5 de agosto

5 de agosto
Pincha en la imagen para inscribirte

jueves, 31 de mayo de 2012

27/05/2012 CIRCULAR SIERRA DE LIJAR


SENDERO CIRCULAR SIERRA DE LIJAR 
      27 de Mayo de 2012
DISTANCIA: 22,4 Km. Circular 
 Tiempo: 7 horas y media

Saliendo como de costumbre a las siete de la mañana ponemos rumbo por  la carretera A-384 (Jerez-Antequera), poco antes de llegar a Algodonales hay un desvío por la carretera A-8126 dirección Coripe, tras 5 km. por esta carretera llegamos a otro cruce que nos desvía a La Muela por la carretera provincial CA-9101, transitando por el centro de esta pedanía a 800 metros de la población nos encontramos con EL Área Recreativa donde dejaremos aparcados nuestros coches.
Desde este A.R. ya empezamos a obtener unas maravillosas perspectivas de esta sierra por la que vamos a transitar, esta gran mole con una orografía muy accidentada nos muestra muchos acantilados rocosos de gran altura y fuertes pendientes, sin embargo en la cumbre hay una gran altiplanicie con suaves desniveles para llegar hasta la cima 1.052 m. de altura. Aconsejamos a todos los miembros de esta expedición que tenemos por delante un tramo de 2 Km. por pista que debemos tomarlo con mucha tranquilidad para que nadie se agobie nada más empezar y así despacito llegaremos a la pérgola con panel de inicio del sendero A.R. La Muela-Los Nacimientos. Esta cara Norte de la Sierra sube por la zona de umbría y nada más entramos pasamos junto a un hermoso quejigo, enseguida una gran pedrera con unas vistas increíbles un autentico rio de rocas y piedras, pasado este y pegados a la vertical vamos subiendo, siempre extremando las precauciones.
Llegamos a una cancela y tenemos mucho cuidado circulando por algunos tramos hay piedra suelta, pero serpenteando de forma graciosa continuamos ganando altura. Los primeros buitres hacen presencia con sus vuelos planeando sobre nuestras cabezas. Divisamos el Peñón de Zaframagon, donde se halla la mayor colonia de estas aves de toda Andalucía.
Paramos a desayunar durante treinta minutos con unas vistas sorprendentes. De nuevo en marcha cruzamos otra angarilla y una nueva pendiente tenemos que superar, pero se encuentra habilitada una barandilla que sirve de quitamiedos a la vez que nos ayuda. Ahora un cruce de caminos, nos dirigiría hasta el A.R. Los Nacimientos por la izquierda, nosotros cogemos a la derecha y por este sendero llegaremos hasta las pistas de despegue de parapente.
La vegetación que traíamos va desapareciendo por otra de menor porte menos altura, menos sombra, pero no por ello menos bella. Junto a una alambrada caminamos unos instantes para doblar 90º a la derecha siempre ganando altura. Con algún esfuerzo nos hallamos en la pista forestal donde paramos a refrescarnos y reponer un breve instante, ahora caminando por esta llegamos a un embalse de agua parece que para el ganado ovino presente en la zona.
Aquí podemos ver una hermosa flor que se conoce como Peonia, Rosa de Grazalema, Rosa Maldita, depende del lugar geográfico. Tiene aplicaciones medicinales, se ha utilizado como antiespasmódico y sedante, antiguamente se usaba para tratar la epilepsia, pero se dejó de aplicar debido al riesgo que suponía. Podemos encontrarla formando parte del estrato herbáceo en los encinares y alcornocales, dando este bellísimo colorido al paisaje junto con otras flores que aparecen en primavera.
Cruzamos una gran valla y un nuevo cruce nosotros nos dirigimos de frente durante 2 Km. hasta llegar las zonas de despegue, pasamos por la torre de control del Centro de Defensa Forestal y vértice geodésico, un poco hacia delante se encuentran habilitadas unas pérgolas con sus mesas y bancos, pero lo que nos deslumbran son las impresionantes vistas, un mirador paisajístico de los más hermosos que podamos encontrar, toda la falda de la Sierra del Pinar con el Torreón, San Cristóbal, Cerro Coros, Puerto de las Palomas, Zahara, El Gastor, Agodonales etc.
Aquí después de un breve descanso nos hacemos la foto de grupo y de nuevo en marcha por toda la pista forestal, contemplamos los callejones a que han dado lujar las formaciones rocosas por donde se filtra el agua hasta la localidad de Algodonales, formaciones de cuarzo, grietas y sumideros sumamente curiosos, aquí también encontramos algunas Peonias.
Sin descanso continuamos por la pista pasamos otra zona de despegue de parapentes y continuamos bajando, ahora un cruce hacia otras pistas, pero nosotros seguimos sin descanso hasta el A.R. la Muela donde comemos en gran armonía y buen ambiente.
A la salida del A.R. nos desplazamos un breve trayecto a la derecha para observar las ruinas del Convento de los Carmelitas del Juncal, que datan del 1.601. Damos por finalizada la fantástica ruta del día de hoy.

Fotos del dia AQUI
Fotos de Jose Maria AQUI 

 

1 comentario:

CarmeRendon dijo...

Impresionante ese árbol,parece un animal mitológico....saludos.