5 de agosto

5 de agosto
Pincha en la imagen para inscribirte

lunes, 18 de enero de 2010

17/01/2010 VEREDA DE BUENAVISTA – VEREDA DE FONCUBIERTA

Ver 17012010

Por fin la climatología, tan adversa últimamente nos da una tregua y nos permite disfrutar de nuestra afición favorita que no es otra que salir al campo a caminar en buena compañía, con el animo alto y la intención de pasar un buen rato, con la misma ilusión del primer día.
La jornada la iniciamos un  total de 32 senderistas sobre las 08:00 de la mañana en el "Área recreativa  Jarillo" en pleno corazón del Parque natural de las Breñas, de aqui partimos paralelo a la carretera que conduce al área rural de San Ambrosio en busca  de la "Vereda de Buenavista" la cual la encontramos a nuestra derecha. Este camino recien restaurado y señalizado este verano pasado nos conduce directamente hasta la misma poblacion de Vejer de la Frontera, aunque nosotros no llegaremos hasta alli.
El camino comienza con una ascencion leve pero continua entre casas de campo y terrenos de labranza y siembra, poco a poco con la salida del sol  el campo , mojado todavía por las ultimas lluvias, nos ofrece un manto de color dominado por el verde dificil de olvidar y nos presagia una buena caminata.
Continuamos  hasta el principio de un camino nuevo que da servicio a una red de aerogeneradores el cual tomamos, por un lado para evitar el barro de la cañada y por otro para observar las maravillosas vistas que desde este improvisado mirador podemos contemplar. La mañana clara sin bruma nos permite observar desde este punto la mayor parte de la provincia, al este toda la costa, con los caños, Zahora y el palmar de vejer en primer plano, un poco mas al norte Conil de la frontera y el faro de roche, justo detras se divisa el perfil se san Fernando y cadiz. A nuestra derecha por el noroeste se divisa claramente la Sierra de Grazalema, distinguiendose claramente los picos del Torreon y Simancon. Mas al oeste vemos la Sierra del Algibe flanqueadas por el picacho y el Montero, girandonos mas al sur las sierras del Niño y Ojen, sierra de la Plata y Parque natural del Estrecho, pudiendose observar incluso el trafico de grandes buques por este.Y por fin al sur las costas Africanas de Marruecos.
Continuamos camino en direccion a Vejer  para tomar el camino de vuelta por donde en tantas ocasiones hemos pasado y no nos cansamos de repetir, un camino de herradura, recientemente acondicionado y señalizado como "Sendero de Buena vista" que con su frondosa vejetacion y el color de su rrecorrido lo convierten en unos de los puntos mas significativos de la zona.
Una vez salimos de este sendero giramos a la izquierda en busca de la vereda de foncubierta desconocida para nosotros ya que es la primera vez que caminamos por ella y a buen seguro que no sera la ultima.
Nos encontramos con alguna dificultad debido al barro y a varios arroyos que debemos cruzar, pero ninguna capaz de interrumpir el paso de este intrépido grupo.
Una vez que salimos de la vereda tomamos la pista a nuestra derecha que nos lleva a la Ermita de San Ambrosio, construcción emblemática de la zona, se trata de una ermita Visigoda de la era Paleo cristiana ( siglo VII ), de visita obligada a todo el que pase por la zona.
Despues de dar buena cuenta del tardio desayuno, ya eran casi las doce del medio dia, tomamos camino de vuelta por la carretera que conduce al area rural de San Ambrosio y de alli al punto de partida en el area recreativa Jarillo donde llegamos sobra las 13:15 horas.
 En definitiva una jornada explendida para empezar el año nuevo.


Fotos del dia AQUI



3 comentarios:

Pilar dijo...

Bueno. bueno, menos mal que estuve alli que si no me muero de envidia, porque si el relato de la ruta es bueno las fotos le hace los honores, pero lo que de verdad vale es la experiencia de ir con este grupo merece la pena levantarte tan temprano alegra la vista y el alma, la ruta preciosa y muy divertida, animo que nos quedan muchos caminos por explorar.

genialsiempre dijo...

Lo malo de tener una "listilla>" por esposa es que te deja sin palabras a la hora de comentar algo, pues siempre se adelanta, así que... ya está todo dicho, preciosa ruta, precioso barro, precioso día y formidables compañeros.

José María

Fermín dijo...

Miguel, como siempre fotos estupendas, aunque te tubiste que multiplicar para estar en todo los lugares, de todas maneras tu estas habituado a ello, yo no pude ir es la primera que me he perdido, pero tenía obligaciones con otro club en este caso con uno de pesca, pero ya a partir del que viene estaremos juntos en los senderos