lunes, 7 de diciembre de 2009

06/12/2009 CAÑADA REAL DEL CAMINO ANCHO

La Cañada real del Camino Ancho es la mas importante del Parque de las Cañadas en Puerto Real, con una longitud de unos 10,5 kmts y una anchura legal de 75 mts acuta de eje vertebrador de todo el parque ya que lo recorre de norte a sur y en el vienen a desembocar varias de las otras cañadas del parque como son la Cañada Real de Medina Sidonia ,el Camino Viejo de Paterna o la Cañada de Arcos.
Este camino forma parte del Corredor Verde dos Bahías y también del Camino de Santiago desde Cadiz.
Conserva una abundante vejación donde el Pino es su principal protagonista acompañado de un denso matorral Mediterraneo, Lentisco, Jérguenes, Aulagas, Espinos negros, y Acebuches así como de hierbas aromáticas donde podemos encontrar bastante Tomillo y Romero.
Comenzamos la jornada sobre las 08:00 de la mañana en el cruce de esta cañada con la de Medina sidonia y la continuamos hasta su inicio, cruzando la autopista de Cadiz Sevilla por un puente y llegando hasta la carretera Ca-2015 o antigua Cañada de Arcos de la Frontera a Puerto Real, en la confluencia de esta con el Arroyo del Salado donde observamos lo poco que queda de un puente romano y un trozo de su correspondiente calzada.
Después de desayunar tomamos camino de regreso por el mismo camino terminandolo sobra las 12:05 de la mañana.
En fin un esplendido paseo de unos 16 kmts por un lugar acogedor, que te hace pensar como habría sido el bosque toda esta extensión de terreno, 200 0 trescientos años atras antes de que el hombre actuara en su beneficio. Afortunadamente todavía nos quedan estos pequeños retales en forma de cañadas y vías pecuarias, esperemos que nuestros governantes sigan conservandolas, y manteniéndolas con su puesta en valor para un Turismo verde que cada vez mas va aumentando considerablemente.

Fotos del día AQUÍ

La ruta en wickiloc AQUÍ

1 comentario:

Pilar dijo...

jo que bonita no? y sobre todo llana y sencilla con tanto pino, me hubiera gustado estar con vosotros, yo por mi parte hice una bastanta más dura y en las 7 horas de caminata me acorde muchas veces del grupo me habría gustado mucho hacerla con todos pues es muy bonita y sobre todo el paisaje y vuestra compañia, en fin ya veras las fotos, saludito, pilar