sábado, 5 de enero de 2013

30/12/12 CERRO DEL BERRUECO


 Para finalizar el año nos decidimos por una ruta cercana y cortita con la idea de terminar temprano, para ello la mejor elección no pudo ser otra que darnos una vuelta por el Cerro del berrueco, a medio camino entre Chiclana de la Frontera y MedinaSidonia
Comenzamos el recorrido en la entrada a este enclave desde la antigua carretera de Medina por una pista de gran amplitud ya que por ella circulaban lo s grandes camiones cargados de piedra procedentes de la cantera que aquí se ubicaba, hoy en deshuso, y que abasteció de piedra a la construccion de la base naval de Rota y de la zona Franca de Cadiz.
Caminamos por esta pista llevando siempre a nuestra derecha el Cerro de la Espartosa hasta llegar a la antigua cantera, justo aquí a la derecha nos encontramos con el Corredor Verde dos Bahías que procede desde Puerto real y sigue hacia Medina. En este punto comenzamos a ascender, poco a poco ya que algunas pendientes son un poco pronunciadas, hacia la falda sur del cerro el cual vamos bordeando hasta subir a lo mas alto de lo que queda de este cerro desde donde el horizonte se nos abre a nuestros ojos ofreciéndonos una vista inigualable de toda la comarca así como de la Bahía de cadiz.
En este enclave se sitúa un asentamiento humano de la edad del cobre así como se situaba el "Castillete del Berrueco" que sirvió en la defensa de la ciudad de Medina junto con el "Castillo de Torre Estrella" y el "Castillo del Berroquejo"  según nos explica nuestro amigo Pepe Reyes.

DESCRIPCIÓN


TipologíasP.Históricos/Etnias

Edad del Hierro I
Construcciones funerarias Edad del bronce
Poblados Edad del bronce

Edad del bronce medio
Descripción

Poblado y necrópolis del Bronce. Parte del yacimiento se halla completamente destruída ya que se dedicaba a cantería y extracción de áridos. Los cortes estratigráficos y excavaciones realizadas bajo la dirección de José Luis Escacena son fundamentales para la clasificación del Bronce Medio en Andalucía Occidental. Es muy conveniente proteger la zona para que pueda quedar intacta.
 Fuente: Base de datos Patrimonio Inmueble de Andalucia mas info AQUI

Continuamos camino Bajando auna zona en el interior de la cantera donde aprovechamos el socaire y buscamos una zona soleada para descansar y comer algo, para después continuar bajando hasta llegar al "Pozo Hierro" que se encuentra en el margen del corredor Verde, visitamos una pequeña laguna artificial que se encuentra justo detrás del pozo y emprendemos el camino de regreso al punto de partida donde damos por finalizada la ruta con un recorrido de unos 11 kilómetros.

Fotos del dia AQUI
Fotos de Fermin AQUI

1 comentario:

Unknown dijo...

Hermosas vistas y que bello y rico relato de vivencias y experiencias.

Deberian escribir un libro narrando tales.

He estado un tiempo ausente de este medio, el cuál retome, por ende vengo dejarte mi
agradecimienro por tus decires y visitas a mis blogs.

En virtud de tal te invito a pasar por ellos y retirar lo dejado como detalles para que lo lleves a tu casa.

dejo ante las orillas de tu ser
aires frescos de vida,
un manojito de lavandas,
junto a un mate amigo
y mi cariño.

Tuya
María del Carmen

Mis Blogs

www.walktohorizon.blogdpot.com
www.panconsusurros.blogspot.com
www.newartdeco.blogdpot.com
www.lasrecetasdelaabuelamatilde.blogspot.com
www.cosechadesentires.blogspot.com
www.cuerposanoalmacalma.blogspot.com