domingo, 20 de abril de 2014

18/04 SIERRA DEL HUMA

El pasado día 18, viernes santo, decidí a ultima hora realizar la subida al pico Huma de 1190Mts de altitud, para ver sobre el terreno las caracteristicas de la ruta con vistas a realizarlas en un futuro con el club.
A la 6:00 salí en dirección a el Chorro, barrada de la población de Ardales en la vecina provincia de Málaga.
Siguiendo un Track proporcionado por unos amigos del club Camino y Jara de Algeciras, inicie el recorrido sobre las 09:00 horas por una pista forestal que además forma parte del sendero de gran recorrido GR7 y también del GR249 Gran senda de Málaga, y que va bordeando el Tajo del Arrejanado
La subida por esta pista es constante y en algunos tramos pronunciada, con unas impresionantes vistas de toda la comarca, sierra de la nieves, Torcal de Antequera, La maroma etc...,  tras recorrer unos 5 Kms giramos a nuestra izquierda para comenzar la ascensión a la cima del Huma por su cara NorEste, por un estrecho sendero no muy bien definido en este tramo llegamos a la parte final de la subida, la que mas esfuerzo requiere y la mas dificultosa ya que el vamos transitando por una ladera de piedra suelta, tras soltear este tramo se llega a un rellano practicamente en la cima de la sierra y podemos divisar en dirección oeste el vértice geodésico que nos señala la altura máxima de esta sierra, 1191 Mts.
Si la subida fue fantástica la bajada no lo es menos, nada mas bajar unos metros siguiendo la cresta de la sierra llegamos al conocido como Tajo del estudiante, una impresionante formacion Caliza donde esta tomada la foto que encabeza esta entrada.
Continuamos bajando y ahora si se pone la cosa un poco seria, el camino de bajada muy sinuoso y estrecho dificulta el camino, no apto desde luego para personas con vértigo donde en algunos tramos hay que valerse de las manos para continuar bajando por una impresionante Pared vertical.
Llegamos a una zona mas o menos llana sembrada de olivos y con un cortijo, la zona se conoce como las Pedreras, pero aun estamos a 720 metros de altura. y ahora llega la parte en mi opinión mas impresionante, La conocida Escalera Árabe, un lugar ideal para los amantes de la escalada y como no de los senderistas, se trata de una escalera realizada para facilitar la subida hasta aquí y que se encuentra en no muy mal estado, aunque hay que extremar la precaución en este tramo. Las vistas siguen siendo expectaculares. 
Finalizada la bajada volvemos  a la pista por la que subimos y en 2 Kms estamos de vuelta en la Estación del Chorro, donde en su cantina regentada por la señora Isabel deguste un par de cervezas y un trozo de tortilla que me supieron a poco en compañía de dos amigos de Málaga que me acompañaron en el tramo final de la ruta.
En fin una jornada completa que espero podamos realizar pronto todos juntos, os pongo el enlace a las fotos y espero que las disfrutéis tanto como yo.

Fotos de la ruta AQUI


Escalera Arabe

2 comentarios:

Carlos dijo...

"Quiyo...", no me digas que no te bañaste en la playita serrana. Todo un documental lo que nos has traído de esta fenomenal ruta. Enhorabuena

Rosa dijo...

Una gran ruta y habras disfrutado en toda su plenitud, recuerdas..........que en un futuro iremos todos juntos.