5 de agosto

5 de agosto
Pincha en la imagen para inscribirte

martes, 29 de octubre de 2013

27/10/13 GALAROZA - FUENTEHERIDOS- LOS MARINES-ARACENA


En autobús cincuenta y tres socios amigos e invitados salimos hacia la Sierra de Aracena, concretamente a la localidad de Galaroza, donde después de tres horas por carretera nos preparamos para empezar nuestra ruta en una plaza con palmeras junto a la CA N-433, nos dirigimos por estrechas calles empedradas hacia la Iglesia de la Purísima Concepción y después de hacernos foto de grupo continuamos hasta la plaza de los Jarritos y sin pausa vamos hacia la calle Palero y al final después de pasar por un picadero, cruzamos con precaución la N-433 para adentrarnos en un entorno umbrío y húmedo. Cruzamos el río Múrtiga algunos por un puente de hormigón habilitado, la zona es espectacular. Casi sin darnos cuenta giramos bruscamente a la izquierda y llegamos a Fuenteheridos después de haber recorrido 5,5 Km.
Por una calle empedrada, pasamos por un Humilladero y ya vemos la torre de su Iglesia del Espíritu Santo, entramos en la plaza junto a la fuente de los doce Caños que derrama agua con extrema generosidad, a la sombra reponemos nuestras fuerzas haciendo gala cada uno sus exquisitos manjares. Tras un breve descanso salimos hacia el campo de futbol lo bordeamos y tenemos que cruzar la carretera donde hay una curva peligrosa. Espectáculo de castaños, pinos, alcornoques, robles y madroños con sus apetitosos frutos rojos. Por una fuerte pendiente de las pocas que nos encontramos en todo el camino llegamos a Los Collados, pasamos una angarilla y paramos a la sombra con breve descanso.
Cuando llevamos andado 10,5 Km. entramos en Los Marines, población de unos 350 habitantes, con sus estrechas calles vamos hacia la zona de los lavaderos donde el autobús va a recoger a parte del grupo. Algunos aprovechamos para tomar un aperitivo otros prefieren refrescarse en un bar cercano, en unos minutos pondremos rumbo hacia la última parte de nuestra ruta. Caminando unos metros por la carretera interior pronto nos adentramos en un carril que a veces se encuentra hormigonado. La ruta discurre siempre por un ancho camino, paralelo a la carretera nacional, aunque alejado de ella. Durante la mayor parte, esta ruta va por la denominada "vereda de Sevilla", antigua vía pecuaria. Estamos en el castañar mejor cuidado de la zona, con bellísimos ejemplares, custodiados por el típico muro de piedra de estas zonas privadas que llegan a constituir el 96% de todo el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Podremos considerar este trayecto un agradable paseo para contemplar el colorido otoñal, visitando uno de sus más característicos paisajes, la zona dedicada al castaño. Hemos llegado a Aracena.
Están sus orígenes en una villa romana que se debió asentar en las cercanías de la ciudad actual, hacia el tercer siglo de nuestra era. Fue asentamiento andalusí en el Siglo X con una fortaleza que sería arrasada por las revueltas bereberes del siglo XI. Su pertenencia a los reinos de Castilla y León, no se produce hasta la primera mitad del siglo XIII. Conquistada por Alfonso X el Sabio. De 1.230 es originario el castillo que corona el pueblo. Transitamos por sus calles en buscan de nuestros compañeros, nos tomamos un café en un bar céntrico y vamos en busca de nuestro autobús que nos traerá de vuelta a casa después de haber disfrutado de esta magnífica ruta.
( Cronica de Carlos Bellido )

Fotos del dia AQUI
Fotos de Fermin AQUI
Fotos de Rosa AQUI
Blog de Carlos y Petra AQUI

video de la ruta

lunes, 21 de octubre de 2013

20/10 DEHESA DE ROCHE


DISTANCIA: 19,8 Km. Circular   Tiempo: 5 horas.
Agradable ruta circular la que hemos realizado hoy con un perfil completamente llano hemos recorrido este Monte Público donde la vegetación  que encontramos pertenece al llamado piso Termo Mediterráneo, con suelos arenosos y/o limosos, desarrollados sobre rocas diversas o arenas sin consolidar. Encontramos varias formaciones vegetales, siendo la dominante la de pinar de pino piñonero. Mezclados con los pinos se encuentran algunos eucaliptos y lentiscos,  mirto, aulagas, el brezo etc.
Salimos de nuestro punto de encuentro a las siete de la mañana para dirigirnos a una zona de aparcamientos junto a la Torre del Puerco. Desde allí y completamente a oscuras nos adentramos de lleno en el bosque de pinos, con precaución de no tropezar con las expuestas raíces que abundan en el camino, poco a poco entre charlas de unos y planes de otros vemos amanecer, llevamos recorridos cuatro kilómetros hasta la Venta del Chiclanero, en breve llegamos a la Pedanía rural de El Colorado perteneciente a Conil de la Frontera.
Cruzamos la N-340 y vamos a desayunar, una agradable sorpresa que teníamos preparada, nos dirigimos de nuevo hacia el Pinar a través del Area Recreativa de Roche, es increíble “el calor” que hace todavía, paramos alguna vez para reagruparnos e hidratarnos hasta que llega a nuestros rostros la agradable brisa marina, estamos a escasos metros de la playa de la Torre del Puerco.
Bajamos hasta la orilla divisando un mar azul repleto de deportistas con sus tablas, caminamos un kilometro por la playa y subimos hacia la Torre del Puerco espectacular oteadero de todo el litoral, nos hacemos foto de grupo dando por concluida la ruta de hoy.  Carlos Bellido

Fotos de Rosa AQUI
Blog de Carlos y Petra AQUI

lunes, 14 de octubre de 2013

13/10 MEDINA SIDONIA - PATERNA

Interesante la ruta de hoy prpuesta por nuestro compañero Pepe Reyes, 21 Kms de vias pecuarias, cañadas, veredas etc.. ebre las localidades de Medina Sidonia y Paterna de Rivera.
Comenzamos nuestro recorrido en la carretera que une ambos pueblos a la altura de la "venta el Sacrificio" donde dejamos los coches y antes de salir el sol ya estabamos caminando por la "Colada del Camino de Arcos" que nos llevara directamente a la "Cañada real de la Lapa" hoy carretera entre Paterna y Torrecera, por donde entramos en el pueblo da Paterna de Rivera.
Despues de recorrer el centro del Pueblo por sus coquetas calles llagamos a la salida del mismo por La"Vereda de Alcala" a la altura de la "Venta el Cantarero" donde paramos a descansar y reponer fuerzas, la verdad es que no habia mejor sitio para este menester, tras la merecida pausa continuamops camino del arroyo de cañada Honda, aqui tenemos que atravesar una alambrada y cruzar un terreno de girasoles, ya cultivados, para salir a la "Cañada de las Salinillas" la cual abandonaremos a nuestra derecha por el "Padron de la Higuera o escorbaina de Paterna y de Valverde" esta ultima cañada nos llevara de nuevo a nuestro punto de partida.
En fin un recorrido ancestral cargado de historia, historia de tiempos ya pasados y esperemos de tiempos aun por venir.

Fotos del dia AQUI
Fotos de Fermin AQUI
Fotos de Rosa AQUI

video de la ruta



Mapa de la ruta

Pincha sobre la foto para verlo mejor

martes, 8 de octubre de 2013

06/10 CIRCULAR EN VEJER DE LA FRONTERA : LAS QUEBRADAS-FONCUBIERTA-BUENAVISTA-MIRADOR DEL SANTO

La ruta elegida para el día de hoy parte del aparcamiento que se encuentra en la entrada principal de Vejer de la Frontera, recientemente galardonado como el segundo pueblo mas bonito de España, de aquí partimos a través de una estrecha pasarela situada al fondo del aparcamiento que nos lleva a dar un bonito rodeo por la cara sur del pueblo por el Paseo de las Cobijadas,  hasta llegar a la calle San Miguel para luego tomar la avenida de buenavista a la izquierda, cuando finaliza la calle nos encontramos con una alambrada, la pasamos por un saltillo y a través de un coqueto sendero nos llevara hasta el comienzo del Sendero de las Quebradas. Paramos a tomar un poco de agua en el mirador habilitado en este sendero y contemplar las magnificas vistas de toda la Janda que desde aquí se contemplan, finalizado el sendero de las quebradas llegamos al "Camino de la Oliva" este camino nos llevara al camino de la Cantera de la Virgen de la Oliva y desde allí subiremos por la Colada del Menor hasta cruzarnos con la Vereda de Buenavista, aquí giraremos a la izquierda  en busca de la fuente de Foncubierta donde sus frescas aguas sirvieron para refrescarnos y calmar la sed, pues el sol empezaba a picar un poco. Una vez refrescados continuamos en busca del sendero de Buenavista un estrecho y discreto sendero antiguo camino de herradura que cruza el arroyo de Catalina Perez, con una exhuberante vegetacion que traslada al visitante a otras latitudes. Finalizado este sendero volvemos de nuevo a la vereda de Buenavista que nos llevara hasta la misma entrada del pueblo y de aquí al mirador del Santo, donde se puede contemplar una de las vistas mas bonitas de este maravilloso pueblo.

Fotos del día AQUI
Fotos de Rosa AQUI

Video de la ruta



mapa de la ruta