domingo, 2 de febrero de 2020

02/02/2020 TAJO DEL ÁGUILA - ALGAR

Actualmente el complejo turístico del Tajo del Águila se encuentra cerrado, por lo que tuvimos que pedir permiso al ayuntamiento de Algar para poder realizar el recorrido.
El pueblo de Algar enclavado en las puertas del Parque Natural de los Alcornocales y también de la sierra de Cádiz, tiene una curiosa historia de su fundación.
Desde el centro de esta localidad serrana iniciamos el recorrido de este agradable domingo, con unas temperaturas primaverales y un día esplendido.
Nos dirigimos por la vereda del Tempúl hacia el complejo del Tajo del Águila tras recoger la llave de la entrada en la gasolinera.
Entramos en el complejo y lo primero que llama nuestra atención son unas impresionantes vistas del pantano de Guadalcacin, inaugurado en 1994 y con una capacidad de 800 hectometros cubicos es el mas grande de la provincia y segundo de Andalucía.
Vamos recorriendo las calles del complejo hasta llegar al restaurante donde nos adentramos por un estrecho sendero que nos lleva hasta el arroyo del Águila que hoy no llevaba agua alguna, tras cruzarlo continuamos en ascenso hasta llegar a la famosa piedra que da nombre a la zona, una espectacular roca en forma de pico que corona todo el recinto. 
Seguimos nuestro camino hasta alcanzar una pista que en continua pendiente de bajada nos lleva hasta la misma orilla del pantano, nos adentramos por una lengua de tierra donde encontramos las ruinas de una antigua edificación, lugar que aprovechamos para descansar y comernos el bocadillo. 
Tras el descanso tomamos el camino de regreso esta vez giramos a nuestra derecha y subimos por un intrincado sendero que nos lleva de nuevo a la zona del arroyo que volvemos a cruzar y llegamos de nuevo al restaurante. iniciamos aquí el recorrido por los miradores del complejo y visitamos el embarcadero, para finalizar visitamos el mirador del Tempúl, un espectacular mirador con unas increíbles vistas del pantano y de los manantiales del Tempúl. tras subir una muy pronunciada pendiente en la zona del camping salimos del complejo y volvemos a la localidad de Algar donde nos espera nuestro autobús, dando por finalizada la ruta de hoy, no sin antes visitar algunos de los bares de la localidad.

Fotos de Miguel AQUI
Fotos de Carmen AQUI
Fotos de Rosa AQUI
 Fotos de Ana Aragón AQUI

Algar y al fondo la sierra del Pinar

Pico del Águila

Pantano de Guadalcacin

Vista del complejo turístico

Vista desde el mirador del Tempúl

No hay comentarios: