5 de agosto

5 de agosto
Pincha en la imagen para inscribirte

jueves, 29 de octubre de 2015

25 octubre CERRO ABEJARRUCO-SANTA LUCIA-VEJER DE LA FRONTERA



DISTANCIA: 17 Km. Circular          Tiempo: 5 horas y media
Desde el entorno conocido como La Barca, iniciamos nuestra ruta, somos treinta y cinco compañeros, los que nos damos cita y nos ponemos chalecos reflectantes, para poder circular durante 1 km por el arcén de la carretera. En primer lugar visitamos el cerro del Abejaruco. Es un agradable paseo por el pasado y presente de un entorno colmado de grandes atractivos y en el que disfrutar de la arqueología, la etnología, la fauna, la vegetación y de uno de los sitios más históricos de Vejer. Después de las fotografías de grupo, paramos a desayunar, para en breve continuar nuestra marcha junto a tierras de labor. Rodeando el cerro llegamos a la CA 393, Vejer-Medina, que tenemos que cruzar con precaución, subimos por la Colada Verde Cabra hasta llegar a Santa Lucía.
Espectacular entorno natural, conocido como "Paraje de los Molinos", situado a 3 Km. de Vejer, pueblo al que pertenece esta pedanía, está declarado Monumento Natural por su riqueza paisajística. Cuenta con una exuberante vegetación, debido a la riqueza del suelo y a la cantidad de agua existente, y está ubicada en la ladera de la Meseta de la Muela. Asombrados por la cantidad de agua que transita por las acequias y caídas del acueducto, disfrutamos del susurro del agua y del canto de algún pájaro. Saliendo de este bellísimo enclave, tenemos que cruzar otra vez la carretera, subimos por una senda empedrada que forma parte del camino Vejer-Conil, hasta llegar a las calles de la increíble Vejer, transitamos por alguna de sus calles, y nos hacemos foto de grupo en unas escalinatas junto a la muralla del castillo, sin demora por la antigua carretera en singular bajada llegamos al punto final de nuestra ruta. Crónica Carlos Bellido

Fotos del dia AQUI
Fotos de Fermin AQUI
Fotos de Mª Carmen Galindo AQUI 
 

martes, 20 de octubre de 2015

18/10 V DIA DEL SENDERISMO ANDALUZ- EURORANDO 2016 CAÑADA REAL DE LOS RATONES EN ALCALA DE LOS GAZULES

Casa de las Beatas
A pesar de que el día apuntaba con toda probabilidad de que nos íbamos a mojar, y así fue, el numero de asistentes a esta llamada de la FAM aunque un poco mermado por el tiempo, fueron sobre 115 los asistentes a este encuentro, reunidos para, por un lado celebrar el V día del Senderismo Andaluz y a su vez realizar la primera de las actividades previstas dentro del marco del Eurorando 2016, que se vino a realizar en todas las provincias Andaluzas.
En Cadiz se decidió realizar esta emblemática ruta dentro del P.N. de los alcornocales, comenzando su recorrido en el centro de interpretación de los Alcornocales para recorrer la Cañada Real de los ratones hasta la orilla del pantano del Barbate y vuelta al punto de inicio.
Durante el recorrido se dio a conocer a todos los asistentes, "La Casa de las Beatas" futuro Refugio de Montaña de la Federacion en la provincia de Cadiz.
Y para finalizar este domingo de manera festiva disfrutamos de un magnifico arroz que nos preparo el amigo "Fali" del club de montaña Chiclana que degustamos en un magnifico ambiente de convivencia montañera.
Nuestro agradecimiento a los guardas forestales del parque por su atencion y a los miembros del la Guardia Civil de Alcala por su trabajo a la hora de guiarnos por el tramo de la ruta que discurrió por la carretera.

Fotos del dia AQUI 

jueves, 15 de octubre de 2015

10,11 y 12 octubre ETAPAS 1ª Y 2ª DEL GR247 BOSQUES DEL SUR P.N. SIERRA DE CAZORLA SEGURA Y LAS VILLAS



TRES DIAS EN EL P.N. SIERRA DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS
Hoy dieciocho compañeros hemos comenzado una de esas rutas que no sabemos cuándo podremos  terminar, se trata del sendero de Gran Recorrido GR 247, Sendero de los Bosques del Sur, que con 21 Etapas, nos va mostrando como conocer este maravilloso Parque, descubriendo la más extensa superficie arbolada continua de España. Recorrerlo metro a metro es disfrutar con todos los sentidos de este gran paraíso natural de Andalucía, porque el Sendero nos invita a explorar una de las zonas más auténticas, tranquilas y montañeras de España. Sus paisajes, llenos de vida y bien conservados, se cuentan entre los más estimulantes del Sur de Europa.

Este inmenso territorio fue uno de los primeros en ser declarado Parque Natural en Andalucía. Y se lo merece. Es la mayor masa forestal de España y su biodiversidad tiene unas cifras de vértigo. Y si hay tantas especies de plantas y de animales es porque su hábitat se conserva en buenas condiciones: las aguas, limpias; los bosques, densos; las cumbres, despejadas. Con sus casi 210.000 hectáreas, este Parque Natural constituye el más extenso espacio protegido de España y uno de los mayores de Europa

Nos trasladamos a la localidad de Puente de Génave, donde establecimos nuestro campo de operaciones, desde allí con el servicio de un autobús contratado, realizamos las dos primeras etapas de este fantástico sendero 1 Etapa: A.R. Peña del Olivar-Segura de la Sierra, 2 Etapa: Segura de la Sierra-Refugio Casa Forestal El Campillo, además también hemos recorrido las derivaciones 1 El Pilarillo-Cumbre de Peñalta y 2 Refugio Casa Forestal El Campillo –Cumbre del Yelmo.

Etapas de 31 y 23 kilómetros respectivamente, donde hemos disfrutado increíblemente, además el último día tuvimos la oportunidad de acercarnos al Nacimiento del Río Mundo, todo un Paraje Natural digno de visitar.  El primer día disfrutamos de una amplia variedad de paisajes de baja montaña del parque natural, en la que se alternan los pinares con sotobosque mediterráneo, los olivares y los pequeños pueblos y aldeas. El segundo día, la etapa discurre en su mayor parte por viejas sendas tradicionales, que permite disfrutar de la transición entre los paisajes humanizados de la baja montaña y las cerradas masas forestales de las zonas altas, conociendo los tres tipos de pinares que se suceden en el parque natural según ganamos altitud: los de carrasco, negral y laricio o salgareño. Esperamos y deseamos más pronto que tarde poder continuar con esta increíble aventura que hoy hemos emprendido.

 Blog de Carlos y Petra AQUI
Fotos de Rosa AQUI Y AQUI   y    AQUI
Fotos de Carmen AQUI Y AQUI

 

lunes, 12 de octubre de 2015

11 de octubre Senda de los Prisioneros - Rio de la Miel

Sabíamos a lo que íbamos, sabíamos que nos íbamos a mojar, y aun así fuimos. Y si, nos mojamos y bastante, durante casi todo el recorrido la lluvia no ceso ni un minuto, pero no hacia viento y la temperatura agradable, por lo que podemos decir que disfrutamos de esta magnifica ruta como hay que disfrutarla con agua y muchas ganas de volver a este majestuoso enclave, para algunos era su primera vez y quedaron maravillados.
Comenzamos el recorrido en la entrada al sendero situada en la barriada algecireña del Cobre, para girar luego a la izquierda y tomar la senda de los Prisioneros,  al final de este tramo pudimos contemplar la desoladora estampa del trozo de monte que se perdió en un incendio el verano del 2014 y ver el arreglo que después del incendio se le ha dado a la parte alta de este sendero.
Finalizado este tramo nos introducimos directamente en este bosque típico de los alcornocales y disfrutar de lo que la naturaleza aquí nos regala, fuimos subiendo y un poco antes de llegar al puerto de la Higuera, giramos a nuestra derecha para iniciar el descenso hacia el Río de la Miel, aquí la cosa se complica un poco por el tipo de terreno y las condiciones meteorológicas pero con  un poco de cuidado en algunos tramos llegamos a el molino del Trueno para después de cruzar el puente sobre el rió tomar la pista que nos lleva al punto de inicio.

Fotos del Día AQUI
Fotos de Fermin AQUI 

miércoles, 7 de octubre de 2015

4 octubre 2015 COSTA BALLENA - FARO DE CHIPIONA

Para el inicio de esta nueva temporada hemos optado por la costa noroeste de nuestra provincia, con esto de que el veranillo del membrillo se esta alargando mas de la cuenta nos decidimos por esta ruta costera en la que tampoco falto el correspondiente baño por parte de alguno de los participantes.
Comenzamos nuestro recorrido en el conocido enclave Turístico de Costa Ballena, a caballo entra las localidades de Rota y Chipiona, vamos cruzando la urbanizacion por anchas avenidas y espaciosos paseos hasta alcanzar el filo de costa donde tomamos el corredor verde de Costa ballena que nos llevara hasta el limite sur de la localidad de Chipiona, tras recorrer la avenida de la Laguna giramos a nuestra izquierda para visitar el famoso Santuario de Nuestra Señora de Regla. Tras la visita y las fotos de rigor dentro y fuera de la iglesia, nos dirigimos por el paseo marítimo hacia el Famoso Faro de Chipiona, su fama no le viene en balde ya que es uno de los mas altos de Europa, además de ser de los pocos faros aéreo-marítimos que existen.
En este punto paramos para descansar y comernos el bocadillo para después de las reglamentarias fotos en este espectacular enclave iniciamos el camino de vuelta, para ya con la bajamar recorrer todo el trayecto por estas playas y conocer los llamados  "Corrales de Pesca", una forma de conseguir el necesario fruto del mar que nos viene desde épocas remotas.
Terminamos el recorrido con un bañito en estas aguas y como no con un buen par de cervezas en un bar de la zona.

Fotos del dia AQUI
Fotos de Rosa AQUI
Fotos de Mª Carmen AQUI 

viernes, 2 de octubre de 2015

27/09/2015 PLAYA DEL CAÑUELO-PLAYA DE LOS ALEMANES





Nueve compañeros comenzamos la jornada en dirección a Zahara de los Atunes donde dejamos los coches aparcados frente al hotel Atlanterra.

Empezamos el camino a golpe de bastón con descenso a la Urbanización de Atlanterra, hasta llegar a la Cala de los Alemanes o playa del Bunker, rodeado de piedras, visualizando impresionantes chalets.
Las piedras resbaladizas nos hacen retroceder a parte del grupo, ascendiendo a una escalinata de piedra bastante empinada y el resto continúa por la zona de piedras, arenas y piscinas entre rocas.
Iremos ascendiendo paralelamente al acantilado hasta encontrarnos de nuevo con los compañeros que siguieron por la playa a través de las piedras. (Se desaconseja coger por dichas piedras debido a la peligrosidad y que la marea sube rápido por lo que el riesgo es aun mayor).
Seguimos en dirección al Faro de Camarinal situado entre el cabo de Gracia, entre la playa de los Alemanes y la de El Cañuelo. Aquí haremos nuestra primera parada para contemplar desde la torre de Camarinal las magnificas vistas, el acantilado de las Breñas, las playas de Zahara de los Atunes y las costas de África y sin dejar atrás el poder divisar nuestro destino, la bella playa o cala El Cañuelo rodeada de un mar de pinos piñoneros.
A continuación con un acceso bien señalizado nos dirigimos al lugar. Solo se puede llegar a pie, se trata de una playa virgen, después de media hora de descenso a través de un sendero natural, poco visitada, oculta entre los acantilados de Gracia y punta Camarinal. Sus finas arenas, su luz dorada y sus aguas frescas, limpias y cristalinas hacen que el lugar sea paradisiaco y la caminata merezca la pena. Sus arenas se esparcen a lo largo de unos 800 metros de longitud y 50 metros de anchura, practicando mucha gente nudismo.
Comenzamos el camino de vuelta, volviendo a poner el indicador mental, sustituyendo el GPS, hacia el punto de partida.
Llegamos al coche sobre las 15,00 horas después de recorrer 12 kms.
Ya solo queda descansar, charlar con los compañeros y coincidiendo con la celebración de la tapa de retinto en Zahara de los Atunes……. quien no iba hacer honor a este manjar y por supuesto, todo con cerveza.
Cronica por Pepa Y Rosa.

Fotos de Rosa AQUI
Fotos de Mª Carmen AQUI