domingo, 9 de febrero de 2020

09/02/2020 BENAMAHOMA - PICO ALBARRACINEJO - EL BOSQUE

Para este esplendido domingo de febrero nos hemos venido hacia la sierra, concretamente a la bonita localidad de Benamahoma, enclavada en el corazón de la sierra gaditana.
Nos deja nuestro autobús en la entrada del pueblo y comenzamos nuestro recorrido  subiendo por la calle la Venta, una empinada cuesta que que nos sirve de calentamiento, giramos a la derecha por la calle Nacimiento y esta nos lleva a la calle Real que nos dejará a la salida del pueblo, cruzamos con precaución la carretera y comenzamos a subir por el sendero del arroyo del Descansadero, al poco de empezar parada obligatoria en el conocido como Molino del Susto, las ruinas de un antiguo molino harinero por las que chorrean las aguas del arroyo dándole un encanto especial.
Tras la visita seguimos por este sendero hasta el área recreativa de los Llanos del Campo  lugar por el que volvemos a cruzar la carretera y entramos por el sendero de los Llanos del Berral, pero nosotros no seguiremos este sendero sino que tomaremos un estrecho camino que en continua subida nos lleva has un pequeño collado, aquí giramos a la derecha y subimos un poco mas hasta coronar el pico del Albarracinejo, de 838 mts y altura máxima de nuestra ruta de hoy.
Aprovechamos este lugar para descansar un poco y comernos el bocadillo mientras observamos las magnificas vistas que tenemos en este punto, podemos ver la sierra del Pinar, Sierra del Endrinal, sierra de Ubrique, sierra de la Silla, pantano de los hurones, sierra del Aljibe a lo lejos y los cercanos picos Albarracin y Ponce.
Tras la parada volvemos sobre nuestros pasos hasta el collado, a nuestra izquierda dejamos el pico de las Peñuelas y seguimos a nuestra derecha  bajando por un sendero que nos lleva hasta las ruinas de un antiguo cortijo donde nos recibe un eucalipto de grandes dimensiones. Tras la foto de rigor acometemos la parte final del recorrido hacia las laderas del Albarracin, en el camino llegamos a una era donde tenemos unas maravillosas vistas del Torreón y de Benamahoma.
continuamos hasta llegar a una pista forestal donde bajamos por el conocido cortafuegos, una empinada cuesta que bajamos con mucha precaución para finalmente llegar a El Bosque donde dimos cuenta de una merecida cerveza y un par de tapas en la Venta Julian.