5 de agosto

5 de agosto
Pincha en la imagen para inscribirte

lunes, 27 de enero de 2014

26/01/14 BENAOCAZ- MÍTANO-FARDELA-DORNAJO




DISTANCIA: 12,9 Km. Circular               Tiempo: 7 horas 

Hoy nos hemos ido a la localidad de Benaocaz, veinticinco senderistas entre socios amigos e invitados hemos disfrutado de una ruta llena de encanto, hemos aparcado junto al albergue de El Parral desde donde comenzamos nuestra ruta.
Por una estrecha vereda conocida como Quegijillo, que se inicia junto a un parque infantil vamos en continua subida, una valla metálica a nuestra izquierda y el terreno pedregoso, nos va mostrando diferentes paisajes a medida que vamos ascendiendo, curiosas formaciones de rocas por la que pasamos hasta llegar a una fuente labrada, bajamos y tenemos que cruzar el arroyo Pajaruco que lleva bastante caudal, sin dificultad por unas grandes piedras, una vez reagrupados continuamos la marcha a un precioso mirador natural donde paramos a desayunar y tenemos la suerte de ver algunos ciervos.
Continuamos nuestra marcha por tan bellos paisajes hasta llegar al arroyo de la Piletas, giramos a la derecha y por la zona totalmente encharcada llegamos después de saltar un muro de piedras a la chorrera del Mítano dos saltos de agua que hoy tienen poco caudal pero que hacen las delicias de todos los compañeros, tras las fotos de rigor subimos por una empinada ladera ayudándonos unos a otros giramos a la derecha para llegar al cortijo del Mítano de singular belleza.
Transitando por un encinar con ejemplares de grandes proporciones llegamos al valle de Fardela, singular enclave rodeado de grandes elevaciones rocosas perteneciente a la sierra del Caillo y la Sierra del Endrinal, después de ver la casa, subimos y cruzamos un muro para ver la Fuente de las Nueve Pilas. Continuamos por una senda a veces marcada hasta llegar al Pilón del Dornajo y tras unos metros a cortijo Dornajo que cada vez que vamos queda menos estructura en pié, giramos a la derecha para ver el Quejigo de Casa Dornajo, árbol inscrito dentro del Catalogado de Arboles y Arboledas singulares de Andalucía de bello porte con 11 metros de altura, nos hacemos foto de grupo y emprendemos el regreso, una vez que llegamos a casa Fardela de nuevo paramos a comer junto a los arroyos que bajan, en un paraje precioso.
Emprendemos la marcha de nuevo cruzamos el arroyo Pajaruco y por las Albinas llegamos a el Barrio Nazarí de Benaocaz, después de recorrerlo y visitarlo, damos por concluida esta preciosa ruta. Crónica Carlos Bellido

Fotos del dia AQUI
Fotos de Fermin AQUI
Fotos de Rosa AQUI
Blog de Carlos y Petra AQUI 
 Video de la ruta 
 

domingo, 19 de enero de 2014

19/01/14 LAS BREÑAS JARILLO - ERMITA DE SAN AMBROSIO - TORRE DE MECA

Tras haber suspendido la ruta prevista para hoy en la sierra de Grazalema debido a las inclemencias meteorologicas, este parque Natural de las Breñas nos acoje una vez mas. Aunque la mañana se presentaba fria y ventosa con bastante probabilidad de lluvia, nos dispusimos a disfrutar una vez mas de este magnifico enclave. Comenzamos nuestro recorrido en el area recreativa de Jarillo y vamos buscando el camino del nucleo rural de San Ambrosio y pronto nos encontramos en la ermita visigoda del mismo nombre. Tras visitar este emblematico lugar cargado de historia, volvemos sobre nuestros pasos un tramo para girar a la derecha por un comino que nos introducira de nuevo en el parque natural y despues de una continuada subida llegaremos a nuestro siguiente destino, la Torre de Meca, construida en el siglo XVII  formaba parte del sistema defensivo de toda la costa gaditana contar los ataques de piratas Moriscos.
De aqui visitamos el mirador de Trafalgar, lugar donde esta realizada la foto que encabeza esta entrada, desde donde tenemos unas vistas impresionantes del tombolo de trafalgar y su Faro. iniciamos el camino de vuelta transitando por varios senderos internos del parque y en algunos tramos monte a traves pudiendo observar muchos ejemplares impresionantes de Pino Piñonero, dueño y señor de estos lares.
Finalizamos en el area de Jarllo despues de disfrutar de una esplendida mañana, aunque el viento y el frio no desaparecieron del todo si estubieron mas moderados que a primera hora, eso si la amenaza de lluvia desaparecio completamente y pudimos disfrutar de un dia claro y reluciente.

Fotos del dia AQUI
Fotos de Rosa AQUI

domingo, 12 de enero de 2014

12/01/14 Complejo Endorreico de Espera

Si para despedir el año nos fuimos a Arcos de la frontera, para comenzar este nuevo año hemos elegido el Pueblo de Espera, al norte de la provincia limítrofe con la de Sevilla y puerta de entrada a la sierra Gaditana. Comenzamos el recorrido en la carretera hacia Bornos donde existe bastante aparcamiento para los coches, nos vamos introduciendo en este acogedor pueblo para tomar la calle Nueva que tras una moderada pendiente nos llevara hasta el cementerio de San Sebastian, inicio de nuestra ruta de hoy ( sendero nº 30 del libro de los 300 senderos). Desde este punto y a traves de la Vereda de Espera el sendero nos ira llevando entre tierras de labor hasta el complejo Endorreico de Espera Formado por tres Lagunas:
  • Laguna hondilla
  • Laguna salada de Zorrilla
  • Laguna dulce de Zorrilla. 
 Declaradas Reserva Natural desde el año 1989, alberga una gran cantidad de aves acuáticas muchas de ellas protegidas. Una vez llegados a la altura de la primera laguna, el sendero discurre por la "Cañada Real de Utrera a Jerez". Una vez Finalizado el recorrido a la altura de la tercera laguna iniciamos el camino de vuelta por el mismo itinerario.
Una vez en el Pueblo desistimos de hacer la visita a las ruinas de Carissa Aurelia, la cual dejamos para otra ocasión con mas tiempo, y realizamos la visita al Castillo de Fatetar, desde donde pudimos contemplar unas inigualables vistas de todos los alrededores y disfrutar de todos los rincones de este singular enclave, dando por terminada la ruta de hoy.

Fotos del día AQUI
Fotos de Pepa AQUI

Video de la ruta en YouTube
 

Como nota curiosa destacar que fue en este pueblo donde se acuño el famoso dicho " Acabar como el rosario de la aurora", como así lo muestra esta placa en la entrada del pueblo.

Panoramica desde el Castillo de Fatetar

12/01 Ruina Romanas de Carissa Aurelia

Cuando termino la Ruta, Pepa José María y Rita continuaron para Carissa Aurelia, ya que allí habían puesto el día de Reyes tres tesoros de Geocaching nuevos que aun no habían descubierto nadie.
Os dejamos un enlace a las fotos para que veáis que el sitio merece la pena.
Fotos AQUI

lunes, 6 de enero de 2014

REGALO DE REYES


http://grupoalsendero.wix.com/al-sendero

Muy bien nos debemos haber portado este año para que los reyes magos nos hayan traído un regalito, esta mañana al encender el ordenador me encontré en el escritorio con este icono con una nota que decía:
 " Para el club deportivo AL-SENDERO de Chiclana, este sera otro lugar de encuentro de todos sus socios donde compartir experiencias y que  complementara el Blog de siempre. Os corresponde ahora a vosotros darle  forma y contenido, mantenerlo vivo y en constante crecimiento con vuestras fotos y rutas, donde todos podáis colaborar aportando aquello que consideréis interesante. Esperamos sea de mucha utilidad para todos vosotros y además sirva para mostrar a todo el mundo la grandeza del deporte que practicáis." Melchor, Gaspar y Baltasar.

P.D. Me he quedado flipao, los reyes se lo han currao, si queréis verlo Pinchad en el regalo.


domingo, 5 de enero de 2014

05/01 El Colorado-Pinares de Roche

A pesar de ser el día de Reyes 9 senderistas del Grupo Al-Sendero hemos decidido compartir, esta esplendida mañana del domingo y llevar a cabo la primera ruta del 2014.
Inicialmente la ruta que discurrió por los pinares del Colorao y Roche estaba prevista para hacer unos 11 km y tardar unas 2 horas y media. Finalmente debido al buen ritmo de la marcha, unos 4.8 km/h y por petición popular se alargó hasta redondear los 14 km.
El día fue excelente como podéis ver en las fotos de Pepa AQUÍ.  Mas fotos de Pepa AQUI
Gracias a todos los que me habéis acompañado en la Ruta: Homenaje a Los Pajes.
Crónica: José María Madrid