domingo, 12 de junio de 2016

PLAYA DE VALDEVAQUEROS-SIERRA DE SAN BARTOLOME

Comenzamos esta ruta a los pies de la duna de Valdevaqueros en Tarifa y tomamos el sendero Algarbe-Betijuelos, en pleno parque Natural del Estrecho, que en una suave pendiente nos llevara hasta el conocido poblado de Betis desde donde a través del Tajo del Búho comenzamos la subida a la sierra de San Bartolome, a nuestra derecha una impresionante pared conocida como El Mosaico muy famosa en el mundo de la escalada, poco a poco el sendero se va separando de esta pared, y por donde no hace mucho que había un bosquete de eucaliptos llegamos a un inmenso mirador natural desde donde se divisa toda la costa de Bolonia hasta el cabo de Gracia o Faro Camarinal, tras las fotos de rigor en tan característico lugar nos vamos un poco a la derecha y llegamos a una pequeña cueva entre grandes bloques de piedra, en este punto paramos a descansar y comernos el bocadillo.
Volvemos sobre nuestros pasos y comenzamos el recorrido de la crestería del San Bartolo, con impresionantes vistas tanto hacia la costa como hacia el interior, llegamos a una especie de construcción usada para la vigilancia militar en otros tiempos que nos sirve de mirador hacia la zona del estrecho y playas de tarifa.
Continuamos camino ya de bajada y descansamos un poco en un punto geodésico en lo mas alto de Betijuelo , de aquí ya solo nos queda bajar por una zona de pinar hasta el Barranco del Puerco, al que en esta ocasión logramos bajar y lo recorrimos en su interior hasta llegar a la carretera de Punta Paloma, tras cruzarla nos introducimos directamente en la playa y por su orilla llegamos prontamente a nuestro punto de partida donde damos por finalizada esta interesante ruta.