5 de agosto

5 de agosto
Pincha en la imagen para inscribirte

martes, 22 de enero de 2013

20/01/2013 FUENTES DE BENALUP Y TORRE DE LA MORITA



DISTANCIA: 17,5 Km. Circular                  Tiempo: 5 horas y media
Con un trazado sorprendente veinticinco senderistas de este maravilloso grupo, se adentran en una nueva ruta, en esta ocasión nos trasladamos hasta Benalup Casas Viejas, para tratar de conocer algunas de sus fuentes, lugares y edificaciones singulares. Llegaremos a esta localidad a través de la CA- 211, aparcando junto al campo de futbol. Inmediatamente caminamos con un considerado desnivel por la calle Fuente del Álamo, para llegar a las inmediaciones de un cortijo en la Cañada Real de Algeciras.
Ahora un tramo que forma parte del Corredor Verde dos bahías, durante unos dos kilómetros nos va enriqueciendo con bellos paisajes de sus alomadas sierras y nos muestra gran parte de la ganadería de la zona, podemos contemplar desde Sierra Momia, Cerro de los Corzos, Las Cañadillas, hasta el Aljibe, Montero, Picacho.
Ya hemos visto dos de las fuentes rurales del entorno y abandonando esta pista giramos a la derecha por el Padrón de los Arrieros hasta llegar a la fuente del Tío Pujao, curiosamente a diferencia de las fuentes de otras localidades donde el agua sale casi helada, aquí el agua sale a una temperatura más elevada, giramos a la derecha para dirigirnos junto a una gran cantera al “merendero el Árbol”, que actualmente está en fase de obras, es el momento de descansar y desayunar, todos estamos sorprendidos del genial día que nos hemos encontrado y es comentario generalizado el paso de la borrasca en el día de ayer.
Tras un breve descanso nos dirigimos hacia la calle Cañuelo, adentrándonos en el caso urbano de la localidad, pasamos por varias calles hasta llegar al Ayuntamiento y continuamos hacia la calle San Juan hasta llegar a la Iglesia de Ntra. Sra. del Socorro. En dirección sur caminaremos en continua bajada obteniendo unas bellísimas panorámicas de La Janda, después de cruzar un pequeño arroyo, volvemos a la Cañada Real de Algeciras para tras dos kilómetros girar a la derecha y por un empinado carril subir hasta la calle La Torre.
Salvar este ultimo desnivel si ha costado esfuerzo, pero una vez arriba nos reagrupamos esperando que todo el mundo se incorpore al grupo, caminando por una pista con una exuberante vegetación sobre todo de acebuches, nos encaminamos hacia la Torre de la Morita, singular enclave con bellos paisajes, llenos de historia. Tras las fotografías de rigor regresamos por el mismo camino hasta adentrarnos de nuevo en el casco urbano para llegar a la Fuente de los Vaqueros, ahora nos dirigimos hacia el campo de futbol dando por finalizada la ruta, que ni decir tiene ha sido fantástica.
Crónica: Carlos Bellido

Fotos de Fermin AQUI

No hay comentarios: