lunes, 16 de noviembre de 2009

15/11/09 SIERRA DE SAN BARTOLOME

La ruta de hoy se me antoja de las más entretenidas y bonitas de las que hemos realizado. Primero por su recorrido cargado de detalles, imágenes, paisajes ,sensaciones difíciles de olvidar. Aunque el relato que paso a exponer, así como las fotos que podemos ver en cualquier momento gracias a la tecnología, nos sirvan para refrescar nuestra memoria en un futuro, la experiencia vivida y sentida en el día de hoy así como el recuerdo de imágenes y situaciones asociadas, deben perdurar por siempre en la memoria del Corazón de cada uno de nosotros.

Antes de pasar al relato “técnico” de la ruta me gustaría resaltar dos detalles que hoy me alegraron enormemente, primero el numero de senderistas que disfrutamos de la ruta, segundo la asistencia a esta de varios jóvenes, algunos hijos nuestros y otros del grupo scouts.

De cualquier manera me agrada la idea de que la juventud comience a sentir inquietudes por el medio ambiente y el ocio al aire libre, ya está bien de tanta televisión, tanto vídeo juego y tanto sofá de los coj……..s.

Pero esto solo lo conseguiremos desde la EDUCACION, en todos sus frentes, padres, profesores, monitores, y sobre todo apoyo de las instituciones del estado.

Esa es mi humilde opinión y ahí queda.(se admiten comentarios)

Bien, pues la jornada de hoy la comenzamos como siempre en nuestro particular punto de partida, la “Venta Espadita”. Sobre las 07:20 salimos por la antigua nacional IV con destino a Bolonia, una vez tomado el desvío hacia este enclave y como a unos 2, 5 Km tomamos un desvío a la izquierda hacia el poblado de “Betis”, después de dejar los coches en un aparcamiento acondicionado comenzamos nuestro camino sobre la 08:25 de la mañana.

Iniciamos la subida San Bartolomé por el llamado “Tajo del Búho” zona de escalada donde tengo entendido la usan como zona de iniciación y aprendizaje. En este punto se suma al grupo un nuevo acompañante que pronto se hizo con la simpatía del grupo, sobre todo de los jóvenes, se trata de una Perra que se unió al grupo y que pronto nos demostraría que no era la primera vez que hacía la ruta, ya que iba por delante marcándonos el camino que era el mismo que nos marcaba el GPS

El sendero discurre paralelo a una pared de roca, al principio no muy alta pero que va creciendo a medida que avanzamos, la subida aunque no demasiado dura hay que tomársela con calma, ya comente en la salida que la de hoy era una ruta para recrearse en los detalles más que para hacer kilómetros. Continuamos ascendiendo, sin prisas, y observamos unos extraños huecos en las rocas, fruto digo yo de la erosión provocada por los vientos y el agua, en este tramo el árbol predominante es el Eucalipto.

Pasado este Eucaliptal, podemos observar el vuelo majestuoso de varios Buitres Leonados, en cuya compañía llegamos a la cumbre. Allí después de pasar una angarilla el paisaje se abre a nuestros ojos en una maravillosa vista de la “Ensenada de Bolonia” al frente así como de la “Sierra de la Plata” o “Silla del Papa” a nuestra derecha con la “punta Camarinal” haciendo de unión entre ambos.

Después de las fotos de rigor ante tan fotográfico enclave, descansamos un poco para desayunar y reponer fuerzas.

Iniciamos el camino de retorno siguiendo la ruta hacia la izquierda de por donde habíamos subido, después de una pequeña subida por un tramo de rocas llegamos a un punto Geodésico que nos indica el punto más alto de la sierra, según el GPS 432mts, la placa de indicación del punto estaba rota, continuamos camino pegado a una alambrada y nos desviamos un poco a la izquierda hasta un antiguo “Bunker” de vigilancia desde aquí y encima de su tejado contemplamos de nuevo un maravilloso paisaje, en este caso la Playa de los Lances, Tarifa, Punta Europa, el Estrecho de Gibraltar y al fondo la costa Africana de marruecos aunque la bruma existente no nos permitiera distinguirla nítidamente, continuamos el camino de bajada hasta toparnos con una ruta señalizada, según he podido ver en internet se trata de la ruta “Algarbe- Betijuelo”, la ruta sigue a nuestra derecha hacia Punta Paloma, nosotros giramos a la izquierda en busca de una carretera asfaltada que nos lleva a una base militar en la zona , encontramos un desvío a la izquierda que nos indica que Betis esta a 1,5 Km, recorridos estos llegamos al fin del camino sobre las 12:30.

De aquí partimos rápidamente en los coches Hacia las ruinas de “Baelo Claudia”, Pero eso será motivo de otra entrada que espero poder escribir próximamente, de momento os dejo las fotos.

Fotos de la ruta mias AQUÍ

Fotos de la ruta de Fermin AQUI

Fotos de la visita a Baelo Claudia AQUI

La ruta en Wikiloc AQUI

2 comentarios:

genialsiempre dijo...

Extraordianrios reportajes fotográficos Miguel. Te estoy agradecido porque contribuyes a que la excursión sea más memorable si cabe.

José María

Pilar dijo...

bonitas fotos, claro que el personal se lo merece al igual que el paisaje, los fotografos de excepción, si yo no hubiera ido me hubiera quedado con pena pues leyendo tu comentario de la ruta y las fotos se ve que se pasa bien y es interesante conocer así que ha superarse para la próxima.