5 de agosto

5 de agosto
Pincha en la imagen para inscribirte

domingo, 29 de enero de 2017

29/01/17 VILLALUENGA DEL ROSARIO - MONTEJAQUE

Con un día esplendido y guiados por Consuelo y Antonio, comenzamos nuestra ruta de hoy sobre las 9:30 horas en la zona de aparcamientos de la localidad serrana de Villaluenga del Rosario. Subimos por una pista hormigonada para luego ir bajando hasta los Llanos del Republicano, frente a nosotros se levanta majestuosa,  la Sierra de Libar y detrás la Sierra del palo. Antes de comenzar la subida al puerto del correo nos desplazamos unos metros a nuestra izquierda y visitamos La Sima del Republicano, una imponente cavidad natural.
Tras la visita iniciamos la subida al Puerto del correo, pero antes nos desviamos un poco para visitar el refugio del Puerto del Correo donde paramos un poco a descansar.
Continuamos con la subida al Puerto del Correo y luego bajamos hasta los Llanos de Libar ya en provincia de Malaga, llegamos al Refugio de libar donde paramos a almorzar y descansar para luego acometer la ultima parte del recorrido por la Vereda de la Fuente de Libar que nos lleva directamente a la localidad de Montejaque.
Una vez mas nuestro agradecimiento a Antonio y Consulo por esta maravillosa ruta.

Fotos del día AQUI
Fotos de Mª Carmen Galindo AQUI
Fotos de Manolo Benitez AQUI

Características de la Ruta
Fecha :29 de enero 2017
Localización : P.N. Sierra de Grazalema
Comienzo :   Villaluenga del Rosario ( Cadiz )
Final:  Montejaque ( Malaga )
Distancia : 21 kms
Duración : 7 horas paradas incluidas
Dificultad : Media
M.I.D.E : 2-2-3-3
Alturas :min-622 mts  max-1030 mts     desnivel acumulado: + 575 mts -743mts
Horarios : salida 07:00 Pabellón municipal de deportes
Desplazamiento:Autobús
Trazado :
Lineal
Guia coordinador  Antonio y Consuelo



domingo, 22 de enero de 2017

22/01/17 LA SAUCEDA - ALJIBE- LAGUNA DEL MORAL

Volvemos una vez mas a este mágico e inigualable lugar, cargado de naturaleza y de historia, La Sauceda enclavado dentro del Parque Natural de los Alcornocales y perteneciente al municipio Malagueño de Cortes de la Frontera. Comenzamos el recorrido con algo menos de frío del que se esperaba pero aun así la temperatura era fresquita, el camino poco apoco nos va llevando al interior de este Bosque Encantado digo de cualquier cuento de hadas, pronto llegamos al entorno de la vieja Ermita, testigo mudo de acontecimientos pasados,de la que solo se conservan sus muros.
Tras la foto de rigor continuamos ascendiendo siguiendo las indicaciones del sendero local SL-A136
(Ver folleto interpretativo AQUI) que nos llevara directamente a la cima del Pico del Aljibe, 1092 mts, máxima altura del Parque Natural de los Alcornocales y en la misma frontera entre las provincias de Malaga y Cadiz, mas fotos de rigor en el vértice geodésico y en la Pilita de la Reina y a descansar un poco y reponer fuerzas al abrigo de una gran peña, el viento arreciaba frío en estas alturas, incluso en algunos rincones umbrios quedaba algunos restos de nieve de la nevada que la pasad semana cayo en todas las sierras de la provincia.
 
Iniciamos el camino de vuelta por el mismo sendero que nos trajo durante 1,5 Kms, en este punto nos desviamos hacia la izquierda buscando una pista forestal habilitada actualmente como ruta ciclo turista. esta pista nos llevara hasta la conocida como la Laguna del Moral, una pequeña laguna que se nutre solo de las precipitaciones, llegando a secarse en verano si el año ha sido seco. En este entorno a la umbría de las laderas del Aljibe podemos encontrar un gran numero de quejigos de un gran tamaño, y porte considerables de una belleza espectacular recubiertos de musgo con un intenso color verde que los hacen mas luminosos.
Con la visita a esta ultima parte de nuestro recorrido por este bosque Bosque finalizamos la jornada de este esplendido domingo.
  
Fotos del dia AQUI
Fotos de Maricarmen Galindo AQUI  





Pincha en la imagen para verla mejor
INFORMACIÓN SISTEMA MIDE AQUÍ

Características de la Ruta
Fecha : 22 de enero 2017
Localización : P.N. ALCORNOCALES  CORTES DE LA FRONTERA
Comienzo :  Km 56-57 Carretera CA-8201 Jimena - Puerto Galis A.R. La Sauceda
Final:   En el punto de inicio
Distancia : 13 kms
Duración : 6 horas paradas incluidas
Dificultad : MEDIA
M.I.D.E :
Alturas :min-502 mts  max-1088 mt   desnivel acumulado +842 mts -843mts
Horarios : salida 07:00 Pabellon Municipal de Deportes
Desplazamiento:Autobus       
Trazado :Circular
Guia coordinador  Miguel Sánchez
 



domingo, 15 de enero de 2017

15/01/17 TAJO DE LAS ESCOBAS POR EL SENDERO DE LOS CALABOZOS-RIOGUADALMESÍ-BUJEO

Comenzamos la actividad en el Mirador del Estrecho, en las inmediaciones del Puerto del Cabrito donde tenemos unas extrordinarias vistas del amanecer en el estrecho y la costa Africana. Cruzamos con precaucion la carretera Nal-340 y tomamos la pista forestal de la Ahumada por la que transitamos unos 4 kilómetros hasta tomar el "Sendero de Los Calabozos", este sendero nos lleva por un bonito alcornocal hasta el "Tajo de la Escobas o de las Corzas" situado en el extremo sur de la Sierra de Ojén y a 824 mts de altura, considerada la primera elevación al sur del continente europeo, desde donde tenemos una impresionante panorámica en 360º.
Continuamos por una pista forestal, dejando los llanos del Juncal a nuestra izquierda, durante 1,2 kilómetros para tomar un sendero que nos introducirá de lleno el el corazón del canuto del río Guadalmesí el cual recorremos en la totalidad del sendero hasta que después de un ultimo esfuerzo para salvar un desnivel un poco acusado, llegamos a la pista forestal que nos llevara al final de la ruta en el área recreativa del Bujeo.

Fotos del dia AQUI  
Fotos de Mari Carmen Galindo AQUI



Pincha en la imagen para verla mejor

INFORMACIÓN SISTEMA MIDE AQUÍ

Características de la Ruta
Fecha :04 de diciembre 2016
Localización : P.N. DE LOS ALCORNOCALES
Comienzo :   Mirador del Estrecho, Puerto del Cabrito
Final:  Área recreativa del Bujeo
Distancia : 14 kms
Duración : 7 horas paradas incluidas
Dificultad : Media-Alta
M.I.D.E : 2-2-3-3
Alturas :min-294 mts  max-820 mts     desnivel acumulado: + 696 mts - 691mts        
Horarios : salida 07:00 Pabellón municipal de deportes
Desplazamiento:Autobús
Trazado :
Lineal
Guia coordinador  Miguel Sánchez
Sendero homologado SL-A113 Río Guadalmesí

Parte de la ruta coincide con el sendero local Homologado por FAM SL-A113 Río Guadalmesí, podéis ver la ficha de este sendero AQUÍ


















domingo, 8 de enero de 2017

08/01/2017 PICO DE LA GALLINA, MONTES DE PROPIOS DE JEREZ

 Para empezar el año hemos elegido este sendero enclavado en pleno Parque Natural de Los Alcornocales y dentro de los Montes de propios de Jerez de la Frontera. Con una longitud de 15 Kms y un desnivel acumulado de unos 500 metros es el sendero mas largo que se oferta en esta zona y al que hay que pedir autorización en EMEMSA, empresa municipal de Jerez de la Frontera que gestiona la conservación y explotación de los montes de propios de Jerez, podéis acceder a toda la información AQUI
Comenzamos el camino en el kimetro 12 de la carretera CA-6108 que viene del pantano de los Hurones hacia Puerto Galis donde nos espera el guarda forestal que controla el paso de los senderistas autorizados;
a pocos metros de la entrada encontramos una vivienda donde vive el guarda y además tiene una parte que se oferta como vivienda rural. Continuamos por una cómoda pista forestal que nos introduce de lleno en el corazón de la ruta pudiendo contemplar un ecosistema tipico del parque, con Alcornoques y Quejigos de gran porte y una basta vegetación de Laurisilva compuesta por Laureles, madroños, avellanillos etc.
Poco a poco el sendero va subiendo en forma zigzagueante hasta que el tipo de vegetación cambia con la altura sustituyendo a los alcornoques por Pinos Negrales y vegetacion de Herriza típica de las zonas mas altas de estas sierras.Llegamos a un cruce de caminos donde tomamos el de la derecha, por el otro volveremos mas tarde, que nos lleva a un ancho cortafuegos desde el que ya podemos divisar el Pico de la gallina y al que llegamos un poco mas tarde con mucho de viento y algo de frió, lo que hizo que solo unos pocos subiéramos hasta la parte mas alta donde hay un vértice geodésico a 798 mts.
Visitado el pico de la Gallina volvemos unos metros por el cortafuego y unas señales a muestra derecha nos indican el camino que debemos tomar para la vuelta que nos introduce en un vasto Pinar de repoblación donde paramos a la solana para tomarnos un bocadillo y reponer fuerzas.
Continuamos por el pinar hasta que llegamos de nuevo a la pista forestal y nos adentramos en una parte mágica del camino a la altura de la fuente de los Machos, rodeada de una arboleda de Alcornoques quejigos y laureles que esta catalogada como Arboleda Singular.
Siguiendo este bonito camino, pronto enlazamos con la misma pista que traíamos al principio y que nos llevara de nuevo al punto donde comenzamos esta singular ruta.

Fotos del dia AQUI
Fotos de Rosa AQUI



Pincha en la imagen para verla mejor
INFORMACIÓN SISTEMA MIDE AQUÍ

Características de la Ruta
Fecha : 8 de enero 2017
Localización : MONTES DE PROPIOS DE JEREZ
Comienzo :   CA-6108 km-12 ctra charco de los hurones -puerto Galis
Final:   En el punto de inicio
Distancia : 15 kms
Duración : 6 horas paradas incluidas
Dificultad : MEDIA
M.I.D.E : 1-2-1-3
Alturas :min-413 mts  max-779 mts               desnivel acumulado +494 mts -493mts
Horarios : salida 07:00 VENTA ESPADITA
Desplazamiento:COCHES       Tarifa: F
Trazado :Lineal y Circular
Guia coordinador  Miguel Sánchez

Acceso al sendero Pico de la Gallina AQUI
Normas de conducta en rutas y senderos AQUI
Pincha en la imagen para verla mejor