jueves, 15 de octubre de 2015

10,11 y 12 octubre ETAPAS 1ª Y 2ª DEL GR247 BOSQUES DEL SUR P.N. SIERRA DE CAZORLA SEGURA Y LAS VILLAS



TRES DIAS EN EL P.N. SIERRA DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS
Hoy dieciocho compañeros hemos comenzado una de esas rutas que no sabemos cuándo podremos  terminar, se trata del sendero de Gran Recorrido GR 247, Sendero de los Bosques del Sur, que con 21 Etapas, nos va mostrando como conocer este maravilloso Parque, descubriendo la más extensa superficie arbolada continua de España. Recorrerlo metro a metro es disfrutar con todos los sentidos de este gran paraíso natural de Andalucía, porque el Sendero nos invita a explorar una de las zonas más auténticas, tranquilas y montañeras de España. Sus paisajes, llenos de vida y bien conservados, se cuentan entre los más estimulantes del Sur de Europa.

Este inmenso territorio fue uno de los primeros en ser declarado Parque Natural en Andalucía. Y se lo merece. Es la mayor masa forestal de España y su biodiversidad tiene unas cifras de vértigo. Y si hay tantas especies de plantas y de animales es porque su hábitat se conserva en buenas condiciones: las aguas, limpias; los bosques, densos; las cumbres, despejadas. Con sus casi 210.000 hectáreas, este Parque Natural constituye el más extenso espacio protegido de España y uno de los mayores de Europa

Nos trasladamos a la localidad de Puente de Génave, donde establecimos nuestro campo de operaciones, desde allí con el servicio de un autobús contratado, realizamos las dos primeras etapas de este fantástico sendero 1 Etapa: A.R. Peña del Olivar-Segura de la Sierra, 2 Etapa: Segura de la Sierra-Refugio Casa Forestal El Campillo, además también hemos recorrido las derivaciones 1 El Pilarillo-Cumbre de Peñalta y 2 Refugio Casa Forestal El Campillo –Cumbre del Yelmo.

Etapas de 31 y 23 kilómetros respectivamente, donde hemos disfrutado increíblemente, además el último día tuvimos la oportunidad de acercarnos al Nacimiento del Río Mundo, todo un Paraje Natural digno de visitar.  El primer día disfrutamos de una amplia variedad de paisajes de baja montaña del parque natural, en la que se alternan los pinares con sotobosque mediterráneo, los olivares y los pequeños pueblos y aldeas. El segundo día, la etapa discurre en su mayor parte por viejas sendas tradicionales, que permite disfrutar de la transición entre los paisajes humanizados de la baja montaña y las cerradas masas forestales de las zonas altas, conociendo los tres tipos de pinares que se suceden en el parque natural según ganamos altitud: los de carrasco, negral y laricio o salgareño. Esperamos y deseamos más pronto que tarde poder continuar con esta increíble aventura que hoy hemos emprendido.

 Blog de Carlos y Petra AQUI
Fotos de Rosa AQUI Y AQUI   y    AQUI
Fotos de Carmen AQUI Y AQUI

 

No hay comentarios: