lunes, 27 de mayo de 2013

26/05 MONTERA DEL TORERO- GARGANTA DE VALDEINFIERNO






DISTANCIA: 14 Km. Ida y vuelta      Tiempo: 6 horas
Cuando son las siete de la mañana nos damos cita en el lugar de encuentro veintitrés compañeros para emprender rumbo hacia la población de los Barrios, a través de la A-381, llegaremos al A. R. Montera del Torero después de salir por la vía de servicio 77. En primer lugar y con mucha precaución caminamos por la carretera hasta el monumento de la Montera del Torero, para acceder hay un saltadero, unos escalones naturales nos permiten llegar hasta la cueva escavada por la acción del agua y el viento.
Hechas las fotos de rigor seguimos por el carril bici hasta llegar a la entrada del sendero de Valdeinfierno. Empezamos por una pista ancha en buen estado sin apenas desnivel rodeados de alcornoques y algunos Quejigos, esta pista pertenece al Corredor Verde dos Bahías uniendo Cádiz con Algeciras, las vistas son estupendas, caminamos durante aproximadamente 3 Km. llegamos a una curva donde queda el inicio del Bosque en Galería o Canuto que forma el Arroyo de Valdeinfierno.
Durante un rato inspeccionamos los alrededores, visitamos la casa forestal hoy abandonada y algunos caminos que lugareños aprovechan para coger setas. En el inicio del Bosque o Canuto se encuentra un panel informativo para discapacitados, a través de una pasarela de madera nos vamos adentrando en un paisaje mágico de una belleza indescriptible, el arroyo nos acompaña durante todo el recorrido. Terminado el tramo habilitado para discapacitados, el sendero se estrecha dando todavía más encanto al trayecto, aprovechamos un bello lugar para desayunar. Sin posibilidad de perdida dejaremos el arroyo que llevará sus aguas hasta el río Palmones, enfilamos una pequeña pendiente y antes de llegar a la pista, bajamos hasta un patio de corchas y buscamos la mejor senda para cruzar el arroyo y acercarnos hasta el pequeño embalse de los Tajos. Ahora volvemos a la pista desde este punto obtenemos bonitas panorámicas de todas las sierras que nos rodean, Sierra Blanquilla, Loma de Valdespera, Canuto de los Tajos. Terminamos la pista y girando a la derecha, ahora continuamos por el Corredor Verde dos Bahías transitando por un bello paraje dejamos a nuestra derecha la dehesa de Ahojiz hasta llegar al Área Recreativa dando fin a la ruta de hoy. Crónica Carlos Bellido

Fotos de Jose Maria Madrid AQUI
Blog de Carlos y Petra AQUI 
Fotos de Pepa AQUI 

lunes, 20 de mayo de 2013

19/05/13 CAMINO DE LA TROCHA - RIO DE LA MIEL



DISTANCIA: 23 Km. Circular     Tiempo: 9 Horas
El camino de La Trocha era el transitado, quizás desde épocas romanas, para salvar la barrera natural que forma la sierra sur del Campo de Gibraltar evitando tener que caminar pegados a la costa y así impedir asedios de piratas y malas jornadas en los fuertes temporales, de esta forma se ahorraba un día de camino entre Algeciras a Cádiz. Este camino de herradura poco a poco se fue dejando de utilizar con la mejora de las carreteras.
Nos dirigimos por la A-381 a la población de Algeciras hasta la barriada del Cobre, calle Curro Muela y empezamos junto a unas casas de planta baja hasta cruzar el puente sobre el rio, en unos metros llegamos a la fuente Churrosquina, continuamos por suaves pendientes hasta llegar a unos llanos que eran zona de entrenamiento del Ministerio de Defensa.
Pronto llegamos a la Garganta Fuensanta donde vadeamos el arroyo, y subimos unos metros para situarnos en unos huertos abandonados conocidos como Los Mellizos. Tras disfrutar de tan bello paisaje continuamos por una zona con una densa vegetación que nos conduce hasta la antigua Venta La Trocha que hoy en día alberga una pequeña explotación ganadera. Podemos comprobar en muchos tramos la existencia de tramos todavía empedrados. En nuestra marcha vamos introduciéndonos entre alcornoques hasta llegar a la cabecera de la Garganta del Capitán, donde podemos ver hermosos Rododendros haciendo las delicias de todo el grupo, cruzamos varios arroyos dando al entorno una frescura muy apetecible, los helechos que cubren todo el camino en ocasiones llegan a taparnos por completo incluso a Fermín el compañero más alto del grupo.
Vadeamos el arroyo de las Corzas y llegamos a la pista forestal del mismo nombre, una cancela nos introduce de nuevo en la ruta, caminamos por una senda tapizada de hojarasca acercándonos un poco al río entre Alcornoques y algún Quejigo esta zona esta en algunos tramos impenetrable de aulagas. Para poder apreciar mejor si cabe la influencia del río en la zona iremos de lleno a su cauce tras un laberintico tramo sin senda definida y de difícil interpretación, para lo que nos llenamos de paciencia. Conseguido nuestro objetivo paramos para comer en el mismo lecho del río de La Miel, un buen y merecido descanso antes de continuar.
Repuestos y prendados de tan bello lugar tenemos que continuar, ahora nos despegamos unos metros del cauce facilitando nuestra marcha, pero en breve bajamos por una empinada garganta, saltando de roca en roca hasta llegar de nuevo al lecho del rio que cruzamos con precaución, en este entorno selvático, por una estrecha senda, los Alisos son los protagonistas, sobre el murmullo del agua en alguna zona de nuevo aparece algún Rododendro, llegamos a una cascada de agua de espectacular belleza conocida como “Cola de caballo” y continuamos por la senda, son varios saltos de agua sobre pozas de color turquesa las que podemos ver y disfrutar, pronto estaremos en la zona habitual marcada como fin de sendero del río de La Miel, ahora tan solo nos queda bajar disfrutando de este entorno que tantas veces hemos recorrido, ha sido una jornada fantástica, ojalá nuestro hijos puedan disfrutar de esta última selva en Europa. CRÓNICA CARLOS BELIDO

Nuestra amiga y socia, Mariluz  Franco natural de Algeciras, nos envia estas curiosidades sobre el Rio de la Miel:

Mari Luz Franco Cabeza Mi enhorabuena por el trabajo que habeis hecho compañeros. Si me permitis como algecireña que soy añadir unos datos a vuestro trabajo; el río de la Miel (Wadi-al-asal) Su nombre de la miel lo recibió por la dulzura y excelencia de sus aguas. Un magnate algecireño del siglo XII Ibn-Abi-Ruh nos dice de él: " Detente junto al río de la Miel, párate y pregunta / por una noche que pasé allí hasta el alba a despecho de los censores / bebiendo el delicioso vino de la boca o cortando la rosa del pudor." Deciros que este río nace en la sierra del Algarrobo (La Chorrera) En la actualidad ha sido canalizado desde el lugar llamado "Pajarete" cruzando la ciudad por el subsuelo y desembocando en la playa de Los Ladrillos. De los helecho puedo deciros que a pesar que existe una gran variedad en toda esta comarca las especies mas significativas son el helecho real y el helecho macho y hay una variedad de helecho medicinal única en toda España, junto con otras especies de helechos que solo se dan en el cause del río de la Miel. Hace años que no voy por uno de los lugares más bellos de nuestra comarca, pero tube que trabajar este finde, otra vez será.

Fotos del dia AQUI
Fotos de Fermin AQUI
Blog de Carlos Y Petra AQUI 
Blog de  Kiko AQUI
Fotos de Pepa AQUI 

Video del dia:
  

lunes, 13 de mayo de 2013

12/05/13 FINCA MURTA


DISTANCIA: 24 Km. Circular Tiempo: 7 horas y media

Una autentica maravilla la ruta que hemos podido realizar hoy, adentrándonos de lleno en el corazón del P.N. Los Alcornocales disfrutando de bellísimos paisajes y lugares con un encanto especial. Entre Alcalá de los Gazules y Los Barrios transitando por la autovía A-381, tomamos la salida 66 y girando a la derecha por la vía de servicio durante unos 6 km., nos encontramos con la cancela que da acceso a la fina de Murta.

Empezamos caminando por una pista forestal en buen estado viendo en los márgenes del camino acebuches, lentiscos y mirtos, el día se nos ha presentado completamente gris sin un rayo de sol, cosa que agradecemos enormemente. Tras una hora de marcha llegamos a la Garganta del Agua un lugar fantástico que nos acercamos a disfrutar con varias pozas en un enclave rodeado de alisos, fresno y quejigos, aquí hacemos las primeras fotos de grupo y tras una breve parada caminamos por un bello bosque hasta encontrar un lugar para desayunar. Volvemos a la pista para buscar nuestro siguiente objetivo, llegamos a una zona de Pinar de repoblación, donde algunas pendientes presentan un desnivel un poco más acusado.

Estamos en el Puerto de los Cardos y vemos la “Piedra Orá”, este es un arco de piedra arenisca de enormes dimensiones donde el tiempo, el agua y el viento han formado esta fenomenal estructura que actúa como ventana hacia toda la masa forestal por la que hemos llegado. Con el esfuerzo recompensado por la belleza de este paisaje comemos alguna cosa y nos dirigimos hacia un intrincado lugar el arroyo del Parroso que nos ofrece un bosque en galería donde el quejigo hace presencia entre numerosos alcornoques, probablemente uno de los lugares más bellos que hemos visitado estos treinta y cuatro senderistas que formamos el grupo hoy, pronto estamos de nuevo en la pista y tan solo en quince minutos llegamos de nuevo a la cancela de salida dando por finalizada la ruta. Crónica Carlos Bellido

Fotos del dia AQUI

Fotos de Fermin AQUI

Blog Carlos y Petra AQUI

Fotos de Pepa AQUI

Video de la ruta

martes, 7 de mayo de 2013

4 y 5 DE MAYO AVISTAMIENTO DE AVES Y RUTA POR LOS PALACIOS (SE)

En las Cruces de Los Palacios
Este fin de semana ha sido especial y comenzó para los Senderistas del grupo Al-Sendero en el Parque de Maribañez, tras recorrer en coche los 100 km que lo separan de Chiclana y cruzarnos con cientos de motos que se dirigían al circuito de carreras de Jerez.
La intención del grupo era acudir en la noche del sábado a un avistamiento de aves en la laguna de Diego Puerta al norte de Los Palacios para a continuación dar un paseo nocturno por las Cruces de Mayo y acabar vivaqueando en tiendas de camping en el Parque de Maribañez, donde esperaríamos al resto del grupo el dia siguiente para realizar una ruta desde Maribañez a los Palacios por el sendero que discurre paralelo al caño de la Vera.
Pues bien todo sucedió de acuerdo a lo programado pero recordare algunas anécdotas algunas de las cuales hicieron que lo pasáramos muy bien y no riéramos mucho.
Cuando se montaron las tiendas la mayoría traía tiendas de las que se montan solas al tirarlas, “que bien, que fácil”, las risas y los sudores llegaron al día siguiente cuando hubo que recogerlas y meterlas en la bolsa, el resumen en números 5 minutos de montaje, 2 horas de desmontaje y no se exagera.
Comentar que tras montar las tiendas, las familias que estaban en el parque no invitaron a jugar al “LINGO” y estuvimos a dos números de llevárnoslo.
En la Laguna llego la TV de Los Palacios a hacer un reportaje a los ornitólogos que iban al avistamiento de aves (???), por cierto a pesar de estar en peligro de extinción, nuca antes habíamos visto mas parejas de Ibis juntas.
La cena y la velada posterior terminó con muchas risas que se prolongaron hasta muy entrada la noche.
La ruta del día siguiente de 14 km y algo mas, comenzó con una entrevista al Presidente de nuestro club el cual exalto el aspecto deportivo/cultural de nuestro grupo, justificando la falta de miembros por comuniones y a la pregunta del porqué un grupo de Chiclana se había trasladado a Los Palacios de ruta lo motivo explicando su nacimiento y amor a su pueblo.
Volviendo a la ruta esta se hizo de Maribañez a Los Palacios por el muro de contención que discurre paralelo al caño de la Vera y al parque periurbano de la Corchuela.
Finalizamos la jornada regresando a Maribañez después de tomarnos un merecido un refresco, ya que hizo el calor propio de Sevilla en el mes de mayo y durante la ruta no tuvimos arboles donde refugiarnos a la sombra.
Por Al-Sendero José Maria Madrid (Scout)

Fotos de Fermin AQUI
Fotos de Jose Maria AQUI
Fotos de MIguel AQUI