miércoles, 24 de febrero de 2016

21/02 VEJER DE LA FRONTERA SENDEROS LAS QUEBRADAS - BUENAVISTA

Molino de San Jose 1853
Una vez mas volvemos a tierras Vejeriegas, y como hay que ir, con viento de levante y fuerte, no en vano estamos entierras de Molinos. Como nos explica el guia del Molino la instalación aquí de estos molinos no se debía tanto por la fuerza del viento en la zona sino por lo continuo del mismo.
Comenzamos el recorrido en el aparcamiento de la entrada de la localidad desde donde vamos dando un rodeo al pueblo observando sus calles blancas adornadas de macetas floridas, solitarias a estas horas, ocho de la mañana, con la idea de que el amanecer nos pille en la esquina de la calle del la Fuente, extraordinario mirador a las marismas y desembocadura del río Barbate, pero la bruma y nieblas existentes nos impidió disfrutarlas en su esplendor y hubo que contentarse con imaginarselas.
Continuamos por el Sendero de Las Quebradas, acogedor y agradable recorrido que termina en el camino de la Oliva donde giramos a la izquierda  por un pequeño pinar que forma parte de Parque natural de las Breñas y Marismas del Barbate, aquí existe un área recreativa donde paramos a descansar y comer algo antes de continuar con la visita obligada al Molino de San José, el recinto aun estaba cerrado pero la persona encargada nos lo abrió y permitio la visita a este emblemático lugar.
Terminada la primera parte del la ruta continuamos hacia el recinto ferial donde comienza otro sendero singular en la localidad, el de Buenavista el cual vamos recorriendo animosamente y sin darnos cuenta estamos en el manantial de Foncubierta, bebemos de sus aguas y continuamos camino y tras cruzar el "Arroyo de Catalina Perez" o el "Canuto" como familiarmente le llamamos, llegamos a la avenida Juan XXIII que nos llevara por la parte alta del pueblo al Famoso mirador del Santo, aquí después de observar las magnificas vistas del que fue galardonado como el  Pueblo mas bonito de España, damos por concluida la jornada de hoy, 16,8 kilómetros que recorrimos en 5 horas.

Fotos del dia AQUI

Pozo en el arroyo de Catalina Perez

domingo, 14 de febrero de 2016

07/02 SENDERO DEL PINSAPAR


Comenzamos la jornada sobre la 09:30 de la mañana en el inicio de la ruta ( aprox. Km22 de la CA531 que va de Grazalema a Zahara de la sierra) donde existe un aparcamiento, después de entregar la autorización al vigilante iniciamos el ascenso hacia el Puerto de las Cumbres(1250mts), caminamos unos 1200 mts en continua ascensión entre una masa de Pinos de repoblacion por un sendero bien definido y señalizado.
Una vez alcanzado el Puerto de las Cumbres el horizonte se abre ante nosotros mostrándonos el Pisapar y la sierra del Pinar en toda su esplendor, a nuestra izquierda el Pico de San Cristobal y un poco mas adelante el Pico del Pinar o Torreón, que con sus 1654 es el punto mas alto de la provincia, en frente la sierra Margarita y a nuestra derecha los Llanos de Ravel
Después de disfrutar de las maravillosas vistas seguimos camino a nuestra izquierda por un sendero que a veces se hace tan estrecho que tenemos que ir en fila de a uno, poco a poco los pinsapos van apareciendo.
Poco despues el sendero se adentra de lleno en el bosque de Pinsapos el cual se va cerrando en una espesura de matorrales, Quejigos, pinsapos y encinas que nos llaman la atencion por su belleza abrumadora con unas tonalidades del color que hacen las delicias de todos y mas de los que aficionamos la fotografia.
Una vez salimos del bosque llegamos al puerto del Pinar,una pequeña explanada donde al volver la vista atrás contemplamos, majestuosa la Sierra del Pinar en una inmejorable panoramica coronada por el Pico del Torreon, aquí comienza la bajada al pueblo de Benamahoma que se hace un poco dura en sus últimos metros.
En definitiva una jornada esplendida, un recorrido maravilloso y un grupo de senderistas (41) que disfrutaron en armonía con el camino y la naturaleza.
 


Fotos del dia AQUI
Fotos de Antonio AQUI
Fotos de Mª Carmen AQUI
Fotos de Rosa AQUI
La ruta en el blog de Carlos y Petra AQUI
 

miércoles, 3 de febrero de 2016

31/01 SUBIDA AL PICO TERRIL, SIERRA DEL TABLON, SEVILLA




Cuando son las 7 de la mañana y todavía no nos hemos sacudido el sueño, treinta y seis socios amigos e invitados, nos encontramos en el autobús y partimos en busca de nuestro destino, tras unos kilómetros paramos a desayunar y continuamos hacia la localidad de Pruna en la provincia hermana de Sevilla. Tenemos la intención de coronar la máxima elevación de esta provincia, Terril 1.129 m.s.n.m. 

Cuando llegamos al aparcamiento donde comienza nuestra ruta caminamos con precaución unos 200 m. por la carretera y nada más pasar la señal del km 8, tomamos una senda que nace a la derecha. El sendero sube entre vegetación y arbolado, un estrecho “barranco” cubierto de matorral, alguna encina y chaparros, es muy resbaladizo, sólo unos 400 metros pero que más bien parece una pista de patinaje. Continuamos una efímera vereda con algunas marcas verdiblancas y flechas verdes. Cuando rodeamos el primer cerro ya tenemos claro nuestro objetivo y su vértice geodésico. También podemos contemplar hacia el lado norte el Peñón de Algámitas, separado de El Terril por el Puerto del Zamorano. Bajaremos ahora para faldear el siguiente cerro hacia la base de nuestro objetivo. Las vistas a derecha e izquierda son impresionantes, la vegetación como en todo el camino desde el collado es escasa. En esta ladera veremos los restos del incendio de 2005 del que sólo queda una pequeñísima mancha de encinas que sirve de refugio al ganado. Descansamos unos instantes junto al vértice geodésico y aprovechamos para comer alguna fruta y reponer con alguna bebida. Por el mismo camino emprendemos el regreso. Tomamos de nuevo nuestro autobús y vamos a realizar una entretenida pero dura subida para visitar la fortaleza-castillo de Pruna. El Castillo del Hierro de Pruna, tiene una ubicación espectacular en lo alto de un cerro rocoso prácticamente inexpugnable en los periodos de guerra, esto además, le permite poseer unas incomparables vistas y gran riqueza paisajística, dando por finalizada esta doble ruta, coronar la máxima elevación de la provincia de Sevilla y realizar visita al castillo del Hierro. Crónica Carlos Bellido

 La ruta en el blog de Carlso y Petra AQUI
Fotos de Antonio Sanchez AQUI
Fotos de Mª Carmen AQUI
Fotos de Manolo Benitez AQUI