5 de agosto

5 de agosto
Pincha en la imagen para inscribirte

miércoles, 29 de octubre de 2014

26/10 PLAYA VALDEVAQUEROS - SIERRA DE SAN BARTOLOME

Una vez mas este particular enclave acoge a este grupo de senderistas que con entusiasmo comienza su recorrido en el aparcamiento de la Playa de Valdevaqueros, junto al camping, para tomar el sendero señalizado " Algarbes- Betijuelo" por este acogedor sendero, una suave pero continua pendiente nos llevara hasta  la  carretera que va hacia Paloma Alta. En este punto abandonamos este sendero y giramos hacia la derecha en busca de la zona de "Betis" donde buscamos el área de escalada "Tajo del Búho" que nos llevara hasta la cima del "Bartolo". La esplendidas vista de la ensenada de Bolonia que tenemos desde aquí, nos hacen disfrutar de lo lindo a todo el grupo. una vez concluida la crestería de esta sierra comenzamos el descenso hacia el Barranco del Puerco y de aquí al cruce de la carretera de Paloma Baja, la cual cruzamos para dirigirnos directamente a esta magnifica playa cuya orilla nos llevara inequivocamente al punto de partida de este inolvidable sendero.

Fotos del día AQUI
Fotos de fermin AQUI
Fotos de Rosa AQUI


lunes, 20 de octubre de 2014

19/10 DEL PALMAR A CABO DE TRAFALGAR


Fotos de Fermin AQUI

18/10 RUTA TORRECILLA CAÑADA DE LAS ANIMAS



DISTANCIA: 21 Km. Circular Tiempo: 8 horas

El Pico Torrecilla, con sus 1.919 metros de altura, se encuentra dentro del Parque Natural Sierra de las Nieves, dentro de la localidad de Tolox. Esta emblemática sierra es un paraíso para los senderistas porque además de encontrarse rodeada de varias cumbres emblemáticas. Cuenta con el encanto y el embrujo necesario para cualquier amante del montañismo. Al Torrecilla se puede ascender desde el Área Recreativa de los Quejigales, y desde aquí varias opciones se nos presentan. Hoy hemos decidido comenzar por el carril o pista de acceso en dirección al Puerto de los Pilones, ruta nada clásica pero también llena de encantos. En nuestra subida podremos disfrutar además de increíbles panorámicas de pinsapos, quejigos de montaña, formaciones rocosas muy características, y maravillosas. Catorce compañeros y socios del Club Al-Sendero nos dirigimos hacia Ronda por la A-397, dirección San Pedro de Alcántara, estaremos atentos y a los 12 Km. de Ronda nos desviamos a la izquierda por un carril, donde con suerte podremos ver algún cérvido, tras recorrer un extenso encinar, llegamos a el punto de partida es el Área Recreativa de los Quejigales.
Vemos todavía lejana, la Torrecilla al otro lado de la meseta de Los Quejigales, siendo preciso seguir un sinuoso itinerario para acercarse a ella. Rodeamos el Cerro Mateo por su parte derecha, a través de increíbles dolinas y formaciones kársticas, nos acercarnos a contemplar con máximo respecto la entrada de la Sima GESM, situada en un paraje conocido como los Hoyos del Pilar, además de otras pequeñas cavidades. Con la presencia de bellos Quejigos llegaremos al Cerro del Pilar de Tolox (1.700 m), en la fuente de los Machos o del Pilar vemos un abrevadero labrado en roca, situado en un pintoresco paraje de rocas horadadas, paramos a descansar y tomar algún refrigerio antes de comenzar la ultima parte de la subida.
Estamos en la base de la cumbre, y, por un camino bien marcado, con rampas empinadas y pedregosas donde las laderas se encuentran cubiertas de enebros. Vamos ascendiendo con tranquilidad hasta el vértice de la Torrecilla (1.919 m) cota más elevada de toda la Serranía de Ronda. No sé cuantas fotografías se habrán podido hacer de los cuatro puntos cardinales pero la satisfacción y el deleite es enorme. Comenzamos la bajada y después de pasar la fuente de los Machos, nos dirigimos al restaurado pozo de Nieve del Puerto del Oso, que esta mañana no pudimos ver y por la parte de atrás se abre una estrecha senda hacia la Cañada de las Ánimas, quizás menos popular, pero un encanto especial, los pinsapos viejos y nuevos invaden el camino, mostrando un paisaje sobrecogedor en algunos momentos, pero llenos de una belleza indescriptible, pasamos por la antigua choza y fuente de Molina, donde hay una placa en reconocimiento a la labor del guarda Francisco Molina y casi sin darnos cuenta llegamos al carril del Sabinal. En unos metros estamos en el punto final de nuestra ruta muy satisfechos de haber realizado esta ruta de El Torrecillas de una forma diferente.

Fotos de Carlos AQUI
Fotos de Mª Carmen Galindo AQUI
La ruta en el Blog de Carlos y Petra AQUI

lunes, 13 de octubre de 2014

12/10 GARGANTA DEL CAPITAN

Aunque las predicciones meteorológicas habían dado un poco de tregua para la mañana de este domingo, sabíamos que iba a llover, aun así fuimos, y claro..... nos mojamos y bien que nos mojamos.
Iniciamos el recorrido en el inicio del sendero de la Garganta del Capitán bajo una modesta llovizna que no nos hizo desistir de nuestra intención, seguimos con la idea de realizar el recorrido y después de un rato de parar de llover ya estábamos en el Llano de las Tumbas, visitando estas...comenzo a llover de nuevo y continuamos hasta llegar a la presa de la garganta, aquí deberíamos de continuar camino y cruzar la garganta por la chorrera pero el insistente aguacero y lo cerrado del día nos hizo desistir de nuestra intención por seguridad del grupo. Volvimos sobre nuestros pasos y tomamos el desvío hacia la tumba del Capitán y Molino de las Cuevas, después de narrar la historia y leyendas sobre el capitán, seguimos camino del Molino de San José, donde encontramos refugio en los arcos interiores del edificio y pudimos parar a descansar algo y desayunar.
Después del descanso continuamos por el sendero hasta nuestro punto de inicio.
A pesar de no haber podido realizar la ruta al completo, el grupo se mostraba contento con la experiencia de haber pasado la mañana bajo la lluvia en un entorno incomparable.

Fotos del día AQUI
Fotos de Fermin AQUI
Fotos de Rosa AQUI

viernes, 10 de octubre de 2014

04/10 SENDERO TUNIO Y PALO




DISTANCIA: 10 Km. Circular Tiempo: 6,5 horas

Si miramos atentamente nuestros mapas veremos que el macizo de Libar está conformado por varias formaciones montañosas, entre las que destacan la sierra de Juan Diego, sierra de Montalate, la sierra del Palo, sierra de Libar, sierra Blanquilla y la sierra de los Pinos. Entre estas se encuentran dos bellísimas depresiones o poljes los Pozuelos y Libar. Hoy hemos realizado una fantástica ruta, de dificultad Alta, por esta maravillosa sierra, repleta de formaciones kársticas, de dolinas, de pozos de nieve, sierras repletas de historias de bandoleros, contrabandistas y también comerciantes, hemos ascendido a las dos cumbres más emblemáticas de la sierra del Palo, El Tunio con 1.350 m.s.n.m. y el Palo con 1.400 m.s.n.m.
Salimos de nuestro lugar de encuentro hacia la localidad de Montejaque y nada más entrar y pasar la fuente Malchar, nos desviamos por una estrecha calle a la derecha, a los doscientos metros giramos buscando el camino de los Llanos de Libar. Nos espera un carril de ocho kilómetros, que en algunos tramos presenta un firme irregular, por lo que iremos atentos y con mucha tranquilidad, como decían algunos compañeros admirando el paisaje.
Llegamos al Refugio de Libar y después de estirar, tenemos que retroceder unos seiscientos metros buscando el hito de piedras que en leve subida nos lleva hasta la restaurada fuente-pilón del Saucillo. Desde aquí entre bellas encinas y sobrecogedores quejigos, llegaremos a un canchal de piedras y rocas. No veremos ahora ningún árbol, caminamos por una loma pedregosa que ya no nos abandonará en toda la ruta. Subimos entre rocas y piedra con matorral bajo, buscando la cumbre del Tunio. Tal como vamos llegando vamos rodeándolo por la izquierda hacia una primera formación, obteniendo a la vez unas espectaculares panorámicas del valle del Guadiaro, “esto es increíble”, hay que venir aquí a verlo, porque no es fácil de contar. Llega la hora de cerrar el círculo y lo hacemos descendiendo hacia Sierra Blanquilla, hasta llegar al puerto del Gastor, donde la linde formada por un muro de piedra nos sirve de guía, pronto estamos de nuevo en el refugio de Libar. Una ruta que hace considerable tiempo teníamos muchísimas ganas de realizar, hoy por fin hemos tenido la fortuna de poder hacerla, una satisfacción enorme para este pequeño grupo del Club Al-Sendero formado por Rosario, Francisca, M.ª Carmen, Pepe, Paco, Manolo, Carmen, Petra y Carlos.


Fotos de Carlos AQUI
Blog de Carlos Y Petra AQUI

lunes, 6 de octubre de 2014

05/10 PARQUE DE LAS CAÑADAS

Agradable sendero el de hoy en el Parque de las Cañadas en Puerto Real, que una vez mas incluimos en nuestro calendario. Iniciamos el recorrido en la zona de la Chacona para tomar la cañada Real de Medina Sidonia y luego el Tercer Cordel de servidumbre, que continuamos hasta llegar a la autopista de Sevilla, giramos a la derecha en este punto para algo mas adelante tomar el camino de vuelta por la Cañada real del Camino Ancho hasta regresar al punto de inicio. En total unos 16 Kms bajo una agradecida sombra en buena compañia.

Fotos del dia AQUI 
Fotos de Rosa AQUI



miércoles, 1 de octubre de 2014

28/09 PELAYO-TORRE GUADALMESI- CERRO DEL TAMBOR



DISTANCIA: 21 Km. Circular Tiempo: 7,5 horas

Primera ruta de la temporada, que al igual que el año anterior decidimos comenzar en el P.N. del Estrecho, en esta ocasión también como punto de referencia la torre de Guadalmesi, pero partiendo desde la barriada algecireña de Pelayo, así que veintitrés senderistas entre socios, amigos e invitados nos dirigimos por la A-381 hacia la localidad de Algeciras y en su barriada de Pelayo cruzamos la N-340 por un paso subterráneo habilitado, giramos a la derecha y aparcamos en una zona habiitada.
Inmediatamente nos vemos inmersos en un pequeño sendero que ha ido escavando el arroyo Marchenilla, tiene algún tramo de barandilla para facilitar su circulación. A los 300 metros salimos a una pista, pegados a una alambrada en fuerte pendiente iremos descendiendo hasta llegar a la orilla de la ensenada del Tolmo, Como el camino sobre el acantilado está muy desdibujado, pudiendo ocasionar algún resbalón o caída decidimos continuar sobre los flysch, aprovechando la bajamar, continuamos hasta cala Arenillas.
Ahora por una senda bien definida continuamos en ascenso hasta las ruinas de un acuartelamiento. En la desembocadura del rio Gudalmesi llevamos 10,6 km. y unos deciden quedarse a refrescarse y una amable señora de una de las viviendas nos ofrece la sombra y el agua necesarias, desde aquí nuestro más sincero agradecimiento.
Algunos subiremos por una pendiente empedrada hasta la Torre desde donde se obtienen unas bellísimas panorámicas. Tras un breve descanso continuamos nuestra ruta circular, ahora por una semi-carretera algunas veces empedrada, otras hormigonadas, la mayor parte de tierra compacta.
En principio paralelo al rio Guadalmesi, hasta que giramos a la derecha para llegar al Cerro del Tambor, donde el sonido de los aerogeneradores es constante, unas balizas nos indican el desvío al mirador del Cerro del Tambor, que en realidad es un increíble Bunker, en un entorno envidiable y con unas vistas realmente asombrosas. Llevamos 14,7 Km. Continuamos por la pista con maravillosas vistas, en el margen algunos alcornoques y vegetación mediterránea nos acompaña hasta el final del trayecto.

Fotos del dia AQUI
Fotos de Carlos AQUI
Blog de Carlos y Petra AQUI