5 de agosto

5 de agosto
Pincha en la imagen para inscribirte

martes, 29 de enero de 2013

27/01/2013 PINSAPAR DE GRAZALEMA

Puerto de las Cumbres, al fondo el Pico San Cristobal


DISTANCIA: 12,6 Km. Lineal.       Tiempo: 5 horas
Debemos tener en cuenta que para la realización de esta ruta es imprescindible obtener la autorización necesaria de la dirección del Parque. En autobús cuarenta y ocho socios e invitados nos hemos trasladado por la CA-372 Grazalema- El Bosque dirección Benamahoma. Al llegar al cruce de Zahara giramos a la izquierda y aproximadamente a un kilómetro vemos una zona habilitada por la Consejería de Medio Ambiente donde nos deja el autobús que nos recogerá por la tarde en Benamahoma.
Después de mostrar nuestra autorización cruzamos una angarilla y comenzamos subiendo por continuas rampas con alguna dificultad, pero poco a poco vamos obteniendo maravillosas vistas de todo el entorno. Son continuas paradas las que vamos realizando, pues todos los compañeros quieren inmortalizar estos momentos, rodeados de pinos de repoblación en seguida llegaremos al puerto de la Cumbres (1.267 mts), donde realizamos nuestra primera parada de reagrupamiento. Disfrutamos del entorno Sierra Margarita tapada por las nubes, Cornicabra, Los Llanos de Ravel, nos giramos y San Cristobal, Simacón, Reloj, Peñon Grande, a los lejos en el este, la Sierra de la Nieves con el Torrecilla.  Seguiremos ladera abajo y por nuestra derecha una profunda caída empieza a mostrarnos los primeros Pinsapos haciendo las delicias de todos los componentes de este fenomenal grupo. En algunos tramos la senda se estrecha o es ocupada por rocas y grande piedras que sortearemos sin dificultad.
Una segunda parada para después de reagruparnos ir entrando poco a poco en este bosque mágico de Pinsapos la sombra y la humedad se apodera de nosotros dando al entorno un aspecto tan maravilloso que nos sobrecoge convirtiendo la ruta en una autentica fábula. Pasamos dos pedreras que parecen lenguas de rocas caídas desde lo más alto. Adentrándonos de lleno en este bosque de pinsapos la senda discurre ya en bajada, entre estos majestuosos árboles y alguna vez que otra tendremos que pasar por debajo de algunos troncos y ramas caídas. A ambos lados del camino podremos observar la enorme pendiente de las laderas de esta sierra y así mismo la frondosidad del bosque.
Nuestro secretario y compañero Miguel Sánchez, nos ilustra relatándonos detalles del Pinsapar. Cada momento se perpetúa, cada árbol se inmortaliza, las risas y el buen ánimo nos sitúa casi sin darnos cuenta en el Puerto del Pinar. Los Pinsapos van desapareciendo dando paso a Quejigos de formas caprichosas pero bellas.
Arroyo del Pinar (Benamahoma)
Decidimos seguir bajando pues aquí el frio aprieta y una ligera brisa desaconseja una parada, continuamos escuchando el caer del agua del arroyo del Pinar, que nos acompaña paralelos al camino. Llegamos una zona que los lugareños llaman “los cachones”, donde el agua revienta saliendo por todas partes ofreciéndonos un aspecto maravilloso, en este lugar aprovechamos para comer asombrados de tanta explosión de belleza. Frente a nosotros la sierra del Hinojar y detrás las laderas de la Sierra del Pinar con su máxima altura en el Torreón 1.654 mts. De altura, pero de máxima altura ha sido la compañía en este día. ¡¡Enhorabuena a todos!!.
Crónica: Carlos Bellido

Fotos del dia AQUI
Fotos de Fermin AQUI
Descargar Guia del Pinsapo AQUI 

Aqui os dejo estos 10 minutos de video, apasionantes

1 comentario:

genialsiempre dijo...

Sería bueno conocer el responsable de vestuario, iluminación y guión, por si acaso hay Goyas