5 de agosto

5 de agosto
Pincha en la imagen para inscribirte

martes, 2 de marzo de 2010

28/02/2010 TORRE DEL PUERCO - BARBATE

Como habíamos previsto comenzamos esta  jornada un grupo de 20 senderistas aunque  luego solo ocho continuamos hasta Barbate.
Comenzamos sobre las 07:30 en el aparcamiento de la Torre del Puerco, aquí tomamos la Vereda de Cadiz que nos conducirá hasta el mismo corazón de Conil de la Frontera atravesando la dehesa y pinares de roche así como los acantilados de la Cala del Aceite, el día aunque se presentaba muy nublado no dio ningún problema respecto a lluvia y viento.
Una vez llegados al fin de los acantilados iniciamos en descenso hacia la playa tomando un camino a nuestra izquierda que nos llevara bordeando la urbanización hasta un puente sobre el arroyo del Quinto muy cerca del camping Fuente del Gallo, continuamos el camino a nuestra derecha nada mas cruzar el puente y tras una pequeña subida llegamos a una urbanización llamada villas Flamenco donde paramos para desayunar.
En este punto el grupo de divide, 12 vuelven a la torre del puerco y el resto continuamos hacia nuestro destino previsto, Barbate.
Por la orilla de la playa de la Fontanilla, actualmente con muchos destrozos debidos a los últimos temporales, llegamos hasta el paseo marítimo de Conil, terminado este cruzamos  un puente de madera sobre la desembocadura del rio Salado, en este punto nuestro camino continua por la ruta RC3 del conjunto de rutas Cabo Trafalgar y que nos lleva desde Conil hasta el Cabo de Trafalgar.
El sendero comienza nada mas pasar el puente y nos adentra en los terrenos de la torre de Catilnovo, son tierras llanas de uso ganadero y agrícola con bastantes prados para el ganado en primer termino y un poco mas adentro zonas de labranza, también abundan bastantes zonas de marismas y lagunas mareales, lo que hace del lugar un tesoro de fauna y vegetación, no en vano creo que existe ya un esfuerzo por parte del ayuntamiento deConil para conservar este enclave tal cual, lejos de especulaciones urbanísticas ojala y el sentido común y alguna que otra buena política consigan este objetivo.(mas informacion AQUI)
Después de la obligada visita a la torre de Castilnovo, de la que ya os daré detalles en otro momento, continuamos  hasta llegar a la playa del Palmar aquí el camino va por la carretera que paralela a la costa cruza toda la zona, una vez terminada la carretera el camino es mas estrecho y a veces mas difícil, con zonas de arena y el cruce de varios arroyos que tenemos que vadear.
Uno de estos es el arroyo de san Ambrosio, justo en este punto nace una vía pecuaria llamada Vereda de la Playa que nos lleva hasta el mismo Faro de Trafalgar. Después de una rápida visita al lugar continuamos por el Tómbolo hasta los Caños de Meca donde almorzamos.
Encaramos la ultima parte del recorrido siguiendo la vereda de la Playa que nos cruzara el parque natural de la Breña por el camino ya conocido por nosotros del acantilado.
Finalizamos la ruta en el puerto de Barbate, sobre las 5 de la tarde y 38Km recorridos, donde la Amiga Teresa Y el amigo Ted nos esperaban para traernos de vuelta, desde aquí nuestro agradecimiento a los dos.

Fotos del día  AQUI
Fotos de Fermin AQUI

6 comentarios:

Fermín Caballero dijo...

Presiosas las imagenes Miguel, estoy deseando que llegue el domingo para hacer esa ruta, gracias, segun veo aprendiste bien la lección de composición fotográfica, eres un artista

genialsiempre dijo...

Me imagino que fue una gozada la ruta. Yo estuve por la Sierra de las Nieves, puerto de Torrecilla y Ríofrío, también muy bonitas, a ver si puedo colgar alguna foto para que lo conozcáis.
Un abrazo,

José María

Anónimo dijo...

Fantástico, felicidades por el blog y más por la entrada. No obstante comentarte que la protección de Castilnovo es un empleño en solitario del Ayuntameinto de Conil. La Junta rechaza todos los tipos de protección que el Ayuntamiento propone. Por ahora es zona no urbanizable, no sabemos qué pasará si cambia el color político del Ayuntamiento. Al menos, escama tanta negativa.

Mirad esto:

http://www.lavozdigital.es/cadiz/prensa/20100210/opinion/playa-prado-castilnovo-conil-20100210.html

Considero, como enamorada de Conil que soy, que blogs como el vuestro animan a seguir trabajando a aquellos que como este alcalde se empeñan en nadar contra corriente. Por eso reitero mis felicidades.

Grupo de Senderismo Al-Sendero dijo...

Gracias por la informacion y por las felicitaciones, querida amiga..... Anonima.
Como ves he rectificado mi informacion y he añadido el enlace que me enviaste, gracias de nuevo por la aclaracion.

Anónimo dijo...

peazo de pueblo,de prado de castilnovo (virgen y unico a pesar de todo) y de compañeros como teresa y ted, gracias.
que buen rollo hay en este grupo !!!

María del Carmen dijo...

HERMOSA RUTA.

ANDAR SE HACE CAMINO.

VIAJAR INCLUSO POR RUTA HACE A AL CULTURA PROPIA, PORQUE UNO TIENE OTRA AMPLITUD PARA LA OBSERACIÓN DE DIVERSOS TEMAS.

PERSONALMENTE CONOZCO PASO A PASO TODO MI PAÍS, REPÚBLICA ARGENTINA-, NUNCA ME AREPENTÍ DE HACERLO.

AL IGUAL QUE OTROS PAÍSES.

ELLO ME DIO OTRA VISIÓN.

GRACIAS POR COMPARTIRLO.

DEJO UN CARIÑO Y MI PAZ

MARYCARMEN

WWW.LASRECETASDEALABUELAMATILDE.BLOGSPOT.COM

WWW.WALKTOHORIZON.BLOGSPOT.COM
WWW.CUERPOSANOALMACALMA.BLOGSPOT.COWWW.NEWARTDECO.BLOGSPOT.COM
WWW.PANCONSUSURROS.BLOGSPOT.COM
WWWW.COSECHADESENTIRES.BLOGSOT.COM