jueves, 28 de enero de 2016

24/01 2016 CASAS DEL QUEJIGAL, MONTES DE PROPIOS DE JEREZ


Con un precioso día que más bien parece primavera, nos damos cita cuarenta socios, amigos e invitados para la realización de esta ruta en Los Montes de Propio de Jerez. Llegamos a la hora acordada a la cancela de entrada y un amable guarda nos atiende, dándonos las instrucciones a seguir durante la ruta. Tras un panel informativo comenzamos como nos indica una baliza. Por un camino bien compacto el sendero desciende, siempre rodeados de alcornoques, hasta llegar a un cruce de caminos, tomamos el tramo de la izquierda que nos indica Casas del Quejigal. La frescura y la humedad han permitido que hongos, líquenes, lianas y plantas trepadoras hagan presencia dotando toda la zona de una increíble belleza. Continuamos nuestra caminata y a nuestra derecha aparecen la silueta de la Sierra de la Silla y detrás la Sierra del Pinar y del Endrinal, llegamos al Manantial de las Casas del Quejigal, donde decidimos parar para descansar unos momentos y recrearnos con el entorno, a unos metros junto a unos altos Eucaliptos, encontramos los restos de una de las casas, totalmente invadida por las aulagas y plantas trepadoras, zona de huertas y un bonito horno, después de merodear toda la zona emprendemos el regreso hasta el cruce por donde llegamos. Ahora el recorrido es circular por la Loma de la Novia, pronto vemos la fuente del Madroño, con su precioso pilón, durante el trayecto comprobamos la presencia de varios comederos y bastantes jaulas la mayoría en desuso, en otro coqueto enclave se encuentra la Fuente del Quejigo Seco, que en este caso no es de aguas ferruginosas. Cruzamos una endeble angarilla para llegar a otro cruce donde a la izquierda vemos un puente, nosotros continuamos por la derecha ahora en suave pendiente por un pinar de repoblación hasta llegar a un esplendido mirador natural donde un panel informativo nos orienta de la zona, terminamos cerrando este tramo circular en la casa donde empezamos esta entretenida ruta, que nos ha permitido conocer otro increíble y precioso enclave de nuestros montes. Crónica Carlos Bellido

Fotos de Rosa AQUI
Fotos de Mª Carmen AQUI
Fotos de Antonio AQUI
Fotos de M.Benitez AQUI

La ruta en el blog de Carlos Y Petra AQUI

martes, 19 de enero de 2016

17/01 BORNOS-ARCOS DE LA FRONTERA

Esplendida jornada la de este día que comenzamos en el polígono industrial de Bornos hasta donde llegamos en autobús 50 participantes entre socios y amigos invitados, tras colgarnos las mochilas y abrigarnos un poco, la mañana se presentaba fría, iniciamos nuestro recorrido sobre las ocho y media de la mañana, tomamos la calle Ordoñez, una pista muy derecha que nos llevara directamente al paseo sobre la orilla del embalse y el embarcadero justo en el momento en el que el Sol asomaba por detrás del Torreón y la Sierra del Pinar, todo un espectáculo.
Continuamos por lo que fue el trazado de la vía férrea que comunicaba la ciudad de Jerez de la frontera con Almargen, la misma de la Vía Verde de la Sierra, por la cual a pesar de estar finalizada nunca llego a pasar un tren.
Después de cruzar dos túneles que se encuentran en muy bien estado llagamos a un punto donde las obras del pantano destruyeron la via y tenemos que girar a la derecha rodeando el Cerro de la Plaza de Armas para subir a lo mas alto del lugar y cresteando este tramo llagamos a la "Casa del Ingeniero" en lo mas alto de la presa del embalse de Bornos.
Tras desayunar un poco y pedir permiso al guarda de la presa pudimos acercarnos a contemplar las maravillosas vistas y hacernos una foto de grupo.
Continuamos por la carretera que da servicio a este entorno, con precaución aunque es una carretera con poco trafico, así llegamos al borde del pantano Arcos y la barriada del Santiscal, bordeamos toda la orilla del pantano para salir a la carretera del El bosque la cual cruzamos para adentrarnos a la población de Arcos por la parte baja y después de cruzar el rio Guadalete por un puente caminamos por un agradable paraje que recorre una zona inundable del río en busca del Molino de San Antón, donde acometemos la subida al centro historicos de Arcos por un empinado sendero que nos llevara a un esplendido mirador en la Calle Peña Vieja desde donde podemos contemplar gran parte del recorrido de hoy, así como unas fantásticas vistas de la sierra gaditana. finalizamos la ruta como no podía ser  de otra forma tapeando en los bares de Arcos con una buena cerveza fresca celebrando una ruta esplendida.

Fotos del dia AQUI
Fotos de Antonio AQUI
Fotos de Rosa AQUI
Fotos de Mª Carmen AQUI 
La ruta en el blog de Carlos y Petyra AQUI


miércoles, 13 de enero de 2016

10/01/16 P.N. DE LAS BREÑAS JARILLO-TORRE DEL TAJO-ACANTILADOS-PALOMAR DE LA BREÑA

Una vez mas volvemos a este espectacular y cercano enclave protagonista de multitud de rutas desde nuestros inicios y al que le tenemos un especial cariño.
Comenzamos el recorrido de hoy en el área recreativa Nuevo Jarillo, desde allí nos dirigimos hacia la carretera de los caños y después de cruzarla con mucha precaución seguimos por un amplio cortafuegos dirección sur hasta llegar al mismo filo del acantilado donde tomamos unas magnificas fotos. Nos dirigimos hacia el este en busca de la Torre del Tajo y continuamos por el sendero de los acantilados donde bajamos hasta la cota mas baja que podemos caminar y disfrutamos de unas maravillosas vistas de estos acantilados desde una perspectiva distinta, continuamos hasta llegar a los restos de lo que fue una antigua estación de bombeo del agua proveniente de los Caños de Meca hacia la población de Barbate, donde paramos a descansar y comernos el bocadillo.
Continuamos subiendo hacia la carretera y la cruzamos para adentrarnos en un denso Pinar donde podemos contemplar algunos pinos de un porte extraordinario, como íbamos bien de tiempo decidimos ir desviándonos hacia el norte con la idea de llegar hasta el Palomar de la Breña donde llegamos sobra la una de la tarde, tras la visita de rigor a este histórico lugar nos dirigimos hacia Jarillo donde damos por concluida esta magnifica mañana de domingo.

Fotos del dia AQUI
Fotos de Rosa AQUI
Fotos de ANTONIO AQUI

domingo, 10 de enero de 2016

03/01/16 ARROYO DE LOS ALAMOS-LAGUNAS DEL RIO CAMPOBUCHE

Comenzamos esta ruta de hoy en el conocido como "Chaparro de las Animas" hasta donde nos hemos desplazado en nuestros coches des pues de cruzar la población de Grazalema. Continuamos por la Cañada de las diez pilas, una cómoda pista flanqueada de quejigos y alcornoques que desemboca en los llanos de labranza con una espectacular vista de los Lajares y del cerro Zurraque.
Giramos a la izquierda por el cordel del pozo de los Álamos hasta llegar a los pies de una formacion rocosa conocida como los Frailecillos, ya en termino municipal del municipio Malagueño de Montejaque, volvemos a girar a la izquierda flanqueados por la derecha por la sierra de Montalate y por la izquierda por el arroyo de los Álamos que nos llevaran hasta el mismo borde del Embalse de Montejaque, totalmente vacio.
Volvemos a girar a la izquierda y después de cruzar el Cortijo de los Calabazales hacemos una pausa para almorzar antes de acometer la ultima parte del recorrido por la orilla del río Guadarés o Campobuche donde contemplamos su pequeño embalse y su conocidas lagunas de Campobuche, aunque el cauce del río va completamente seco después de esta temporada sin lluvias, las lagunas todavía conservan agua.
Después de recorrer un bonito bosque de alcornoques y quejigos, que nos pueden recordar a cualquier rincón del parque de los Alcornocales, el mismo cauce del río nos lleva directamente a nuestro punto de partida donde damos fin a esta increíble ruta que nos ha preparado nuestro compañero Carlos Bellido.

Fotos del Dia AQUI
Fotos de Rosa AQUI
Fotos de Mª Carmen AQUI

 

viernes, 1 de enero de 2016

Ruta 02/04/2017

BENAOCAZ-MIRADOR OJO DEL MORO- MIRADORES DEL SALTO DEL CABRERO

 
Características de la Ruta
BENAOCAZ-MIRADOR OJO DEL MORO- MIRADORES DEL SALTO DEL CABRERO
Fecha :2 de abril 2017
Localización : Parque Natural Sierra de Grazalema
Comienzo :  Benaocaz
Final:  Benaocaz
Distancia : 12 kms
Duración :  horas paradas incluidas
Dificultad : Media- Alta
M.I.D.E : 1-1-3-3
Alturas :min-666 mts  max-916 mts     desnivel acumulado: + 547 mts -523 mts
Horarios : salida 07:00 Pabellón municipal de deportes
Desplazamiento:Autobus( si hay 25 asistentes inscritos el jueves a las 22 horas)
Trazado :
Circular
 Coordinadores  Antonio y Consuelo

Comenzaremos el recorrido en la localidad de Benaocaz, en primer lugar visitaremos el mirador del "Ojo del Moro", volceremos un tramo sobre nuestros pasos y a la altura del Camping iniciaremos la subida hacia el primer mirador del salto del cabrero, continuaremos subiendo hasta el segundo mirador en la parte superior de la falla. En este punto los que se animen bajaremos por el interior de la falla unos 200 mts para admirar el impresionante paisaje.Volveremos sobre nuestros pasos y comenzaremos la bajada a Benaocaz por el Puerto de Don Fernando.

Inscripciones: 

Socios AQUI

Invitados AQUI  

Listado de asistentes AQUI 



 El senderismo es una actividad que nos permite disfrutar de paisajes maravillosos y estar en contacto directo con la naturaleza, al mismo tiempo que realizamos ejercicio al aire libre. Por ello, antes de efectuar una actividad de este tipo, asegúrese de tener las capacidades físicas e información adecuadas, recordando en todo momento que su seguridad depende de Ud.
En definitiva, el objetivo es hacer de la misma una experiencia de lo más gratificante. Sin embargo, el respeto por la naturaleza es algo que debe prevalecer sobre cualquier actividad.
Por eso mismo, hay que tener en cuenta una serie de normas de comportamiento en el medio natural:
·         Respetar y acatar las instrucciones dictadas por los guías y coordinadores, poniendo en su conocimiento cualquier actividad que realicen terceras personas en contra de la protección y conservación de los paisajes y ambientes naturales de rutas y senderos.

·         Queda terminantemente prohibido encender fuego, porque es uno de los principales enemigos de nuestros bosques. Es importante llevar siempre comida preparada que no requiera ser calentada.

·         No se debe fumar por el peligro que significa una cerilla o una colilla mal apagada. Mantener en todo momento una actitud prudente y atenta al entorno y a los accidentes y dificultades del terreno.

·         No hay que abandonar ni enterrar la basura que generemos. Hay que meterla en una bolsa y llevarla hasta los puntos de recogida habilitados que tengamos más cercanos.

·         Hay que dejar todo como lo hemos encontrado, respetando y conservando todos y cada uno de los elementos y bienes del patrimonio natural y cultural del sendero.

·         Debemos respetar a los animales. Es fundamental que cerremos las puertas y verjas donde se encuentra el ganado.

·         Hay que caminar siempre por los caminos habilitados para practicar el senderismo y que están siempre señalizado. Hay que mirar siempre por dónde pisamos.

·         También hay que cuidar los ríos, arroyos y fuentes, no dejando nunca basuras, aceites o detergentes que ensucien o puedan contaminar las aguas.

·         Queda prohibido arrancar flores y plantas, así como cortar ramas. Todo el mundo tiene derecho a disfrutar de su belleza, aparte de que hay especies que pueden estar protegidas.

·         Hay que respetar la paz que nos regala la naturaleza. El ruido también es una forma de contaminación.
·         Debemos tener cuidado con las zonas en las que pueda haber aves en época de cría. Hay que respetar sus zonas y no hacer demasiado ruido que las pueda asustar.

·         Respetar el derecho a la privacidad y al silencio de los demás visitantes


 

 

CAMINITO DEL REY





LISTADO ASISTENTES AQUI