5 de agosto

5 de agosto
Pincha en la imagen para inscribirte

domingo, 30 de octubre de 2016

30/10 SENDERO DE LOS MADROÑOS SIERRA DE LIJAR



La Sierra de Lijar en las cercanías del pueblo de Algodonales (Cádiz) es un Domo o Mogote calizo, cuya base ocupa más de 20 Km. cuadrados de superficie y nos ofrece muchas y variadas posibilidades para recorrerla. En este caso nuestra ruta tiene como objetivo la travesía de la misma y que a su interés geológico suma el atractivo paisajístico y la riqueza medioambiental de algunos de sus rincones. La de Lijar aunque con menor altura que la de Grazalema, sobresale dándonos el aspecto de una gran mole que se eleva de manera rotunda, despuntando sobre su entorno circundante. Esta Sierra posee elevaciones superiores a los 1.000 mts. concretamente tenemos el Tajo de la Paloma de de 1.027 mts. y su cumbre, el Pico de Lijar con 1.051 mts. de altitud. Nuestra ruta o itinerario la atraviesa de noreste a sur-suroeste, comenzando en uno de los lugares mas vistoso y recónditos de esta sierra, concretamente la garganta de la vertiente Del Nacimiento que da nombre al Área Recreativa, a cuya base llegamos a través de la carretera que une las poblaciones de La Muela con Olvera, o bien desde la carretera A-384 que va de Algodonales a Olvera, y es uno de los rincones más interesantes de esta Sierra de Lijar tanto a lo que se refiere al interés paisajístico como al vegetal, al frescor y la humedad del lugar responden con su presencia muchas especies vegetales y animales.
 

El área recreativa del Nacimiento, en el termino de Olvera está habilitada con mesas y barbacoas para disfrute del público en general, desde aquí se comienza la ascensión propiamente dicha al Pico de Lijar o Mogote (termino con el que se conoce la cumbre de la Sierra de Lijar) adentrándonos en la garganta por un camino, muy recientemente recuperado y habilitado de manera espléndida por el Ayuntamiento de Algodonales en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Este sendero o camino nos conduce en subida, y al poco de iniciarlo nos encontramos una bifurcación.
 

A la derecha, sendero hacia Algodonales y si cogemos a la izquierda sendero La Muela, en esta ocasión cogemos hacia Algodonales, la subida que hay en algunos casos es de acusada pendiente a través de un paraje de considerable belleza donde nos rodea una esplendida vegetación, madroños, agracejos, labiérnagos u olivillos, acebuches, retama, algarrobos, enebros, lentisco y torvisco, cornicabras, aulagas, madreselva y jara blanca, matagallos o tomillo blanco de inconfundible olor, después de varias curvas o zigzag y siempre teniendo enfrente el Barranco de las Víboras, llegaremos a un puertecillo donde damos vistas a la vertiente sur y desde donde podremos comenzar a observar unas magnificas vistas de las sierras, valles, pueblos y campiñas circundantes, un poco más arriba llegaremos al Mirador de las víboras (donde tomaremos un tente en pies con su cafelito) donde las vistas son aun mejores, Sierras de Algamitas y el Tablón con su Peñón del Terril, Castillo y pueblo de Olvera, Peñón de Zaframagón, Sierras de San Pablo y Morón, mirador donde merece detenerse un tiempo para contemplar este bello paisaje, paisaje y silencio turbado por el ruido de pájaros y el vuelo de buitres que frecuentan la zona. A la salida del mirador y si nos salimos del sendero a la derecha bajando por una pequeña vereda y a escasos 100 metros se llega a la famosa "Fuente de Las Víboras" (donde en la anterior visita nuestro compañero Carlos nos remojó salpicándonos con agua) fuente esta antiquísima y una de las 12 fuentes históricas de Algodonales, que según que época del año puede tener agua o no, y que se encuentra tapada por obra civil para preservarla y conservarla. Retrocedemos tras la visita a la fuente y seguimos subiendo por el sendero otro buen trecho con algún repecho que otro, hasta llegar a la Casilla de las Víboras, casa refugio usada antiguamente por pastores y en los últimos años por los retenes del Centro de Defensa Forestal, donde apetece una parada para disfrutar de su entorno con varios corrales y algún que otro banco y mesa que nos recuerdan tiempos pasados (aquí se agradece el agua de la cantimplora y nos acordamos del alma caritativa que nos ha dejado un banco rustico junto a la casa para descansar) A la salida de la casa de las viboras, dos opciones: 1.- Podemos tomar camino a la izquierda hacia lo alto del Mogote es decir hacia la pista de vuelo de levante con vistas a Zahara de la Sierra y al pantano, desde aquí se divisa el pueblo de Algodonales (donde nuestra compañera Rosa y Pepa, puede hacer unas fotos espectaculares) se encuentra un punto geodésico que señala la altitud de 1.051 metros junto a la caseta de vigilancia del Centro de Defensa Forestal.
 

2.- Por contra si cogemos el camino hacia la derecha hacia la pista de despegue norte (con vistas a La Muela y la Sierra de Morón) y siguiendo este camino un poco más adelante se encuentra la pista de despegue de poniente (con vistas a Villamartín y a Cádiz, en verano en días claro al atardecer hay quien asegura que se ve el mar), en las tres pistas hay pérgolas de madera y mesas para descansar y en las tres las vistas son espectaculares que bien merecen unas fotos para el recuerdo (tanto en la de levante o en la de poniente es muy frecuente ver pilotos de parapente volando) Tanto si hemos cogido la opción 1 o la opción 2 hay que pasar por la pista de despegue norte junto a la pérgola, bajando a la derecha se ve La Muela y hacia la izquierda se divisa Zahara y más abajo Algodonales lugar donde se encuentra el sendero que baja a Algodonales por la cañada, a media altura pasaremos por un antiguo caserío denominado "casilla las latas" y utilizado para el pastoreo hasta hace pocos años, en esta zona hay que abrir bien los ojos, para no perder la senda, y siempre hacia abajo sin perder de vista Algodonales, y que tras varios cientos de metros de bajada y tras pasar por un pinar repoblado, pasamos una cancela, nos encontramos junto a las casas, pasamos un depósito de agua junto a la sierra, bajamos por la Calle San José, la calle Piedra y llegamos a la plaza de Algodonales. Nos invadirá el cansancio pero la satisfacción de haber realizado este sendero supera con creces nuestro agotamiento. 
Consolacion Mateos.

Fotos del día AQUI
Fotos de Mari Carmen Galindo AQUI
Fotos de Manolo Benitez AQUI 

Alfondo Peñon de Algamitas y Pico del Terril en la sierra del Tablon, Techo de la provincia de Sevilla

Peñon de Zaframagon, la mayor Buitrera de Europa

Buitre Leonado (Gyps fulvus)

La Muela (Algodonales)

Algodonales

El Lagarin y Las Grajas ( El Gastor)

Zahara de la Sierra

Iglesia de Santa Ana, Algodonales
 

domingo, 23 de octubre de 2016

23/10 SENDERO FUENTES DE MEDINA SIDONIA ( VISITA CULTURAL )



Volvemos a tierras de Medina Sidonia, una vez más, de la mano de nuestro incombustible Pepe Reyes. El día se presentaba feo, las previsiones eran de mucha lluvia. Aun así, Pepe no suspendió la ruta.  Llevaba un “as” en la manga.
Llegamos a Medina por la Avda. La Janda, donde aparcamos en una zona habilitada, para, inmediatamente después de los correspondientes saludos, encaminarnos por un carril hormigonado hacia la primera fuente que íbamos a visitar: “Fuente Dulce”, llena de historias y curiosas anécdotas que, a continuación nos relata nuestro amigo Pepe Reyes. Realizadas las fotos de rigor, seguimos nuestra ruta.
Continuamos por el mismo carril hasta llegar a la  carretera A-2235. Giramos a la derecha por una pista para llegar a la Ermita de los Santos Mártires, de época visigoda, (es la más antigua de Andalucía, fechada en el año 403).
A partir de aquí, comenzamos la subida a Medina por la conocida como “Cuesta del cementerio”, con bastante pendiente y muy exigente. A esto se le suma que comienza a llover con bastante fuerza, lo cual hizo más dura aun la subida.

Finalizada la cuesta hubo que refugiarse en la entrada del cementerio, que estaba abierto. La lluvia no cesaba y aquello parecía que iba para largo, así que, nuestro Amigo Pepe Reyes sacó el “as” de la manga y nos llevó a todos, así tal como íbamos de empapados, a realizar un recorrido cultural, visitando algunos de los sitios más emblemáticos de la ciudad.

Comenzamos en el ayuntamiento, donde conocimos hasta el mismo salón de plenos. Continuamos con La Calzada Romana y luego Las Cloacas Romanas, Museo Arqueológico y Museo Etnográfico.
Para rematar la visita, no podíamos saltarnos la visita a  las ruinas del Castillo.  El tiempo nos dio una tregua, lo suficiente para  realizar la visita al castillo completa.

Para finalizar nos desplazamos en los coches hasta la “venta Candela” , donde tomamos una cervecita y una tapita para celebrar tan esplendida jornada, a pesar del mal tiempo.

Fotos del día AQUÍ
Fotos de Mari Carmen Galindo AQUÍ
 

domingo, 16 de octubre de 2016

16/10/2016 PUNTA DEL BOQUERON




Hoy, nuestro grupo estará “capitaneado” por nuestros compañeros Fran Aragón y Antonio Ladrón de Guevara.


      Empezamos nuestra ruta en el aparcamiento que está en la carretera que va  a la playa de Camposoto, justo en frente de una zona militar. De este mismo aparcamiento parten otros dos senderos: “Sendero del Río Arillo” y “sendero Salina Tres Amigos”.


      Continuamos por la carretera hasta llegar a la playa de Camposoto, y seguimos avanzando por el camino paralelo a la playa hasta llegar al final, que es de donde parte el sendero “Punta del Boquerón”, propiamente dicho.


       Al comienzo del sendero hay paneles explicativos; y ahí mismo comienza una pasarela de madera que nos facilita la ruta. Nuestros pasos discurren por las dunas paralelas a la línea de playa.


       Una vez adentrados en el sendero, podemos observar, a nuestra izquierda las marismas, formadas a lo largo de muchos años por el oleaje y los sedimentos arenosos, que hoy se nos muestran enfangadas debido a la marea baja. Observamos que la vegetación es la propia de las zonas de marismas. Tenemos suerte de que haya una gran bajamar (durante la madrugada ha habido una gran “súper Luna”) y podemos ver algunos “cangrejos violionistas” o comúnmente llamados “bocas de la Isla”. La retama blanca y otros arbustos nos acompañan lo largo de todo el sendero (plantas, que además sirven para frenar el movimiento de las dunas).

A mitad del sendero llegamos a un mirador con paneles informativos. Desde allí observamos la playa y el “Castillo de Sancti Petri” al fondo y en medio del mar. El día está muy claro y la visibilidad es muy buena.


Después de descansar unos minutos en el mirador, y hacer las correspondientes fotos de grupo, seguimos avanzando por el camino de las dunas hasta llegar a la “Batería de Urrutia”, después de haber observado algunos restos de antiguas baterías ya desaparecidas.

En la “Batería de Urrutia” podemos observar muros, pilares y restos, bastante bien conservados,  de edificaciones interiores. Atravesamos la Batería y salimos al “Caño Sancti Petri”. La marea está bajísima, lo que nos permite  observar multitud de “cangrejos violinistas” de todos los tamaños.


Mientras algunos de nuestro grupo descansan y toman el desayuno, otros hacen fotos y pasean por toda la orilla del caño, observando embarcaciones y Chiclana al otro lado de la orilla. Un gran espectáculo visual.


De nuevo nos ponemos en marcha. Al poco, nos encontramos los restos de una antigua embarcación semienterrada en la orilla. Seguimos avanzando hasta el extremo del cabo y lo bordeamos dando la vuelta. 


El “Castillo Sancti Petri” se divisa claramente. Aprovechamos, de nuevo, para hacer muchas fotos. La temperatura es perfecta para un día playero, hay algunas personas tomando el sol, bañándose y pescando.

El castillo es de época fenicia y fue un santuario. Sobre él, los romanos levantaron un templo dedicado al dios Hércules. Desapareció en época visigoda y fue arrasado y destruido en su totalidad en la época de ocupación musulmana. En el siglo XVII se volvió a edificar con idea de ser un lugar de vigilancia y defensa de naves piratas. En el siglo XVIII se amuralló para defenderse de los desembarcos de tropas enemigas. Recientemente ha sido reconstruido con motivo del segundo centenario de las Cortes de Cádiz.


La vuelta la realizamos por la playa, paseando por la orilla con comodidad, aprovechando aún la bajamar.


Al seguir avanzando llegamos a uno de los bunkers que datan de la época de la guerra civil española. Continuamos nuestra marcha y, de nuevo nos encontramos con el segundo bunker.

Seguimos nuestra ruta por la orilla hasta llegar al punto de donde por la mañana habíamos comenzado el sendero. ( Al final de la carretera de Camposoto).


Nos hacemos nuevamente fotos de grupo sobre un puente de madera, por debajo del cual discurre un canal con peces.


Una vez fuera de la playa, enfilamos la carretera hasta llegar al aparcamiento de donde partimos por la mañana (frente al destacamento militar y de donde parten los senderos “Río Arillo y Salinas Tres Amigos”).


Después de una mañana espléndida, y bastante calurosa, decidimos irnos a tapear (cervezas y un rico “pescaito frito de la Isla”). El día había concluido sin incidencias y con gran alegría y entusiasmo de todos. 

Cronica: MariCarmen Galindo

Fotos de Rosa AQUI
Fotos de MariCarmen Galindo AQUI

domingo, 9 de octubre de 2016

09/10/2016 SIERRA DE LA PLATA- SILLA DEL PAPA

Faro Camarinal   Foto: María Rosa Jorda
Una vez mas volvemos a este enclave mágico como es la Sierra de la plata, Comenzamos nuestra andadura como en otras ocasiones en el aparcamiento de la playa de los Alemanes desde donde partimos hacia el primer punto de nuestra ruta, el Faro Camarinal. Tras las fotos de rigor continuamos hacia la carretera que conduce hasta las instalaciones militares, pasando antes por La Cueva del Moro aunque debido a la espesa niebla no la pudimos contemplar bien.
Una vez pasada la barrera giramos a nuestra derecha  y algo mas adelante nos introducimos de lleno en el sendero que nos llevara a la conocida como Silla del Papa un lugar con mucha historia que desgraciadamente no podemos contemplar en todo su esplendor debido a la instalación de varias antenas de telecomunicación que allí hay instaladas.
Tras visitar el entorno comenzamos el camino de vuelta por una sinuosa pista asfaltada que nos llevara a nuestro punto de destino pasando antes a realizar una rápida visita a la conocida Escalera de Piedra.

Fotos del día AQUI
Fotos de Rosa AQUI
Fotos de Manolo Benitez AQUI
 

domingo, 2 de octubre de 2016

02/10/16 DUNA DE PUNTA PALOMA- DUNA DE BOLONIA

DUNA DE BOLONIA
Interesante recorrido el de este día que comenzamos en las inmediaciones del Camping Paloma, en la carretera CA-2325 que nos lleva de la nacional 340 al encalve de paloma baja, tras andar apenas unos 200 metros llegamos a nuestro primer punto de interés de esta ruta, la Duna de Valdevaqueros o de Punta Paloma, situada en la ensenada de Valdevaqueros en Tarifa, una enorme lengua de arena que poco a poco va avanzando cubriendo todo lo que encuentra incluida la carretera causando no pocos contratiempos a los vecinos, sobre esta duna tenéis informacion en este Enlace.
Tras conocer este espectaculo de la naturaleza vamos bajando por la duna hasta la playa desde donde continuamos camino en busca de nuestro próximo objetivo pasando antes por el lugar conocido como los Baños de Claudia donde paramos a descansar y comernos el bocadillo y algunos compañeros aprovecharon para tomar un refrescante baño en estas piscinas naturales.
Tras el descanso continuamos por la playa hasta llegar al poblado de bolonia donde seguimos por un sendero de madera que va junto a la valla que rodean las ruinas Romanas de Bolonia pudiendo tener unas vistas magnificas de parte de las ruinas, este sendero termina en un mirador de la Duna de Bolonia, nuestro próximo objetivo, emprendemos la subida por el flanco derecho y poco a poco vamos subiendo hasta llegar a la parte mas alta de de esta increíble formacion de arena desde tenemos unas impresionantes vistas de toda la playa de Bolonia, la Sierra de San Bartolome y de la sierra de la plata a nuestras espaldas.
En resumen un esplendida Jornada que rematamos algunos con un refrescante baño en estas aguas y otros  con una cerveza fresca en un bar del poblado.

Fotos del dia AQUI
Fotos de Rosa AQUI
Fotos de Mª Carmen AQUI
La ruta en el blog de Carlos y Petra AQUI 

Baños de Claudia

Duna de Punta Paloma