5 de agosto

5 de agosto
Pincha en la imagen para inscribirte

miércoles, 23 de febrero de 2011

20/02/2011 LA SAUCEDA-ALJIBE- PICACHO

 
CABAÑAS DE LA SAUCEDA



La ruta de este domingo, clasica entre todos los amantes del senderismo en la zona, comienza en el area recreativa de la Sauceda en el termino municipal de Cortes de la Frontera ( Malaga), una vez atravesada la puerta de entrada al recinto cruzamos un pequeño puente de madera y en este punto podemos optar por seguir el sendero a nuestra izquierda o bien atravesando un pequeño puente de hierro a nuestra derecha, optamos por este ultimo y comenzamos la subida hacia el antiguo poblado de La sauceda por la garganta de Pasadallana, nada mas cruzar el puente el paisaje típico del parque natural de los alcornocales nos sorprende por su belleza y frondosidad con bastantes saltos de agua y un colorido excepcional.
Una vez en la zona de cabañas de la sauceda, junto a los restos de lo que fuera la ermita del poblado derruida casi en su totalidad y que todavía conserva en pie su fachada, nos encontramos con nuestro presidente y un pequeño grupo de scouts que habían pasado allí el fin de semana y que nos esperaban para unirse al grupo.
Retomamos de nuevo el sendero señalizado, y poco a poco vamos ganando altura por tramos a veces con bastante pendiente que nos hace resoplar un poco y hay que para para tomar un respiro. A medida que alcanzamos la cota de los 800mts la niebla se va haciendo mas densa ya que practicamente estamos entrando en la nube atrapada en la cima del aljibe y que nos acompañara durante bastante rato haciendo imposible contemplar las maravillosas vistas que a esa altura debíamos tener, pero por otro lado dando un encanto especial al paisaje que engullido por la niebla presentaba un aspecto que bien podríamos entender de otras latitudes mas al norte.
Poco antes de alcanzar la cima del Aljibe el camino presenta un aspecto mas despoblado, desapareciendo los arboles y apareciendo solo monte bajo, el viento comenzaba a ser un poco molesto y frío haciendo que volviéramos a sacar los guantes y los polares. una vez en la cima poco mas podíamos hacer que visitar la famosa "Pileta de la Reina" ya que por lo demás la visibilidad era nula mas allá de pocos metros.
Comenzamos el descenso, al poco nos encontramos con un poste señalizador donde a nuestra izquierda podemos tomar el camino que nos lleva directamente al área recreativa del Picacho, o como hicimos tomamos el de la derecha que nos lleva a través de la cresta que sirve de linea divisoria entre la provincia de Cadiz y Malaga, al pico del Picacho nuestro próximo objetivo.
A medida que vamos bajando la niebla va desapareciendo y ahora si las vistas empiezan a ser magnificas, alcanzamos la base del Picacho y comenzamos la ascensión a este emblemático lugar por el estrecho sendero que nos llevara a su cima, una vez en este colosal mirador el horizonte se abre a nuestros pies mostrándonos en toda su extensión gran parte de la provincia, desde la sierra de Grazalema a nuestra derecha a toda la comarca de la janda a nuestra izquierda, poblaciones Alcala, Benalup, medina Chiclana, Paterna, Vejer, Cadiz, Jerez, Arcos, Algar, el Bosque etc..., aparecen dibujadas en un enorme puzle adornado por la sombra de la  nubes.
Después de la foto de rigor, comenzamos el descenso hasta el cruce de caminos de este sendero con el del Aljibe donde paramos a descansar y almorzar para reponer fuerzas antes de iniciar el ultimo tramo del camino hasta el área recreativa del Picacho, bajando por la "Garganta de la Cierva o del Picacho" y luego por la "Garganta de Puerto oscuro" y la "Laguna del Picacho" que este año presenta un aspecto inmejorable.


Fotos del día AQUI
Fotos de Fermin AQUI

Ademas del grupo que hicimos el recorrido completo otro grupo dirigido por José María Madrid realizaron la ruta de la Laguna del Moral desde las cabañas de la Sauceda, a continuación tenéis la crónica de José María así como sus fotos, que a mi personalmente me han sorprendido tanto que ya estoy pensando en cuando la vamos a realizar el grupo completo.
       
Como ya sabéis algunos optamos por pasar este día disfrutando de la Sauceda, proponiendo otra ruta más corta, esta contenía la visita a La Laguna del Moral.
Iniciamos la ruta detrás del grupo que iba al Picacho, hasta la cascada, regresando más tarde al molino y a las cabañas de la Sauceda hicimos un alto para tomar el desayuno.
Más tarde emprendimos la ruta a la Laguna, donde disfrutamos de una hermosa vista como podréis ver en las fotos, regresando por la casa del forestal  y subiendo por la cara oeste del río que fue la contraria a la que hicimos por la mañana, cuando finalmente regresamos a las cabañas el GPS marcaba 12 km.
Allí esperamos hasta las 5 de la tarde que empezó a hacer frío e iniciamos el regreso.
Fotos de Jose Maria AQUI

4 comentarios:

CARMEN dijo...

PRECIOSAS FOTOS JOSE MARIA, QUE MARAVILLA DE ARBOLES.

Yola dijo...

Pues las echas por Fermín y Miguel son tambien preciosas

carmen dijo...

Tambieeeeeennnnnnn,por supuesto.

nevelferger dijo...

Hola,soy Cristobal Rodao,asiduo de la sauceda desde hace 15 años.Han cerrado "La Sauceda".Estamos recojiendo firmas para que la reabran.Te dejo link donde puedes firmar.Gracias.

http://www.avaaz.org/es/petition/Salvemos_La_Sauceda_1/?csTjIdb

Tambien lo encontraras buscando en facebook -Salvemos La Sauceda-
Tambien realizando busqueda en google -Salvemos La Sauceda-