes, con sus castaños centenarios, con sus arroyos y sus soberbios paisajes, nos demuestra que es acogedor y trata a todos sus visitantes de forma exquisita.
Quisiera agradecer y a la vez felicitar a todo el grupo participante en esta ruta por su buen hacer, y riquísimo trato humano.
Nos hemos trasladado en autobús hasta la población de Júzcar, pueblo Pitufo, cincuenta y cuatro intrépidos senderistas que nos vemos obligados a hacer huso de nuestros capotes pues ya empieza a llover cuando son casi las diez de la mañana.
A pesar de todo recorremos las calles de tan pintoresco pueblo con mucho ánimo y alegría, y sin demora alguna, ascendemos por la calle de Las Eretas, donde encontramos un vertiginoso desnivel de más del 20%, así que entramos en calor inmediatamente. A nuestra derecha el Cerro del Romeral.
Paramos un instante para reagruparnos y cruzamos la carretera hoy poco transitada para adentrarnos a través del SL A-224 en un bello paisaje de castaños, que en esta época del año con sus tonos ocres, naranjas, amarillos y verdes dan al entorno una singular belleza. Sin dejar de mencionar los retorcidos Quejigos que entierran sus raíces en el camino, tomando las más caprichosas formas.
En breve por un sombrío y estrecho camino después de una pronunciada pendiente nos sitúa en la cañada del Arroyo Blanco, hoy si lleva agua, por lo que lo cruzamos con precaución.
Toca ahora la subida de la ladera opuesta, que entre curvas cerradas y desvíos a izquierda y derecha, nos conduce casi sin darnos cuenta a la localidad de Cartajima. Recorriendo sus calles saludamos a algunos lugareños que ya conocemos de anteriores visitas y buscamos ahora el SL- A 226.
Comenzamos después de visitar algunas calles del pueblo, por una pista asfaltada, bajando hasta llegar al centenario castaño Arenas al que se le calcula más de trescientos años de antigüedad.
A nuestros oídos llega el susurro del agua lo que nos hace pensar en cómo y por donde vamos a cruzar, vemos desde lo alto el transito del rio Nacimiento, ofreciéndonos una encantadora estampa, tan solo dos pequeñas pendientes para llevar al nivel de este nuevo y bello enclave por un lado el arroyo Algorma, de frente el arroyo de los Granados, las hojas de los Chopos alfombran el terreno, algunos senderistas se descalzan para cruzar otros a través de rocas estratégicamente colocadas por nuestros amigos Pepe Reyes y Paco Castro, logramos cruzar el primer paso, pero en el segundo arroyo todos preferimos quitarnos las botas y mojarnos, comprobando la rabiosa temperatura del agua.
Ha sido un momento de singular compenetración y ayuda mutua entre todos los integrantes de este esplendido grupo. Llegamos al Molino Real que se encuentra en no muy buen estado de conservación, y viendo sus huertas de nogal, olivos, caquis, limones, denota que pudo haber sido un territorio maravilloso.
En unos admirables llanos aledaños paramos a descansar haciendo buena gala de tortillas y bocadillos, degustados para reponer fuerzas, no queremos perder mucho tiempo así que tras un breve descanso, continuamos por duras pendientes hacia Parauta.
Es una alegría constatar como muchos compañeros se deleitan piropeando tan bellos paisajes, otros más afortunados encuentran preciosas piedras, Los Riscos, Malhacer, Cancha Armola, Pujerra, casi dibujados por artistas, los colores de castaños o encinas juegan entre sí plasmando una paleta de tonos indescriptibles.
Llegados a Parauta, recorremos algunas de sus calles en busca del autobús que va a recoger a algunos miembros del grupo. Los demás concretamente veintitrés seguimos con la idea de llegar a Igualeja a través del SL-A 222.
Continuamos el recorrido por la calle Calvario es una pista hormigonada, propia para las labores de los terrenos aledaños, dejamos la encina Vallecillo y seguimos caminando por un espectacular bosque de castaños, cruzamos una vaguada hasta llegar al arroyo de los Granados, que tenemos que vadear, ascendemos por una fuerte pendiente hasta llegar a un cruce de caminos.
Vemos las primeras edificaciones de nuestro objetivo y entramos en Igualeja por una calle estrecha, caminando asombrados de la cantidad de agua que lleva el río Genal.
Nos dirigimos hasta el Nacimiento, donde nos esperan nuestros compañeros que habían llegado ya en el autobús desde Parauta, es el lugar escogido para comer pero una fuerte cortina de agua y frío desapacible, hace que lo más rápidamente posible unos y otros busquen refugio.
No obstante la belleza de este enclave no deja de maravillarnos, como surge el agua de esta triangular cueva dando a todo este lugar una belleza increíble, este río es el responsable de toda la indescriptible jornada que hoy hemos vivido, ha sido una autentica maravilla poder disfrutar del Valle del Genal. Esperemos que más bien pronto que tarde podamos volver.
Desde aquí, agradecer de nuevo a todos los socios e invitados, participantes en esta nueva aventura la excelente convivencia mantenida desde que entramos en el autobús esta mañana a las seis y media hasta la finalización de esta ruta.

Crónica: Carlos Bellido

Fotos del dia AQUI
Fotos de Fermin AQUI

Os dejo este fantastico video que ha montado nuestro amigo Kiko Moya.
Y aqui os dejo este otro donde se puede comprobar la audacia de este grupo de senderista al vadear el arroyo de los Granados y de como el intrepido y oportuno Kiko, fue capaz de rescatar la bota de nuestra amiga Petra.