5 de agosto

5 de agosto
Pincha en la imagen para inscribirte

domingo, 16 de febrero de 2014

08/02/14 PEGUERA - SAN JOSE DE CASA NUEVAS



Foto de Maria Rosa Jorda Bona

DISTANCIA: 32 Km. Circular       Tiempo: 9 horas y media

Hoy hemos estado en unos de esos lugares asombroso y mágicos a la vez que nos guarda el P.N. de los Alcornocales, como si de algo más que un tesoro se tratara, siguiendo las instrucciones del libro Guía del Excursionista de Antonio Joaquín Sánchez, nos adentraremos en una de las franjas más esplendidas de Alcornoques, veremos fantásticos Quejigos, hilos de aguas uniéndose para formar bellos arroyos, rosca rodeadas de musgos, lianas, plantas trepadoras, antiguos asentamientos, vestigios de la historia pasada.

Siete compañeros nos hemos trasladado a la localidad de Alcalá de los Gazules por la A-381 y en la salida 54 accedimos a la vía de servicio, giramos a la derecha y después de unos 3,5 Km., nos encontramos en la entrada del carril ciclo turista Peguera-Picacho. En un verde prado iniciamos nuestra ruta, donde algunos Fresnos nos reciben todavía con poca luz, caminamos por una pista al margen izquierdo del arroyo Peguera, este que derrama sus aguas en el embalse de Barbate ha dado lugar a la formación de un bellísimo bosque de galería. Dejando a nuestra derecha el Cerro del lobo, salimos de este entorno después de ver unas rocas tapizadas por musgos y líquenes, comienzan a hacer aparición muchos Alcornoques, la pista en suave pendiente nos conduce hasta el Puerto del Membrillo, después de pasar por las viviendas del Puerto de la Suela.

Giramos a la derecha a través de una zona de repoblación de Pinos piñoneros, caminando por una pista bien compacta con unas esplendidas vistas hasta donde la lluvia nos deja ver, porque desde que paramos a desayunar no ha dejado de mojarnos. Frente a un muro de piedra giramos a la derecha, una cancela nos permite por un paso lateral acercarnos al puesto de vigilancia contraincendios. Descendiendo levemente con un fuerte viento nos adentra en un bosque de Alcornoques y Quejigos de bella estampa, llegamos a un cruce que en breve nos pondrá ante el acuartelamiento de San José de Casas Nuevas, antiguo destacamento de la Guardia Civil. Se encuentra en estado ruinoso pero la zona es increíblemente hermosa, nos recreamos con el entorno y después de las fotos de rigor volvemos a la pista principal.

Junto al cauce del arroyo de la cierva, disfrutamos enormemente con la zona, aquí el mayor espectáculo lo dan los esplendidos Quejigos, pasamos junto a una alberca y a unos metros un antiguo horno, más adelante unas antiguas construcciones, entusiasmados por la belleza del entorno, indagamos por sus inmediaciones y nos disponemos a cruzar el arroyo por nuestra izquierda, por una zona poco transitada, que hace necesario prestar toda atención, la estrecha vereda se encuentra rodeada de altas ramas de brezos en muchos casos de oculta todo el camino, nos abrimos paso hasta llegar a un magnifico alcornocal de gran espesura, caminamos siempre ganando altura hasta llegar a un muro de piedras, el viento y la lluvia hace que nos refugiemos para poder comer y descansar unos minutos junto la cancela que nos dio entrada. Repuestos empedremos nuestro regreso, siempre bajo la lluvia y el fuerte viento no dejamos de comentar el bello espectáculo del que disfrutamos y no dejamos de acordarnos de los compañeros que hoy no nos han podido venir. Pronto estamos en el puerto del Membrillo y en una hora estamos cambiándonos en el coche, dando por concluida esta sobresaliente ruta a la que nos prometemos volver.

La ruta en el Blog de Carlos y Petra AQUI
Fotos de Rosa AQUI
Fotos de Pepa AQUI

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Bonita ruta se necesita permiso gracias desde Benalmadena

Carlos dijo...

No se necesita permiso, pero es conveniente consultar en el P.N. Los Alcornocales por si hay montería.

Anónimo dijo...

Gracias desde Benalmadena.46