martes, 12 de mayo de 2015

25/04/2015 I SUBIDA A LA MAROMA

DISTANCIA: 20 Km. TIEMPO: 9 horas

Logrado con tremendo éxito la subida a La Maroma o Pico Tejeda que con sus 2.066 mts. constituye la máxima elevación de la provincia de Málaga, cuestión esta que nos habíamos planteado en varias ocasiones, pero no veíamos el momento más oportuno para realizarlo, hasta que por fin después estudiarlo y meditarlo concienzudamente, nos aventuramos a coronar esta emblemática cumbre. Decidimos que la opción más viable era comenzar desde el Area Recreativa El Robledal y solicitamos permiso para acampar en su Zona de Acampada Controlada, de esta manera tendríamos además de tiempo suficiente para la subida, poder disfrutar del entorno de este espacio. Así que nuestro grupo formado por veinticuatro socios, comienza en el área recreativa El Robledal al cual se accede por una pista forestal de unos 5 km. que parte de la Venta la Alcaicería que se sitúa a unos 10 km. de Ventas de Zafarraya en la carretera dirección a Alhama de Granada, desde allí nos disponíamos a encarar la subida a esta emblemática montaña, pico que se sitúa en el límite provincial entre Granada y Málaga. El inicio de la ruta discurre por una pista forestal, después de caminar un par de kilómetros encontraremos un desvío a la derecha señalizada con una cartel indicativo, a partir de ahí la pista se convierte en un camino y más tarde en un sendero que se adentra en un bonito bosque de Pinos y Tejos. Ni que decir tiene que ha sido una aventura increíble, que a pesar de encontrar tramos de bastante pendiente, el grupo siempre se ha mantenido unido y solidario, mostrando su buen hacer, aptitud indispensable para lograr nuestro propósito. Llegamos al Valle del Temple que nos da una visión espléndida de Sierra Nevada, gran parte del desnivel de la ruta lo hemos superado en la primera mitad del recorrido, prestamos especial cuidado en el “Salto del Caballo”, cuando ya solo nos falta según dice una indicación 2 km., animados continuamos en fuerte ascenso, hasta llegar a la cima, no faltan los apretones de mano y las felicitaciones de los compañeros, incluso creo poder ver alguna “lagrimita”. Bueno nos acercamos a ver también la sima de la Maroma y después de las fotos y comer, comenzamos el retorno por el mismo camino, durante el regreso nos acercamos a visitar la fuente Tacita de Plata y en ligera bajada llegamos al lugar de acampada donde celebramos nuestra exitosa aventura con una formidable barbacoa. Al día siguiente nos acercamos a conocer Alhama de Granada, increíble y bellísimo pueblo que nos dejó enamorados por su historia, por sus Tajos, por sus calles y por sus gentes. Crónica Carlos Bellido.