domingo, 29 de septiembre de 2013

29/09 Tarifa- Torre Guadalmesi por la Colada de la Costa



DISTANCIA: 19 Km. Ida y vuelta                 Tiempo: 5 horas
Hoy nuestro grupo ha iniciado la temporada de senderismo 2013-14, con una ruta muy atractiva por un envidiable entorno paisajístico donde veinticuatro senderistas entre socios y amigos hemos pasado una jornada inmejorable.
Comenzamos nuestra andadura detrás del Castillo de Sancho IV, Guzmán El Bueno, estamos a unos metros de la estación marítima, coincidiendo parcialmente con la vía pecuaria que le da nombre, el recorrido está bastante bien marcado, tendremos que cruzar algunos arroyos hoy en día secos que se dirigen al mar. Esta vía pecuaria que durante siglos ha servido para el transporte de ganado entre Algeciras y Tarifa, tiene la categoría de colada, que es la menor tras cañadas reales, cordeles y veredas, por lo que su anchura reglamentaria sería menor a veinticinco varas castellanas (unos veintiún metros).
Vemos numerosos Bunkers en todo el trayecto algunos en muy buen estado de conservación, estas estructuras fortificadas fueron construidas en el siglo pasado. Es sorprendente contemplar los surcos originados en las rocas en algunas calas y en otras como se han acumulados los guijarros  formando playitas de piedras. Mirando la línea de costa, contemplamos una superficie rocosa semi sumergida. Son las llamadas plataformas de abrasión, o flysch, que se originan por el choque de las dos placas tectónicas que aquí convergen, y la desigual resistencia a la erosión de los materiales, uno más blandos (margas y arcillas) y otros más duros (caliza y arenisca). A la izquierda de nuestra marcha vemos Monte Camorro con sus antenas y el edificio del emblemático Centro Zonal de Coordinación de Salvamento, conocido como Tarifa Tráfico, que desde hace ya casi veinticinco años atiende ininterrumpidamente el tránsito naval y su seguridad en uno de los lugares de mayor congestión del mundo.
Llegados a una antigua construcción en ruinas, posiblemente fuera acuartelamiento de la Guardia Civil, descansamos y observamos todo el litoral, esta es también una zona de avistamiento de cetáceos, numerosos barcos pasan para un lado y otro algunos de enorme tamaño. Es a partir de este momento cuando hace aparición la lluvia y el fuerte viento, hacemos gala de nuestras prendas impermeables y continuamos la marcha, ya divisamos la torre del Guadalmesí, pero no dejamos de sorprendernos viendo cada una de las calas es muy espectacular merece la pena el esfuerzo. Junto a esta espectacular atalaya también encontramos edificaciones de acuartelamientos en estado ruinosos, en una de ellas nos refugiamos de la fuerte lluvia que cae en estos momentos y aprovechamos para realizar nuestro desayuno. La construcción de esta torre se realizó en el año 1588, en la misma desembocadura del río Guadalmesí, aquí venían los barcos enemigos a tomar agua porque era el único punto donde se podían abastecer en verano, de esta forma se alertaba de la presencia de enemigos. Admirar el estrecho de Gibraltar, un lugar mitológico en el que concurren dos continentes — Europa y África— y dos mares, el océano Atlántico y el mar Mediterráneo ha sido una gozada. Gracias a todos. Carlos Bellido

Fotos del dia AQUI
Fotos de Rosa AQUI


Video de la jornada 

miércoles, 19 de junio de 2013

09/06 PINAR DE LOS FRANCES- ALMUERZO DE CONVIVENCIA



Para celebrar el fin de temporada, en esta ocasion, decidimos realizar el almuerzo de convivencia en la finca "Villa Carmen" sita en el camino de Las canarias en el pinar de los franceses.
Mientras nuestro amigo Pepe y vari@s voluntari@s, se quedaban en el lugar para preparar el almuerzo, los demas saliamos de ruta por un bonito enclave que nos hizo disfrutar de esta ultima ruta de la temporada, partimos por el camino de las canarias para girar a la izquierda hasta llegar al punto donde se encuentra un trozo del antiguo acueducto que conducia el agua desde "El Tempul" en San Jose del Valle hasta la ciudad de cadiz, en este punto conmtinuamos de frente por un comodo sendero que nos llevaria hasta la carretera del marquesado a la altura del Matadero gaditano. Continuamos por el sendero anexo a la carretera para girtar a la izquierda para dirigirnos al "Meadero de la Reina" Nucleo Rural perteneciente a la vecina localidad de Puerto Real. Antes de llegar a este emplazamiento giramos a nuestra izquierda para ir volviendo a nuestro destino bordeando las marismas del Parque Natural Bahia de cadiz, alcanzamos el extermo final del caño Zurraque y caminando junto a su orilla  llegamos hasta una agradable pinaleta que recorremos agradeciendo ya un poco de sombra, volvemos al camino  y tras una vuelta por los esteros de la zoba llegamos a nuestro punto de destino donde nos esperaba una cervecita fresquita.
Comenzo aqui la segunda parte del dia, el almuerzo de convivencia donde pudimos didfrutar de un buen ambiente en compañia de todos los asistentes, y disfrutar de un riquisimo arroz con gambones que nos preparo nuestro cocinero, Papas aliñas por Pepe Reyes, y varias viandas mas que fueron del agrado de todos los socios. La sobremesa nos llevo una vez mas a pasar una velada inolvidable.
Nuestro agradecimiento a todos los voluntarios que quedaron para prepararnos la comida.

Fotos del dia AQUI
Fotos de Fermin AQUI
Fotos de Pepa AQUI



lunes, 10 de junio de 2013

Peregrinaje 2013

Para todos los compañeros que  lo han solicitado, voy a tratar de narrar en forma breve y escueta el fragmento del Camino de Santiago que los peregrinos del "equipo rojo", hemos llevado a cabo el pasado mes de mayo.

Como algunos recordaréis el año 2012 nos estrenamos haciendo el recorrido Astorga - Santiago de Compostela. El motivo de escoger este trozo del Camino Francés fue que nos pareció sumaba kilómetros suficientes para iniciarnos en las grandes travesías de 15 días seguidos marchando y además reunía los requisitos necesarios para adquirir la tan cotizada "Compostelana" (diploma acreditativo de haber realizado el Camino de Santiago, que se entrega tras comprobar las credenciales selladas a lo largo del recorrido).

Para quien no lo sepa, el grupo del "equipo rojo", lo componen cinco socios del Club Al Sendero: Isabel Espada (vicepresidenta), Rafael de Alba, Julia Sierra, Pilar Ledesma y un servidor que transcribe esta Crónica, José María Alonso


Como nos fué bien, disfrutamos y terminamos intactos, sin una sola rozadura o ampolla, pues nos animamos a repetir este año 2013. Para ello elegimos el primer tramo de ese mismo Camino Francés que habíamos inicado con su tramo final. Ahora nos preparamos para hacer el recorrido desde San Jean Pié de Port (localidad francesa al pié del Pirineo), hasta Burgos, en total poco más de 280 kilómetros.

La primera etapa, cruzamos los Pirineos, desde Francia a Roncesvalles. Dícese de este recorrido que es el mismo por el que, en sus días, cruzaron Carlomagno y más tarde Napoleón, para aceder a España. Es probablemente la etapa más bonita de todos los Caminos que por diferentes rutas llegan a Santiago, dura, muy dura, porque se parte de una altitud de 200 m.  y se llega a escalar hasta los 1.300 m. en el col de Lepordier, con 25 kms. de distancia, pero valió la pena, Aquí inserto alguna foto de lo que fué este recorrido:

Como apreciaréis no nos faltó la nieve, la niebla, el frío... pero todo era bien recibido pues los ánimos estaban intactos, al ser el primer día de peregrinaje.

Así podría seguir día a día, pero sería muy cansino, de forma que resumiré contando solo anécdotas, por ejemplo, el tercer día amanecimos en Roncesvalles con más de 15 cms. de nieve. Teníamos que bajar en coche hasta Larrasoaña, donde habíamos terminado la etapa segunda, y eramos el primer vehículo que circulaba en ese sentido por una calzada totalmente nevada. Lógicamente, la congoja aparecía en algunos semblantes, pero nuestro amigo Rafael condujo con pericia y precaución para llegar a nuestro destino sin problemas, después un malogrado desayuno en el único bar que encontramos abierto (era sábado y las 7.30 de la mañana) en Zubiri, regido por un extranjero, probablemente de algún país del Este, y donde no recomiendo a nadie que lo visite. Ya hemos trasladado nuestras quejas al municipio de Zubiri, pues el bar se encontraba en las instalaciones municipales del Polideportivo.

Otro hecho de signo contrario nos aconteció al día siguiente, domingo, cuando caminábamos de Pamplona a Puente la Reina. El penúltimo pueblo de esta etapa es Obanos, pequeño pueblo de no más de 200 habitantes. Pues bien, al atravesarlo observamos que en el frontón del pueblo se había congregado una multitud, al parecer con carácter festivo. Nosotros hicimos intención de pasar caminando sin querer pecar de intrusos, pero nuestra sorpresa fue que unos vecinos salieron a nuestro encuentro para saludarnos e invitarnos en nombre de la Asociación de Amigos del Camino de Navarra, y nos ofrecieron la mejor chistorra que he probado regada con un buen vino navarro. A cambio nos pidieron unos cánticos gaditanos y allí nos arrancamos los cinco con "Aquellos duros antiguos que tanto en Cádiz...."


Buen recuerdo tenemos también de Estella y a su salida, del Monasterio de Irache, en el que está enclavada la "fuente del vino", con dos grifos, uno para el agua y otro para el vino, y allí hubo que hacer parada obligatoria para saborear el caldo. También en la capital de La Rioja, hicimos enoturismo, dedicando una tarde a las calles típicas de Logroño.


Mas adelante llegamos a Nájera y Santo Domingo de la Calzada, con visita al Monasterio de Silos (aunque llegamos tarde y estaba cerrado), pero disfrutamos de las espectaculares vistas.

Seguimos, entramos en la Comunidad de Castilla y León y descubrimos un precioso pueblo Belorado, hicimos una visita a las minas de manganeso de esa zona, adentrándonos en las galerías como avezados mineros. Seguimos por la meseta burgalesa, atravesando los Montes de Oca y la Sierra de Atapuerca, mención especial merece La Cruz del Perdón donde se retorna a los 1.200 m. de altitud, con una escalada difícil por las condiciones, mucho lodo y barro, pero al llegar arriba ya se divisan las torres de la catedral de Burgos.

Bueno y así llegamos a Burgos, donde nos esperaba la catedral, la riquísima morcilla burgalesa, el quesito fresco y ese frío que nos acompañó toda la ruta (hacerse una idea de que todas las mañanas salíamos a andar a las 7.00 o 7.30, y la máxima temperatura que tuvimos fue de 3º un día).

Llevaremos un disco con una galería de fotos para que Miguel lo adjunte a esta entrada, y espero no haberos cansado. Lo que no tengo duda es que puedo hablar en nombre de los cinco integrantes del "equipo rojo", para ofrecernos a más explicaciones, detalles o recomendaciones de quien lo requiera. Nuestro consejo unánime, si pòdéis hacer el Camino, no lo dudéis porque los miembros de Al Sendero estamos muy preparados para ello, algún peregrino que nos cruzamos nos preguntó "que gasolina usábamos" dado el ritmo que llevábamos.

Y para terminar os dejo un pequeño poema fruto de este peregrinaje:

Hemos caminado montañas y veredas
hemos sorteado frío, nieve, agua y sol
hemos descendido por laderas heladas
cruzando Pirineos como un emperador


Hemos sentido el cansancio y la fatiga
también nos acompañó la soledad
pero el recuerdo será ya, mientras vivamos,
lo que marque el destino hasta el final


Hemos vuelto a la Chiclana soleada
donde la playa comienza a despertar
repletos de experiencias y vivencias
que hicieron más liviano el caminar


El peregrinaje no ha acabado
solo ha sido una etapa en el soñar
ahora buscaremos por otro lado
aquello que aún se pueda aprovechar


Y así continuar este Camino
que la vida nos obliga a transitar
día a día, sin dudas ni descansos
no podemos hacer otra cosa, solo andar.

Algunas fotos del Camino AQUI

miércoles, 5 de junio de 2013

02/06/13 SIERRA DE SAN BARTOLOME - BAÑOS DE CLAUDIA


Una vez mas, este maravilloso entorno de la sierra de San Bartolome dentro del parque Natural del Estrecho, nos brinda la oportunidad de poder disfrutar de nuevo de su privilegiado balcon a los confines de Europa, ademas con la suerte de contar con un dia totalmente despejado que nos permitio poder contemplar con una nitidez estraordinaria toda la costa del continente vecino, el imponente Djebel Musa, la otra columna de hecrcules, se nos asomaba con una claridad que no habiamos contempaldo anteriormente, las poblaciones de Ceuta y tanger parecian estar ahi al lado, con unos buenos prismaticos hubieramos podido ver sus calles.
A este privilegiado balcon subimos por el conocido Tajo del Buho, despues saborear las vistas en este primer mirador continuamos cresteando hasta otro inigualable mirador, este artificial, conocido como el Bunker.
Continuamos bajando por la ladera sur de la sierra, en busca del arroyo del Puerco, siguiendo el sendero llegamos hasta la playa de Punta Paloma, donde continuamos a nuestra derecha por la misma playa y a veces por estrechos senderos aledaños que salvan la parte de costa que no se puede transitar.
Llegamos asi a nuestro siguiente destino " Los Baños de Claudia" donde algun@s valientes se dieron un baño en estas piscinas naturales donde el agua estaba fria fria de verdad.
Despues de tan relajante baño continuamos por la orilla hasta llegar al final de la ruta, la ensenada de Bolonia.

Fotos del Dia AQUI
Fotos de Fermin AQUI

lunes, 27 de mayo de 2013

26/05 MONTERA DEL TORERO- GARGANTA DE VALDEINFIERNO






DISTANCIA: 14 Km. Ida y vuelta      Tiempo: 6 horas
Cuando son las siete de la mañana nos damos cita en el lugar de encuentro veintitrés compañeros para emprender rumbo hacia la población de los Barrios, a través de la A-381, llegaremos al A. R. Montera del Torero después de salir por la vía de servicio 77. En primer lugar y con mucha precaución caminamos por la carretera hasta el monumento de la Montera del Torero, para acceder hay un saltadero, unos escalones naturales nos permiten llegar hasta la cueva escavada por la acción del agua y el viento.
Hechas las fotos de rigor seguimos por el carril bici hasta llegar a la entrada del sendero de Valdeinfierno. Empezamos por una pista ancha en buen estado sin apenas desnivel rodeados de alcornoques y algunos Quejigos, esta pista pertenece al Corredor Verde dos Bahías uniendo Cádiz con Algeciras, las vistas son estupendas, caminamos durante aproximadamente 3 Km. llegamos a una curva donde queda el inicio del Bosque en Galería o Canuto que forma el Arroyo de Valdeinfierno.
Durante un rato inspeccionamos los alrededores, visitamos la casa forestal hoy abandonada y algunos caminos que lugareños aprovechan para coger setas. En el inicio del Bosque o Canuto se encuentra un panel informativo para discapacitados, a través de una pasarela de madera nos vamos adentrando en un paisaje mágico de una belleza indescriptible, el arroyo nos acompaña durante todo el recorrido. Terminado el tramo habilitado para discapacitados, el sendero se estrecha dando todavía más encanto al trayecto, aprovechamos un bello lugar para desayunar. Sin posibilidad de perdida dejaremos el arroyo que llevará sus aguas hasta el río Palmones, enfilamos una pequeña pendiente y antes de llegar a la pista, bajamos hasta un patio de corchas y buscamos la mejor senda para cruzar el arroyo y acercarnos hasta el pequeño embalse de los Tajos. Ahora volvemos a la pista desde este punto obtenemos bonitas panorámicas de todas las sierras que nos rodean, Sierra Blanquilla, Loma de Valdespera, Canuto de los Tajos. Terminamos la pista y girando a la derecha, ahora continuamos por el Corredor Verde dos Bahías transitando por un bello paraje dejamos a nuestra derecha la dehesa de Ahojiz hasta llegar al Área Recreativa dando fin a la ruta de hoy. Crónica Carlos Bellido

Fotos de Jose Maria Madrid AQUI
Blog de Carlos y Petra AQUI 
Fotos de Pepa AQUI 

lunes, 20 de mayo de 2013

19/05/13 CAMINO DE LA TROCHA - RIO DE LA MIEL



DISTANCIA: 23 Km. Circular     Tiempo: 9 Horas
El camino de La Trocha era el transitado, quizás desde épocas romanas, para salvar la barrera natural que forma la sierra sur del Campo de Gibraltar evitando tener que caminar pegados a la costa y así impedir asedios de piratas y malas jornadas en los fuertes temporales, de esta forma se ahorraba un día de camino entre Algeciras a Cádiz. Este camino de herradura poco a poco se fue dejando de utilizar con la mejora de las carreteras.
Nos dirigimos por la A-381 a la población de Algeciras hasta la barriada del Cobre, calle Curro Muela y empezamos junto a unas casas de planta baja hasta cruzar el puente sobre el rio, en unos metros llegamos a la fuente Churrosquina, continuamos por suaves pendientes hasta llegar a unos llanos que eran zona de entrenamiento del Ministerio de Defensa.
Pronto llegamos a la Garganta Fuensanta donde vadeamos el arroyo, y subimos unos metros para situarnos en unos huertos abandonados conocidos como Los Mellizos. Tras disfrutar de tan bello paisaje continuamos por una zona con una densa vegetación que nos conduce hasta la antigua Venta La Trocha que hoy en día alberga una pequeña explotación ganadera. Podemos comprobar en muchos tramos la existencia de tramos todavía empedrados. En nuestra marcha vamos introduciéndonos entre alcornoques hasta llegar a la cabecera de la Garganta del Capitán, donde podemos ver hermosos Rododendros haciendo las delicias de todo el grupo, cruzamos varios arroyos dando al entorno una frescura muy apetecible, los helechos que cubren todo el camino en ocasiones llegan a taparnos por completo incluso a Fermín el compañero más alto del grupo.
Vadeamos el arroyo de las Corzas y llegamos a la pista forestal del mismo nombre, una cancela nos introduce de nuevo en la ruta, caminamos por una senda tapizada de hojarasca acercándonos un poco al río entre Alcornoques y algún Quejigo esta zona esta en algunos tramos impenetrable de aulagas. Para poder apreciar mejor si cabe la influencia del río en la zona iremos de lleno a su cauce tras un laberintico tramo sin senda definida y de difícil interpretación, para lo que nos llenamos de paciencia. Conseguido nuestro objetivo paramos para comer en el mismo lecho del río de La Miel, un buen y merecido descanso antes de continuar.
Repuestos y prendados de tan bello lugar tenemos que continuar, ahora nos despegamos unos metros del cauce facilitando nuestra marcha, pero en breve bajamos por una empinada garganta, saltando de roca en roca hasta llegar de nuevo al lecho del rio que cruzamos con precaución, en este entorno selvático, por una estrecha senda, los Alisos son los protagonistas, sobre el murmullo del agua en alguna zona de nuevo aparece algún Rododendro, llegamos a una cascada de agua de espectacular belleza conocida como “Cola de caballo” y continuamos por la senda, son varios saltos de agua sobre pozas de color turquesa las que podemos ver y disfrutar, pronto estaremos en la zona habitual marcada como fin de sendero del río de La Miel, ahora tan solo nos queda bajar disfrutando de este entorno que tantas veces hemos recorrido, ha sido una jornada fantástica, ojalá nuestro hijos puedan disfrutar de esta última selva en Europa. CRÓNICA CARLOS BELIDO

Nuestra amiga y socia, Mariluz  Franco natural de Algeciras, nos envia estas curiosidades sobre el Rio de la Miel:

Mari Luz Franco Cabeza Mi enhorabuena por el trabajo que habeis hecho compañeros. Si me permitis como algecireña que soy añadir unos datos a vuestro trabajo; el río de la Miel (Wadi-al-asal) Su nombre de la miel lo recibió por la dulzura y excelencia de sus aguas. Un magnate algecireño del siglo XII Ibn-Abi-Ruh nos dice de él: " Detente junto al río de la Miel, párate y pregunta / por una noche que pasé allí hasta el alba a despecho de los censores / bebiendo el delicioso vino de la boca o cortando la rosa del pudor." Deciros que este río nace en la sierra del Algarrobo (La Chorrera) En la actualidad ha sido canalizado desde el lugar llamado "Pajarete" cruzando la ciudad por el subsuelo y desembocando en la playa de Los Ladrillos. De los helecho puedo deciros que a pesar que existe una gran variedad en toda esta comarca las especies mas significativas son el helecho real y el helecho macho y hay una variedad de helecho medicinal única en toda España, junto con otras especies de helechos que solo se dan en el cause del río de la Miel. Hace años que no voy por uno de los lugares más bellos de nuestra comarca, pero tube que trabajar este finde, otra vez será.

Fotos del dia AQUI
Fotos de Fermin AQUI
Blog de Carlos Y Petra AQUI 
Blog de  Kiko AQUI
Fotos de Pepa AQUI 

Video del dia:
  

lunes, 13 de mayo de 2013

12/05/13 FINCA MURTA


DISTANCIA: 24 Km. Circular Tiempo: 7 horas y media

Una autentica maravilla la ruta que hemos podido realizar hoy, adentrándonos de lleno en el corazón del P.N. Los Alcornocales disfrutando de bellísimos paisajes y lugares con un encanto especial. Entre Alcalá de los Gazules y Los Barrios transitando por la autovía A-381, tomamos la salida 66 y girando a la derecha por la vía de servicio durante unos 6 km., nos encontramos con la cancela que da acceso a la fina de Murta.

Empezamos caminando por una pista forestal en buen estado viendo en los márgenes del camino acebuches, lentiscos y mirtos, el día se nos ha presentado completamente gris sin un rayo de sol, cosa que agradecemos enormemente. Tras una hora de marcha llegamos a la Garganta del Agua un lugar fantástico que nos acercamos a disfrutar con varias pozas en un enclave rodeado de alisos, fresno y quejigos, aquí hacemos las primeras fotos de grupo y tras una breve parada caminamos por un bello bosque hasta encontrar un lugar para desayunar. Volvemos a la pista para buscar nuestro siguiente objetivo, llegamos a una zona de Pinar de repoblación, donde algunas pendientes presentan un desnivel un poco más acusado.

Estamos en el Puerto de los Cardos y vemos la “Piedra Orá”, este es un arco de piedra arenisca de enormes dimensiones donde el tiempo, el agua y el viento han formado esta fenomenal estructura que actúa como ventana hacia toda la masa forestal por la que hemos llegado. Con el esfuerzo recompensado por la belleza de este paisaje comemos alguna cosa y nos dirigimos hacia un intrincado lugar el arroyo del Parroso que nos ofrece un bosque en galería donde el quejigo hace presencia entre numerosos alcornoques, probablemente uno de los lugares más bellos que hemos visitado estos treinta y cuatro senderistas que formamos el grupo hoy, pronto estamos de nuevo en la pista y tan solo en quince minutos llegamos de nuevo a la cancela de salida dando por finalizada la ruta. Crónica Carlos Bellido

Fotos del dia AQUI

Fotos de Fermin AQUI

Blog Carlos y Petra AQUI

Fotos de Pepa AQUI

Video de la ruta

martes, 7 de mayo de 2013

4 y 5 DE MAYO AVISTAMIENTO DE AVES Y RUTA POR LOS PALACIOS (SE)

En las Cruces de Los Palacios
Este fin de semana ha sido especial y comenzó para los Senderistas del grupo Al-Sendero en el Parque de Maribañez, tras recorrer en coche los 100 km que lo separan de Chiclana y cruzarnos con cientos de motos que se dirigían al circuito de carreras de Jerez.
La intención del grupo era acudir en la noche del sábado a un avistamiento de aves en la laguna de Diego Puerta al norte de Los Palacios para a continuación dar un paseo nocturno por las Cruces de Mayo y acabar vivaqueando en tiendas de camping en el Parque de Maribañez, donde esperaríamos al resto del grupo el dia siguiente para realizar una ruta desde Maribañez a los Palacios por el sendero que discurre paralelo al caño de la Vera.
Pues bien todo sucedió de acuerdo a lo programado pero recordare algunas anécdotas algunas de las cuales hicieron que lo pasáramos muy bien y no riéramos mucho.
Cuando se montaron las tiendas la mayoría traía tiendas de las que se montan solas al tirarlas, “que bien, que fácil”, las risas y los sudores llegaron al día siguiente cuando hubo que recogerlas y meterlas en la bolsa, el resumen en números 5 minutos de montaje, 2 horas de desmontaje y no se exagera.
Comentar que tras montar las tiendas, las familias que estaban en el parque no invitaron a jugar al “LINGO” y estuvimos a dos números de llevárnoslo.
En la Laguna llego la TV de Los Palacios a hacer un reportaje a los ornitólogos que iban al avistamiento de aves (???), por cierto a pesar de estar en peligro de extinción, nuca antes habíamos visto mas parejas de Ibis juntas.
La cena y la velada posterior terminó con muchas risas que se prolongaron hasta muy entrada la noche.
La ruta del día siguiente de 14 km y algo mas, comenzó con una entrevista al Presidente de nuestro club el cual exalto el aspecto deportivo/cultural de nuestro grupo, justificando la falta de miembros por comuniones y a la pregunta del porqué un grupo de Chiclana se había trasladado a Los Palacios de ruta lo motivo explicando su nacimiento y amor a su pueblo.
Volviendo a la ruta esta se hizo de Maribañez a Los Palacios por el muro de contención que discurre paralelo al caño de la Vera y al parque periurbano de la Corchuela.
Finalizamos la jornada regresando a Maribañez después de tomarnos un merecido un refresco, ya que hizo el calor propio de Sevilla en el mes de mayo y durante la ruta no tuvimos arboles donde refugiarnos a la sombra.
Por Al-Sendero José Maria Madrid (Scout)

Fotos de Fermin AQUI
Fotos de Jose Maria AQUI
Fotos de MIguel AQUI