5 de agosto

5 de agosto
Pincha en la imagen para inscribirte

sábado, 21 de marzo de 2009

21/03/2009 GR7-E4 EL CHORRO - ANTEQUERA

Comenzamos esta etapa con un poco de retraso, debido a que un corte de una carretera nos hizo dar un pequeño rodeo, sobre la 09:15 de la mañana.
Después de saludar a la Sra. Isabel, que regenta el bar de la estación y el hostal del Chorro, que tan bien nos atendió el año pasado cuando nos alojamos en su hostal; y después de que algunos tomaran una copita de aguardiente nos disponemos a iniciar esta etapa que comienza en un camino detrás de la estación conocido como el camino de las Pedreras, una flecha de dirección nos indica que nos quedan 4 horas y media para llegar a Valle de Abdalajìs,
Tenemos al frente la impresionante pared de sierra Huma y el sendero nos lleva hacia los mismos ramales del macizo.
El camino va serpenteando por el arroyo de El Chorro en una pendiente ascendente, vamos rodeados de pinos carrascos, eucaliptos, palmitos, algarrobos, enebros, sabinas, lentisco, matagallo, retama, aulaga, gamòn, cipreses, acebuches, y como no abundantes esparragueras que hicieron que a más de uno le dieran ganas de olvidar el camino y dedicar el día a coger espárragos.
Al poco nos encontramos con varios montañeros jóvenes que subían hacia lo alto del macizo a través de un sendero que nace a la izquierda del camino ( tomamos nota para el futuro) , continuamos ascendiendo y una inoportuna nube hace su presencia absorbiéndonos totalmente en su interior, lo que hizo que una espesa y fría niebla, nos privaran de uno de los mayores placeres de este camino, sus impresionantes vistas y panorámicas ya que difícilmente podíamos ver mas allá de diez metros, así que nos quedamos sin poder admirar parajes como el reducto histórico de Bobastro (siglo x), el pantano del Conde de Guadalhorce y los tajos de Haza del Río que cobijan una colonia de buitre leonado.
Después de unos cuantos kilómetros ascendiendo, llegamos a una zona más llana sin pinos donde el almendro y más tarde los olivos nos acompañaran durante todo el camino hasta Valle de Abdalajìs. En esta zona nos encontramos con el cortijo de Las Pedreras, donde un paisano después de saludarnos , nos advierte del peligro de andar por la sierra en medio de una niebla tan espesa, le damos las gracias, nos despedimos y continuamos con nuestro camino aun nos queda unos 25 Km. hasta nuestro destino.
Pasmos el cortijo de la Rejóna y continuamos a los pies de los Tajos del Cuervo, cerca de este punto se encuentra una zona de lanzamiento del deporte del Vuelo Libre tanto de Parapente como de Ala Delta.
En este punto el camino se convierte en una pista hormigonada que nos lleva a una carreterilla, la cual debíamos abandonar para tomar un sendero a la izquierda que nos llevaría hasta Valle de Abdalajís, pero por un despiste no vimos señalitica en el lugar o debido a la niebla continuamos bajando por la carretera que va paralela al camino. Poco a poco la niebla va desapareciendo y comenzamos a ver unas maravillosas vistas del valle del Gadalhorce y abriéndose paso entre la sierra, el arroyo de las Piedras que riega un abundante numero de huertas.
Llegamos a Valle de Abdalajís sobre las 12:15 de la mañana, tres horas después de comenzar el camino, este pueblo esta situado estratégicamente en el valle del Guadalhorce siendo vía de comunicación entre el mar y la ciudad de Málaga y las tierras de Antequera entre la baja y la alta Andalucía, convirtiéndolo en un paso importantísimo a lo largo de la historia.
Atravesamos el pueblo por varias calles hasta llegar a la gasolinera, allí compramos unas cervezas y nos dirigimos a un pequeño parque que esta enfrente donde dimos buena cuenta del bocadillo.
Terminado el avituallamiento comenzamos la segunda parte del camino, desde Valle de Abdalajís destino Antequera.
El sendero comienza por un camino detrás de la gasolinera donde encontramos un panel informativo del GR7. Cruzamos el arroyo de las piedras donde podemos observar adelfas y tifa, y tomamos el denominado “Camino de la Fuente de la Zarza” donde comenzamos fuertemente a ascender, (ascensión que no terminara por cierto hasta poco antes de llegar a Antequera) entre almendros y cultivos de cereales y olivar.
Disfrutamos de una buena vista con la sierra del Camorro al fondo y de varios cortijos desperdigados entre los cultivos. Seguimos camino atravesando un arroyo y volvemos a ascender en busca del cortijo del Castillo que quedara a nuestra derecha, a nuestra izquierda se levanta el impresionante macizo Solana del Castillo, aquí un poco extenuados por la fuerte subida paramos a tomar un respiro y un poco de agua, la nube que parece seguirnos desde que salimos vuelve a aparecer con un molesto y frío viento.
Continuamos nuestro camino dejando atrás el Cortijo Casablanca y algunos mas por el llamado “Camino del Valle a Antequera” que en su parte final esta casi desaparecido, quedando solo una fila de piedras entre fincas, donde vuelve a aparecer una gran cantidad de esparragueras trigueras donde esta vez nuestro amigo Juan no pudo aguantar y comenzó a coger algunos espárragos, pero pronto nos encontramos con un señor que venia hacia arriba con una gran maceta de espárragos en el brazo lo que indicaba que pocos íbamos a encontrar en adelante. Seguimos camino hasta desembocar en el cordel de Mollina a Málaga. Cruzamos la carretera A-343 giramos a la derecha y a unos 30mts. Nos adentramos en un olivar llamado realenga del Cerro del Espartal.
Continuamos ascendiendo entre olivos, llegamos a un cruce allí giramos a la derecha y un poco mas adelante paramos para un merecido almuerzo del que dimos buena cuenta debajo de unos olivos.
Después de almorzar y descansar un poco continuamos camino, entre fincas y siguiendo con una pronunciada ascensión, dejamos a nuestra derecha el cortijo de La Higuera, seguimos el carril hasta otro cruce donde giramos a la izda dirección a la cantera.
Llegando a la altura de la cantera por fin se acaba el ascenso y empezamos a descender pronto veremos Antequera por nuestra derecha, poco después pasamos por la finca Roa y el carril se asfalta seguimos por la carretera junto a haciendas y el complejo Antequera Golf, poco des pues llegamos a Antequera donde terminamos nuestra etapa como no con una cervecita fresca.

FOTOS DEL DIA AQUI

No hay comentarios: