miércoles, 27 de abril de 2016

23/04/16 LA SAUCEDA - PATRITE POR EL CANUTO DEL MONTERO



DISTANCIA: 20 km. Lineal
Tiempo:  8 horas
Dificultad: Alta
LOCALIZACION: P.N. Los Alcornocales.
Entre Cortes de la Frontera (Málaga) y Alcalá de los Gazules (Cádiz)
Permisos: SI Hay que solicitarlo con más de 15 días de antelación





Queremos advertir que esta no es una ruta sencilla en su perfil de orientación, conviene estar bien informado, calcular bien los tiempos, estudiar bien los mapas y llevar los dispositivos de orientación necesarios.
En un día despejado donde alcanzamos hasta los 21º, nuestro autobús nos lleva a través de la CA 3331 hasta la Sauceda en el término municipal de Cortes de la Frontera  en la provincia de Málaga, treinta y dos socios, nos aventuramos a recorrer uno de los mejores Canuto o Bosque en Galería del P. N. Los Alcornocales.
Cruzando la cancela de entrada a la derecha dejamos unos carteles informativos sobre las aves de la zona y un curioso reloj de sol, caminamos en paralelo al arroyo de Pasadallana, por una senda bien señalizada nos introducimos en un magnifico bosque de Quejigos. Llegamos a un gran llano donde vemos los restos de lo que fue la Ermita del poblado, encontramos unos carteles que nos indican hacia el Aljibe a la izquierda, y hacia la laguna del Moral a la derecha. Encaminamos nuestros pasos a la izquierda en dirección al Aljibe. El carril discurre por la margen derecha de la garganta de Pasadallana, encajado en un magnifico alcornocal, el sendero se estrecha, y comienza a apartarse del cauce del arroyo, a la par que se empina ganando altura, tendremos que salvar algunos regueros de agua que descienden hacia el arroyo. Llegamos a un depósito de agua y desembocamos en un amplio carril, nos reagrupamos y giramos a la izquierda, tras caminar por la pista unos 300 metros giramos a la derecha y paramos a desayunar, para tras un breve descanso encaminarnos por una corta pendiente hasta el puerto del Roble. Tras hacernos foto de grupo continuamos en bajada girando a la derecha, y pronto subimos hasta un murete de piedras, la zona se encuentra desbrozada y ahora es cuando entramos en el Canuto del Montero, es difícil hacer una descripción del entorno, porque todavía no has mirado a un lado ya quieres ver hacia otro, infinidad de Quejigos de gran altura pero de estrecho porte.
Llegaremos a una pista desde donde obtenemos bellas vistas del embalse de Barbate y de la localidad de Alcalá, caminamos con precaución por la piedra suelta, llegamos a un llano donde rodeamos un puesto de caza y llegamos a la carretera que sube a las instalaciones militares del pico del Montero en cuya cima se encuentra el E.V.A. 11. Continuando por la carretera pasamos junto a la Casa de las Lagunetas y el Rancho de los Férnandez salimos de la carretera por nuestra derecha para conectar con la Vereda de Patrite a Jimena, cercana al cauce del río Montero. Ahora toca cruzar el río Montero, tenemos que ayudarnos muy bien unos a otros, tras pasar una cancela legamos al final de lo que es el sendero de los Molinos de Patrite, tras unos metros cruzamos el arroyo de la Garganta del Espino que también trae bastante agua, sin pérdida de tiempo más bien a toda prisa llegamos al final de nuestra ruta donde nos recoge nuestro autobús que nos trae de vuelta a casa después de haber disfrutado de una ruta de ensueño. Crónica Carlos Bellido
  
Fotos del dia AQUI
Fotos de Rosa AQUI
Fotos de Carmen Galindo AQUI
La ruta en el blog de Carlos y Petra AQUI


domingo, 17 de abril de 2016

17/04/2016 EL BOSQUE-BENAMAHOMA-CERRO ALBARRACINEJO

En la cima del Cerro Albarracinejo
Iniciamos el recorrido de esta jornada en la localidad serrana de El Bosque, después de desayunar como dios manda en la Venta Julian, nos dirigimos al comienzo del clásico sendero del Majaceite, que no por conocido, nos vuelve a sorprender con abundante caudal del río y lo acogedor de su recorrido.
Así llegamos a Benamahoma donde descansamos un poco para continuar a la salida del pueblo cruzando la carretera para subir por el sendero del Arroyo del Descansadero, nos desviamos un poco para visitar el Molino del Susto, hasta llegar al área recreativa de los Llanos del Campo desde aquí volvemos a cruzar la carretera y tomamos un estrecho sendero por el que poco a poco vamos subiendo, con unas inmejorables vista de toda la sierra Gaditana, hasta llegar a un collado situado entre los los cerros del Albarracinejo y Las Peñuelas, desde aquí giramos 90º a la derecha y emprendemos la subida a  nuestro objetivo, la cima del Albarracinejo a 838 mts sobre el nivel del mar. En este punto el horizonte se abre ante nosotros mostrándonos unas inmejorables vistas, a nuestra derecha los cerros Ponce y Albarracin, siguiendo a nuestra izquierda, el pantano de los Hurones, sierra de la Silla, Sierra de Ubrique, y mas a la izquierda se divisa la localidad de Benaocaz.
Tras disfrutar del espectáculo volvemos al collado donde nos disponemos a tomar fuerzas y comernos el bocadillo, un poco aguado porque comenzo a llover pero la verdad como que nos daba igual que lloviera.
finalizado el descanso continuamos nuestro camino bajando por la ladera del albarracinejo hasta llegar a la Casa de las Zaurdas, un cortijo abandonado, luego giramos a la izquierda y tras una suave pendiente bajamos a un bonito valle dominado por el Albarracin, tomamos a nuestra derecha un sendero precioso que nos llevara hasta el cortafuegos y bajaremos por un empinado camino hasta llegar de nuevo a la localidad de El Bosque, donde finalizamos esta aventura de hoy.

Fotos del Día AQUI
Fotos de Antonio AQUI
Fotos de Rosa AQUI

El grupo con el Torreon de fondo

jueves, 14 de abril de 2016

09/04/2016 RESERVA NATURAL DE GIBRALTAR



De la mano de nuestros nuevos socios Antonio Estevez y Consolacion Mateos realizamos una ruta en principio mas exigente de lo que parecía, y por otro lado un tanto pintoresca. Por su situación practicamente estamos en el extranjero, casi sin salir de casa, y lo particular del terreno hacen de esta una ruta bastante interesante, todos conocemos la faceta turística de Gibraltar, muchas tiendas buenos precios, el tabaco, el alcohol, el chocolate, en fin todo lo que ya conocemos sin mencionar los conflictos que a veces se producen, casi siempre por motivos políticos y que terminan formando un follón de padre y muy señor mio en los accesos y salida de la Colonia, Inglesa mal que nos pese a algunos.
Pero a medida que vamos adentrandonos por esa calle comercial a primera hora de la mañana, con las tiendas todavía cerradas, vamos viendo mas la Colonia en si misma que la ciudad turística. A esto que llegamos al Jardín Botánico, tras el y comenzando ya una suave pendiente vamos adentradonos en esta peculiar reserva natural. Tras pasar por un control de vigilancia, eso si ,bajo pago de la cantidad de un euro además en moneda de 1 euro, no valen dos de 50cm ????? en fin le pido aun compañero que me deje un euro y seguimos adelante, a partir de aquí, lo inesperado, pura naturaleza, a través de un estrecho y sinuoso sendero que nos va adentrando en la " cara oculta del peñon" la que no vemos desde fuera donde reinan las gaviotas y el viento, donde Hércules puso uno de sus pies separándonos del continente vecino, donde el bravío Atlantico amansa sus aguas en el Mediterraneo. 
Poco a poco el tema se complica, los escalones son cada vez mas altos y vamos ganado altura con algunos tramos de mucha pendiente hasta lograr la cota máxima de 426 metros que tiene el peñón.
A partir de aquí comenzamos el descenso por un tramo estrecho de carretera hasta llegar a la parada del famoso Teleferico de Gibraltar, muy practico si quieres subir rápido pero que por el precio, 15 pavos solo la bajada, te dan ganas de subir andando. Aquí disfrutamos de magnificas vistas de la playa de los Catalanes, así como de toda la linea de costa de la Linea de la Concepción hasta fundirse con la costa y sierras Malagueñas.
Aquí cuando la batalla parecía ganada, comienza otra aventura, bajar por unas grandes pendientes escalonadas, flanqueados por ejercitos de Monos de Berberia dispuestos a arrebatarte cualquier cosa que lleves encima sea o no comestible.
Finalizamos este singular recorrido llegando nuevamente a la ciudad, a estas horas ya convertida en bullicioso centro comercial, donde en un rinconcito a la sombra dimos buena cuenta del bocadillo que logramos salvar del ataque de los macacos.
Luego una vueltecita por las tiendas, algo de chocolate para las niñas y un par de paquetes de tabaco para la señora. Yo personalmente  me llevo la gran satisfacción de haber pasado un día estupendo, con amigos y en un entorno natural excepcional que no porque sea de otros, debemos sentir menos nuestro. Miguel Sanchez

Fotos del dia AQUI
Fotos de Rosa AQUI
Fotos de Antonio AQUI
La ruta en el blog de Carlos y Petra AQUI 

miércoles, 6 de abril de 2016

03/04/2016 DE CORTES A EL COLMENAR POR EL CAÑON DE LAS BUITRERAS



DISTANCIA: 17 km. Lineal
Tiempo:  7 horas
Dificultad: Alta
LOCALIZACION: P. N. Los Alcornocales, de las poblaciones de Cortes de la Frontera a El Colmenar
Permisos: NO





Jornada muy apacible en la que hemos tenido la oportunidad de disfrutar del magnífico enclave del Cañón de las Buitreras. Iniciando la ruta en la Cañada del Real Tesoro, cuarenta y tres socios, amigos e invitados, hemos llegado en autobús, para comenzar a caminar sobre las 10,30 h. en un día que se presenta con muy buena temperatura. Tras un breve paseo cruzamos un puente de hormigón con unas  maltrechas barandillas, a continuación el camino es una pista que utilizan los vehículos de las huertas y ganaderías. Continuamos por un paraje rodeado de bellos quejigos de gran porte y a unos metros verdes encinas suben por la ladera, por primera vez vemos la grandeza del Cañón de las Buitreras y después de la sesión de fotos, en unos metros llegamos a la conocida como Casa del Conde. Frente a la casa, tomamos un camino que desciende girando a la izquierda que se encuentra bien balizado, llegamos a un difícil repecho  bajando hasta el Puente de los Alemanes, aquí realizamos nuestra parada para comer mientras admiramos el paisaje.

Después de recrearnos y de un descanso empezamos a subir a mano izquierda siguiendo un sendero que asciende por una empinada ladera. Ahora en una dura bajada, llegamos a un mirador desde donde admirar el estrecho Cañón sobre profundas paredes. Continuamos el brusco descenso con algunas piedras sueltas, por lo que hay que bajar con cuidado. Llegando casi a orillas de tan majestuoso rio y discurrimos por una senda bien marcada, que nos lleva hasta las tuberías de la conducción de aguas de la Central Eléctrica, pasamos una cancela y entre grandes eucaliptos llegaremos a El Colmenar o estación de Gaucín donde nos espera nuestro autobús que nos traerá de vuelta a casa después de tomar un café.  

La ruta en el blog de Carlos y Petra AQUI
Fotos de Antonio Sanchez AQUI
Fotos de Rosa AQUI 

domingo, 3 de abril de 2016

26/03/2016 SENDERO FACINAS SIERRAS DE FATES Y SALAVICIOSA



DISTANCIA: 22 km. Circular
Tiempo:  8 horas
Dificultad: Alta
LOCALIZACION: P. N. Los Alcornocales, Facinas y Tarifa
Permisos: NO





Fantástica ruta circular la que hemos realizado en Facinas dentro del Parque Natural de los Alcornocales, llegando por la CA 340 y nos desviamos en el Km 65, accedemos hasta la plaza de la Pastora donde aparcamos cuando todavía no son las 8,00 h. aunque tenemos un día de nieblas no hace frio, así que comenzamos nuestra caminata por la calle Cabrerizas y llegamos a un cruce, hacia la derecha es por donde volveremos, nosotros hoy por la izquierda y en breve una estrecha senda nos adentra en un alcornocal, cruzamos la Garganta de Mariano y enseguida la Garganta de Roque, continuamos rodeados de helechos hasta llegar a la Garganta del Huerto. Durante unos metros tenemos a nuestra izquierda una alambrada, hasta llegar a una finca con su pequeño huerto, ahora salimos a una pista y enseguida divisamos la Torre del Rayo a la que nos dirigimos desviándonos un poco a nuestra izquierda, aquí paramos a desayunar y disfrutar del entorno, tenemos una bonita panorámica de todo el valle de la Jara. Tras las fotos de rigor abandonamos este enclave para dirigirnos a las casas de Puertollano, donde cruzamos la Garganta del Rayo, y llegamos a un poste del GR 7, para continuar en dirección a Tarifa, pronto nos desviamos después de marchar 230 m por la pista para encaminar una dura subida por los Berzales, una zona muy angosta y difícil de transitar por lo abrupto del terreno, son algo más de 2 km. hasta llegar al puerto de Fates.

La ancha pista recientemente reparada es por donde caminamos obteniendo fabulosas vistas de toda la sierra, después de 2,5 km. dejamos la pista para adentrarnos en la crestería de la Sierra de Fates, que en algunos tramos es difícil de transitar en continuo sube y baja llegaremos a las lajas de areniscas conocidas como los Órganos. Pegados a las grandes lajas subimos hasta el puesto de vigilancia y estación meteorológica de Facinas para después de otear el paisaje regresar a la pista que por esta parte también se halla reparada, recreándonos de los bellos alcornoques y de los muchos madroños vamos bajando hasta llegar a una cancela que salvamos por el lateral y llegaremos a la fuente del Chorrillo donde lugareños llenan sus botellas, en una corta bajada llegaremos de nuevo hasta la Iglesia de la Pastora donde habíamos aparcado esta mañana dando por concluida esta increíble ruta. Crónica Carlos Bellido


La ruta en el blog de Carlos y Petra AQUI
Fotos de Rosa AQUI
Fotos de Antonio AQUI