5 de agosto

5 de agosto
Pincha en la imagen para inscribirte

sábado, 19 de marzo de 2016

13/03/2016 SENDEROS EN EL PARQUE NACIONAL Y NATURAL DE DOÑANA





SENDEROS EN EL PARQUE NACIONAL Y NATURAL DE DOÑANA
El Espacio Natural Doñana está considerado como una de las zonas naturales protegidas más importantes de Europa. En el que destacan dos espectaculares ecosistemas: los bosques de pino y matorral mediterráneo que crecen en un suelo básicamente arenoso, y la inmensa marisma, terrenos inundables formados por arcillas impermeables con un régimen hídrico muy estacional. Sin duda Doñana es el espacio natural con mayor biodiversidad de Europa, siendo el grupo de las aves el más importante y numeroso. Conocer en una sola visita el P. N. y N. Doñana se me antoja imposible, pero nosotros hemos intentado al menos tener una primera toma de contacto, para hacernos una idea del increíble enclave que tenemos tan cerca y que siempre merece la pena visitar.
Nos dispusimos treinta y cinco socios, amigos e invitados para realizar dos rutas y así poco a poco intentar conocer y entender este increíble espacio natural. Salimos a las 6,00 h. de nuestro habitual punto de encuentro y llegamos después de dos horas y media al Centro de Interpretación “Palacio del Acebrón”, un lugar que alberga en su interior amplia información sobre el parque. Se trata de una singular obra, mandada a construir a principios del siglo XX por Luis Espinosa Fondevilla. Finalizada la visita al palacio recorremos el fantástico sendero circular del Charco de Acebrón.
Desde allí nos vamos a realizar el sendero de la Laguna del Jaral unos trece kilómetros que nos adentra en un pinar de repoblación sobre un sistema dunar que es todo un espectáculo, nos conduce hasta el mirador del médano del Asperillo con unas fantásticas vistas al océano Atlántico. Por una grieta y ayudado por unas cuerdas colocadas al efecto, conseguimos bajar hasta la playa, ayudándonos entre todos. Después de unos ocho km. Caminando por la orilla llegamos a la Cuesta Maneli, por donde salimos hasta la carretera donde nos esperaba  nuestro autobús, este nos traslada ahora a la aldea del Rocio, donde realizamos visita a Ntra. Sra. del Rocio. Aquí damos por concluida nuestra visita después de tomar un café en una terraza de la aldea. Una experiencia que nos ha permitido conocer gran parte de este increíble Parque y que estamos seguros tendremos que repetir. Crónica: Carlos Bellido

La ruta en el Blog de Carlos y Petra AQUI
Fotos de Rosa AQUI
Fotos de Mª Carmen Galindo AQUI

No hay comentarios: