martes, 10 de mayo de 2011

08/05/2011 TAJOS LAGARIN Y GRAJAS, EL GASTOR- CUEVA DEL HUNDIDERO, MONTEJAQUE

Inolvidable jornada la de este esplendido domingo de mayo, que seguro quedara en el recuerdo de todos los asistententes. Comenzamos la primera parte sobre las nueve de la mañana en la gaditana localidad serrana de El Gastor, concretamente en el área recreativa de La Ladera desde donde se puede acometer la subida a los tajos desde diferentes caminos, nosotros decidimos tomar el que nos llevara en primer lugar,después de una pronunciada subida y pasando por el "Cortijo del Postigo", al "Dolmen del Charcon" enterramiento prehistórico de unos 6000 años de antiguedad.
Continuamos camino atraves de una pronunciada subida hasta llegar al Collado de los Retamales desde donde ya podemos observar algunas maravillosas vistas, preludio de lo que nos esperaba mas arriba. En este punto decidimos subir primero al tajo de Las Grajas a nuestra izquierda al que llegamos después de seguir el angosto sendero sendero señalizado solo con algunos hitos de piedra.
Una vez alcanzada la cima toda la comarca se abre a nuestros pies, ofreciéndonos una espectacular panorámica en 360º que dificilmente podremos observar en otro lugar, comenzando por nuestra izquierda y en primer termino la población Malagueña de Montecorto seguida de teda la Serranía de Ronda y montes de Málaga, girando en el sentido de las agujas del reloj obtendremos una inmejorable fotografía de toda la Sierra de Grazalema con los inseparables picos del Simancon y  Reloj en la sierra del Endrinal, el San Cristóbal y el Torreón en la sierra del Pinar el cerro coros, sierra Margarita y una maravillosa perspectiva del embalse Zahara-El Gastor, algo mas a la derecha la sierra de Lijar con la población de Algodonales a sus pies, además de toda la campiña serrana des de arcos a Villamartin y Puerto Serrano, siguiendo la panorámica en primer termino el Tajo Lagarin o Algarin, al que subiríamos mas tarde,y continuando al fondo con la población gaditana de Olvera y la sevillana de Pruna a los pies de las sierra del Terril y Peñon de las Algamitas, y para terminar la panorámica mirando hacia el este al fondo, la inconfundible silueta blanca de Sierra Nevada.
Después de un mas que merecido refrigerio comenzamos de nuevo la bajada por el mismo camino hasta llegar de nuevo al collado y continuar hacia nuestro próximo objetivo, el Lagarin con sus 1067 mts de altitud en el vértice geodésico que allí se encuentra, subiendo con precaución por una pronunciada pendiente algo dificultosa por las piedras sueltas y el gran desnivel que llevamos Desde aquí las vistas aunque muy similares a las anteriores, vuelven a sorprendernos.
Comenzamos la bajada y nos adentramos en primer lugar en un bosque de encinas que luego dejaría paso a un extenso pinar que nos indica que el fin de la ruta esta próximo. una vez alcanzado el punto de partida en el área recreativa de La Ladera aprovechamos las mesas allí instaladas para almorzar y descansar un poco antes de acometer la segunda parte de la jornada.
Si en la primera parte disfrutamos de la belleza que la naturaleza puede ofrecernos en las alturas en esta segunda disfrutaremos lo mismo o mas, pero en las profundidades. Se trata de la visita a la Cueva del Hundidero en el termino municipal del malagueño pueblo de Montejaque, un enclave singular que deja boqiabiertos a todos los visitantes por su enorme belleza.Después de visitar la cueva algunos de los asistentes también nos acercamos a ver mas de cerca la presa de Montejaque, una impresionante obra de ingeniería a la vez que inservible ya que contrario a lo que pensaban los ingenieros que la construyeron, el agua se escapaba por entre las grietas del terreno haciendo imposible el cometido de la presa ya que el agua se escapaba por las entrañas de la tierra para aparecer 4 kilómetros mas abajo por la Cueva del Gato en la localidad de Benaojan.
En definitiva, como dije al principio inolvidable jornada la de este día.