5 de agosto

5 de agosto
Pincha en la imagen para inscribirte

lunes, 19 de noviembre de 2012

18/11/12 LAGUNA DE MEDINA- PUERTA VERDE DE JEREZ



DISTANCIA: 15,2 Km.                 Tiempo: 4 horas
Una entretenida y bonita ruta la que hoy hemos realizado, a las 8,15 llegamos a la pedanía Jerezana del Mojo y junto a la venta del mismo nombre, aparcamos nuestros coches para dirigirnos por la Cañada de Lomo Pardo.
Comenzamos andando por un tramo de carretera asfaltado para enseguida girando levemente a la izquierda transitar por un carril. Empieza a llover así que no tenemos más remedio que hacer huso de capotes e impermeables, también encontramos bastantes zonas encharcadas pero no tenemos problemas para caminar. Entre diferentes viviendas dedicadas a la agricultura llegamos a una ligera loma donde nos encontramos con un gran rebaño de ovejas, desde aquí podemos ver por primera vez algo de la laguna.
Seguimos caminando hasta llegar a un cruce que obviamos y dejando a nuestra izquierda el rancho de los Galanes, llegamos a un observatorio de aves, construido en una zona entrante sobre la laguna. Desde aquí obtenemos una panorámica de toda la lámina de agua que acompañada por el gris que presenta el cielo nos otorga una imagen bellísima.
Salimos del observatorio y ahora unas rampas de madera, facilitan el transito pues estamos en una zona fácilmente inundable, esto es debido al paso del Arroyo de Fuente Bermeja, único aporte externo de cierta importancia en el caudal de la laguna. Son muchos los paneles informativos que podemos contemplar donde se nos informa de la típica vegetación, flora y fauna que habitan en esta zona.
Frente a nosotros vemos la autovía y las chimeneas de la cantera dedicada a la fabricación de cemento, junto a una edificación, es el momento de girar a la derecha para llegar a un mirador después de bajar por unas rampas de madera habilitadas.
Ahora decidimos bajar hasta la misma orilla de la laguna por un pequeño sendero situado a unos metros antes del mirador, entramos en una bellísima zona muy poco transitada, formada por un túnel de vegetación dando un encanto más todavía a ruta de hoy.
Es el momento y el lugar idóneo para desayunar en la misma orilla con toda la extensión de agua por delante. Nos deleitamos durante un buen rato los diecinueve senderistas que nos hemos reunido hoy para enseguida emprender el regreso por el mismo camino, no sin dejar de admirar ahora con el cielo más despejado toda la campiña que rodea la cuenca de la laguna, pasadas 4 horas llegamos a la venta, donde nos refrescamos dando por finalizada la ruta de hoy.
Crónica: Carlos Bellido

Fotos de Fermin AQUI




No hay comentarios: