domingo, 16 de febrero de 2020

16/02/2020 CASARES - CANUTO Y TORCAL DE LA UTRERA

Este domingo tiramos para tierras Malagueñas, concretamente nos dirigimos al municipio de Casares, nos lleva nuestro autobús hasta un poco antes de la entrada a la localidad en el centro de recepción de visitantes, aquí iniciamos el recorrido por una pista que nos adentra en el pueblo directamente, tenemos la oportunidad de cruzar prácticamente el pueblo por su centro y ver sus hermosas calles pasando por la casa natal de Blas Infante.
Salimos del pueblo y tomamos la Colada de los Molinos, un antiguo camino que conducía a los varios molinos que había en la zona.
Pronto comenzamos a subir por un bonito sendero y nos encontramos a nuestra derecha con la impresionante mole de piedra de la sierra de la Utrera, el conjunto kárstico mas meridional de Europa, donde aprovechamos para hacer la foto de grupo. Continuamos nuestro camino y al llegar a la altura del río Manilva  nos introducimos por el mismo cauce hasta llegar a la conocida como "poza de la Paloma" donde aprovechamos para descansar y comernos el bocadillo.
Volvemos sobre nuestros pasos y continuamos un tramo por el mismo cauce del rio hasta salir a una pista que nos lleva hasta los "Baños de la Hedionda" famosos por sus aguas sulfurosas recomendadas para varias dolencias de la piel y muy conocidos en la zona,  sus aguas van a parar al arroyo Albarrán o río Manilva.
Continuamos y pronto encontramos a nuestra derecha el  cartel que nos anuncia que estamos en el inicio del sendero del "Canuto de la Utrera", comenzamos las subida por un estrecho sendero que va ganado altura rápidamente y con unas impresionantes vistas de la sierra.
Llegamos a una zona al mas llana donde nos encontramos con dos grandes construcciones de hormigón que nos quiso parecer que fueran depósitos de agua, pero que en realidad fueron construidos en los años 70 para unas prospecciones petrolíferas.
Seguimos por una pista y a nuestra derecha comenzamos la subida al Torcal de la Utrera, una impresionante meseta que nos adentra en un mundo mágico de formas imposibles donde la erosión y la roca son los principales protagonistas, un lugar donde no cabe menos que sobrecogerse ante la obra de la Naturaleza.
Tras las fotos de rigor en la zona volvemos por el mismo sitio que subimos y una vez en la pista continuamos a la derecha hacia la carretera de Manilva- Gaucin, donde nos esperaba nuestro autobús, dando así por finalizada esta magnifica ruta.