5 de agosto

5 de agosto
Pincha en la imagen para inscribirte

lunes, 30 de diciembre de 2013

29/12 ARCOS DE LA FRONTERA


Para finalizar este año 2013 hemos elegido con muy buen acierto la ciudad de Arcos de la Frontera. Agradecer de antemano la colaboracion de los amigos de los "Pavos Trotones de Arcos" que amablemente me asesoraron en el trazado de este recorrido.
Iniciamos este recorrido de unos 10 Kms de longitud en un aparcamiento habilitado frente al rio Guadalete casi a la altura del Molino del Algarrobo, nosotros nos separaremos un poco por el camino de los Cabezuelos para tener unas impresionantes vistas del Monumento Natural Peña de Arcos, des pues de esto volvemos hacia el rio y visitamos el Molino para despues dirigirnos al mirador de la calle Acosta con impresionantes vistas a la peña vieja y a parte del recorrido.
Volvemos sobre nuestros pasos para adentrarnos en un estrecho sendero entre cañaverales que paralelo al Meandro del rio guadalete en este tramo, nos llevara hasta el puente de la Angorrilla donde paramos a descansar un poco y comer algo. A partir de aqui el sendero nos adentra en el lado opuesto de la Peña con maravillosas vistas a la Peña de Arcos por su vertiente Norte. Llegamos asi  al molino de San Anton cruzando el rio por la Zua de este Molino y aqui comenzamos a traves de un empinado camino  la subida a la ciudad, a la cual entramos por la calle Juego Padilla. Una vez en el pueblo, a traves de sus pintorescas calles nos dirigimos hacia el Mirador de  Abades, donde una espectacular vista de mas de 180º hacia la comarca de la sierra gaditaba nos deleitaba a todos.
Despues de las fotos de rigor nos dirigimos al punto mas emblematico de la ciudad, La Plaza del Cabildo a los pies de la torre de la iglesia de Santa Maria y del Castillo de arcos.
Despues de pasear un poco por las calles aledañas y tomarnos la cervecita de rigor nos dirigimos hacia la calle murete donde comenzaremos la bajada hasta nuestro punto de partida por la Cuesta de Noriega.
En definitiva un dia inolvidable para despedir este año 2013.

Fotos del dia Aqui
Fotos de Fermin Aqui
Video de la ruta

miércoles, 25 de diciembre de 2013

22/12 PINAR DE HIERRO - COLADA DE RECOVEROS

Despues de haber celebrado nuestra cena de navidad el pasadi viernes 20 de diciembre, decidimos realizar una rutita este domingo que no fuera muy lejos para terminar tempranito, elegimos salir caminando desde el lugar de reunion habitual hacia el carril de Borreguitos que nos llevara a la misma puerta del Pinar de Hierro y la Espartosa, pasando antes a visitar la laguna de la Paja que a esa hora presentaba una imagen unica.
Cruzamos el Pinar de Hierro por el sendero que discurre por la parte mas alta y visitamos las Caleras que alli se encuentran. Salimos del pinar y tomamos a la izquierda La colada de Fuente amarga para un poco mas adelante volver a girar a la izquierda por el Cordel de Napoles y Colada de Recoveros que discurre paralelo al campo de golf de Campano, salimos por la urbanizacion del llano de las Maravillas donde podemos comprobar el desatre ocasionado por el Picudo Rojo en la poblacion de palmeras de la zona.
Volvemos a entrar en el pinar de hierro y lo cruzamos para salir por el puente sobre la autovia a la altura del caño de Juan Cebada, tras cruzarlo giramos a la izquierda y hacemos una visita rapida a uno de los vertices geodesicos de Chiclana donde podemos comprobar unas bonitas vistas.
Regresamos al punto de partida por el carril Bici, pero antes pasamos por el local de nuestro amigo Rafael donde habiamos celebrado la cena el viernes anterior y dimos buena cuenta de unas cervecitas acompañadas de unas sabrosas tapas.

Fotos de la Cena Aqui
Fotos de la ruta Aqui
Fotos de Fermin Aqui
Fotos de Rosa Aqui

Videos del baile, por Fermin

lunes, 16 de diciembre de 2013

15/12 ALJIBE-PICACHO POR LA GARGANTA DE JUAN VELA



DISTANCIA: 15 Km. Circular            Tiempo: 8 horas y media
Hoy hemos realizado una ruta espectacular, recordando que para ello hay que solicitar permiso, subimos a las dos cumbres más destacadas del Parque Natural de los Alcornocales, Aljibe 1.091 mts y Picacho 882 mts, Nos vamos a la población de Alcalá de los Gazules por la A-381, cruzamos esta población y nos dirigimos al A.R. El Picacho por la A-375, frente a la zona de aparcamiento, comienza nuestra ruta. Nada más empezar a caminar nos vemos inmersos en un bosque de alcornoques de singular belleza, de inmediato llegamos a la Laguna del Picacho, que hoy se encuentra seca, llegamos a un antiguo horno de pan y continuamos para cruzar un puentecillo y pronto estamos en la carretera ciclo-turista Picacho-Peguera. Giramos a la derecha y durante unos metros andamos por esta para llegar al refugio del Picacho donde hacemos una parada de reagrupamiento.
Siempre con la mole del Picacho a nuestra izquierda llegamos a un cortafuego, que nos conduce a un balcón natural desde donde obtenemos unas vistas increíbles, debido al fuerte viento de levante abandonamos esta singular atalaya, para dirigirnos de nuevo al interior del bosque. En una pronunciada bajada llegamos al arroyo de Juan Vela, con su cauce seco. Después de recorrer por una estrecha vereda paralela al arroyo unos tres kilómetros, siempre rodeados de bellos alcornoque y quejigos llegamos al carril que nos conducirá hasta la cumbre de El Aljibe (1.092 mts),  en una primera formación de areniscas, vemos la Pilita de la Reina, el viento sopla con fuerza y una bruma espesa, no permite seleccionar las mejores imágenes, así que tras la foto de grupo, emprendemos nuestra marcha hacia el siguiente objetivo.
Cruzamos tres angarilla y llegamos a un muro de piedras con malla cinegética caminamos por el límite provincial entre Cádiz y Málaga, una actividad montañera que nos permite descubrir un entorno único, donde podemos contemplar impresionantes vistas de las masas de alcornoques, en continuas subidas y bajadas, algunas con cierta dificultad llegamos al Puerto de las Calabazas, donde refugiados tras las enormes rocas paramos a comer, después de un descanso, iniciamos la subida hacia la cima de El Picacho, por una estrecha senda pegados a una enorme pared, caminamos con mucha piedra suelta y en algunos tramos con gran pendiente hasta llegar entre grandes bloques de rocas hasta la cumbre.
Por el mismo camino después de disfrutar un rato con las vistas que nos ofrece esta cumbre, bajamos y desde el Puerto de las Calabazas, nos adentramos en un pinar con pendientes en zig-zag para salvar el fuerte desnivel, a nuestra derecha encontramos un mirador con panel informativo, tras una breve parada continuamos nuestra bajada, metiéndonos de nuevo en el alcornocal, pronto estamos de nuevo en la carretera Picacho-Peguera y tan solo nos queda 1,6 km. para llegar al final de nuestra ruta, que nos ha conducido hoy por este sorprendente lugar. Crónica Carlos Bellido

Fotos del dia AQUI
Fotos de Fermin AQUI

video de la ruta 

lunes, 9 de diciembre de 2013

08/12 PUERTO LA PARA- RIO DE FRAJA

Foto de Mª Rosa Jorda



DISTANCIA: 15,5 Km. Circular          Tiempo: 4 horas
Entretenida ruta circular la que hemos realizado hoy, obteniendo unas agraciadas panorámicas de montes y tierras de cultivo y en la última parte del recorrido la satisfacción de transitar por un entorno precioso de bosque en galería al que ha dado lugar el recorrido del río de Fraja, todo preparado por nuestros compañeros Pepe y Francisca a los que desde aquí damos la gracias.
Después de salir del punto de encuentro, treinta y dos socios amigos e invitados, nos dirigimos al Puerto de la Pará, lugar que habíamos escogido para un delicioso desayuno. En breve comenzamos a caminar entre tierras de cultivos, olivares y ganaderías, cruzamos algunos arroyos con solo un hilillo de agua.
Cuando llevamos seis kilómetros dejamos la vereda para adentrarnos en un bello olivar caminando junto a la cerca para no molestar, pues nos encontramos en finca privada, cuando llevamos unos nueve kilómetros paramos para reagruparnos y tomar alguna fruta, en un bonito entorno junto a las ruinas de algunas construcciones donde todavía se conserva su horno, después de las fotografías de rigor, continuamos nuestra marcha, cruzamos el cauce seco del rio de Fraja, algunos por un maltrecho puente otros bajando hasta el cauce.
Una pista a veces hormigonada, a veces de piedra suelta, nos conduce paralelos al cauce y tras breves pasos nos envuelve una vegetación increíble, acebuches, chopos, olmos, quejigos, todos enmarañados de retamas, lenticos y enredaderas, a pesar del otoño que llevamos tan escaso en lluvias el verdor y la humedad persisten en estas arroyadas permitiéndonos disfrutar de un enclave precioso.
Unas sucesivas elevaciones, forman una alineación que dan al entorno un bello paisaje. Llegamos al Cordel de las Hoyas tras cruzar una ganadería, y en escasos metros llegamos a la carretera de Alcalá de los Gazules, ya vemos el Picacho y el Aljibe, próximos objetivos para este infatigable grupo de amigos y senderistas, por el arcén tras una leve subida estamos de nuevo en el puerto de la Pará, momentos de charla y refrigerio antes de volver a casa. Crónica Carlos Bellido


Fotos de Rosa AQUI
Fotos de Fermin AQUI

miércoles, 4 de diciembre de 2013

01/12 VALLE DEL GENAL 2013 PUJERRA- JUZCAR- FARAJAN



DISTANCIA: 14 Km. Lineal         Tiempo: 6 horas y media

Un año más nos adentramos en el Valle del Genal, teniendo la ocasión de contemplar uno de los enclaves paisajísticos más bellos de Andalucía, laderas repletas de castaños, encinas portentosas, arroyos y torrenteras y el Genal precioso rio que le da forma a todo esto. El Valle del Genal forma parte del patrimonio natural malagueño como una de los lugares más hermosos y atractivos del sur peninsular, y uno de los pocos que conservan muchos lugares casi vírgenes. El río Genal es el elemento principal del Valle, un río con aguas limpias y cristalinas situado en una gran masa forestal de bosques autóctonos centenarios.
Treinta y ocho senderistas, amigos e invitados nos hemos trasladado a la localidad de Pujerra, que situada a 769 m. de altitud, es donde comienza nuestra ruta, después de transitar por sus estrechas calles y ver la Iglesia del Espíritu Santo, nos dirigimos por una empinada calle que termina en carril hormigonado donde podemos ver preciosísimos castaños, cruzamos varias torrenteras secas, hasta que llegamos a una alberca situada a nuestra derecha, continuamos descendiendo y cruzamos el arroyo de la Hiedra en un paraje encajonado de una gran belleza, pronto por una senda estrecha veremos uno de los saltos de agua más impresionantes la Chorrera de la Zanara.
Cruzamos una angarilla y pasamos cerca a los restos de la Fábrica de Hojalata de San Miguel donde hay construcciones de nueva edificación, continuamos tras un breve descanso hacia el rio Genal que conseguimos vadear no exento de dificultades, pues está invadido de zarzas y ramas. Ahora por una continua subida llegamos a la población pitufa de Juzcar, después de visitar sus calles y hacernos la foto de grupo paramos a comer al final del pueblo. Tras un breve descanso continuamos hacia Farajan siguiente destino de hoy, a través del sendero PR A-227, tomamos la carretera y dejamos a la derecha la fuente de Trujillo, a poco más de un kilometro nos adentramos en una senda empinada, que más tarde nos lleva de nuevo a la carretera, como se nos hace bastante tarde, decidimos continuar por el arcén unos 2 Km. hasta llegar a Faraján.
Nos dirigimos a visitar las chorreras de Balastar por una empinada calle que se haya antes de entrar en la plaza principal del pueblo, rodeados de arboleda y campos de cultivo llegamos a un cruce tomando el de la izquierda, en breve llegamos a un mirador desde donde podemos admirar este bello salto de agua, regresamos por el mismo camino y nos subimos en nuestro autobús que nos conduce hasta Alpandeire, donde podemos contemplar este bello pueblo y admirar su monumental Iglesia bajo la advocación de San Antonio de Padua. Nos quedan dos horas y media de camino hasta casa, pero podemos decir que ha merecido la pena ver y vivir un año más este recóndito valle del sur del sur. Crónica: Carlos Bellido.

Fotos del dia AQUI 
Fotos de Fermin AQUI 
Blog de Carlos y Petra AQUI 
Fotos de Pepa AQUI