lunes, 18 de mayo de 2009

17/05/09 MOJO GALLARDO- LAGUNA DE MEDINA

Senderistas 16

Distancia 12´9 km ida y vuelta.

Tiempo 3h 45´

Salida desde el Ventorrillo del Mojo a las 7´38 circulando por la cañada Real de Lomo Pardo o de Medina Sidonia, primeros 600 mts asfaltados hasta encontrar la cañada de tierra que no dejaríamos hasta llegar a la Laguna.

Sendero desarbolado, aunque esta en proceso de recuperación ya que a lo largo de todo el camino se observan varias zonas protegidas de repoblación.

Al llegar a las lagunas nos dirigimos al mirador donde pudimos observar gran cantidad de aves, fácil de identificar gracias a un cartel con las siluetas colocado sobre la ventana del mirador. La mayoría eran fochas y patos comunes.

Tras hacer un descanso/bocata en el mirador, comenzamos el regreso hacia El Mojo, haciendo un alto en el Cache GCXC2Q “Laguna de Medina”, donde “Josema” registro el paso de AL-Sendero y nos hicimos una foto, con la maquina que estaba en el interior del cache, no tomamos nada, pero dejamos una tarjeta del grupo. En el enlace siguiente podeis ver el registro del cache.http://www.geocaching.com/seek/cache_details.aspx?guid=86491725-4c27-4e54-b16d-4d6f4d6c8058

Tras finalizar la ruta ya en la venta, nos tomamos un refresquillo, pues el retorno se nos hizo algo caluroso.

Nos acompañaron hoy en las ruta 3 nuevos: Teresa (otra), Marco y la novia.

FOTOS DEL DIA AQUI


miércoles, 13 de mayo de 2009

10/05/2009 ASCENCION AL TORREON

Nº Senderistas: 18                                                                              
Distancia recorrida: 7 km
Desnivel: 850 mts

Por fin nos llego la autorización y pudimos subir al Torreón, el día se presento en principio un poco nuboso pero iría aclarando a medida que subíamos, comenzamos nuestro recorrido sobre las 08:45 en el inicio de la ruta donde hay un aparcamiento a la derecha de la carretera que une Benamahoma con Grazalema aproximadamente en el Km 40,1 .
Cruzamos una cancela donde se nos indica claramente que la ruta es de uso restringido y necesitamos autorización, además de estar totalmente prohibida entre el  uno de junio y el treinta y uno de octubre por peligro de incendios.
Nada mas comenzar el camino el sendero se torna inclinado con una pendiente que continuara hasta el final de la ruta, sin que nos de tregua al respiro hasta poco antes del final donde hay un pequeño rellano, lugar idóneo para descansar un poco antes de acometer los últimos metros de ascensión, que se hacen un poco duros ya que el sendero se pierde y hay poco menos que trepar por las rocas, para al fin alcanzar la cima del torreón, 1.654 mts.
Allí ,en el techo de Cadiz, el horizonte se nos presenta en una panorámica de 360º, donde podemos contemplar la totalidad de la provincia desde el peñón de gibraltar hasta la vega de Guadalquivir en la provincia de Sevilla, lastima que la bruma y algunas nubes nos impidieran contemplarlo en su totalidad. Pero si bajamos la vista un poco, el paisaje se abre a nuestros pies en un vertiginoso barranco que  nos muestra en todo su esplendor ese tesoro nuestro que es el Pinsapar de Grazalema.
A nuestra derecha el cerro de San Cristóbal, al fondo Algodonales con el pantano de zahara de la sierra y la Garganta verde.
Después de tantas sensaciones y emociones el apetito nos recuerda que llevamos dos horas y media de camino y dura subida y el cuerpo pide con ansia ese bocadillo que llevamos en la mochila. Después de comer en tan esplendido escenario y tomarnos las fotografías de turno comenzamos la bajada, que no por ser mas cómoda que la subida no encierra mas dificultad y peligro ya que el cuidado y la atención han de ser constante, cualquier despiste y al suelo, aparte del esfuerzo que soportan nuestras rodillas.
Terminamos el descenso sobre las 14:30, montamos en los coches y nos dirigimos a Benamahoma donde después de tomarnos unas merecidas cervecitas, dimos cuenta del almuerzo en otro esplendido lugar como es el nacimiento del río Majaceite.
A la vuelta nuestro presidente nos enseña otra particularidad del sitio, unas salinas en plena sierra se trata de las "Salinas de Hortales" de origen fenicio deben su existencia a unos manantiales próximos de donde sale agua con un alto contenido salino  ininterrumpidamente durante todo el año.
Tomamos camino de regreso a Chiclana donde llegaríamos sobre las seis de la tarde

FOTOS DEL DIA AQUI

viernes, 8 de mayo de 2009

03/05/09 SUBIDA AL ALJIBE

                                                                                                               MIDE INFO
Nº Senderistas: 15
Distancia rrecorrida: 16Km
Dificultad Alta                                                                                      
Desnivel: 700 mts                                                                                   
Comenzamos la jornada con la incertidumbre de no saber si podríamos llevar a cabo la ruta ya que el viento de levante era demasiado fuerte, aun así comenzamos el camino en el área recreativa del Picacho, la idea era subir primero al Picacho y de allí dirigirnos al Aljibe.
Pero pronto comprendimosque la idea del Picacho era demasiado arriesgada debido a lo
despoblado del camino y la fuerza del viento, así que optamos por subir al Aljibe por el sendero señalizado donde al menos en 
casi todo su recorrido nos protegíamos del viento con sus arboles.
Pero pronto al ir ascendiendo la vegetacíon era mas escasa y el viento nos azotaba con fuerza, aun así continuamos hasta la cima del Aljibe donde al abrigo de la roca que alberga la famosa "Pileta de la Reina"(1092 mts)tomamos un mas que merecido desayuno.
Después de desayunar y no con mucha facilidad logramos subir al punto mas alto donde esta el punto geodésico, de allí iniciamos la bajada por el mismo camino, desechando la idea de caminar hacia el Picacho ya que el viento no daba tregua alguna.
En la bajada el horizonte se nos abre hacia el pantano del Celemín, Alcalá, Paterna, Vejer, Medina, Arcos y al fondo se adivinan los pueblos de la Bahía de cadiz, disfrutando de las maravillosas vistas que la montaña nos brinda.















Al descender y con idea de no repetir el mismo camino, nos adentramos en ese maravilloso bosque de Alcornoques,por uno de sus "Canutos" donde podemos observar toda la flora tan maravillosa de este parque, alcornoques, quejigos, madroños, algarrobos, alisos, roble melojo, robledilla,brezos, rododendros, etc.
Finalizamos nuestra ruta sobre las 14:30 y almorzamos en el área recreativa.
después de almorzar visitamos el centro de interpretación del parque natural que esta justo en el cruce de la autovía con la carretera de Alcalá y Benalup, donde visitamos un maravilloso jardín botánico que contiene todas las especies que se crían en el parque con mucha información sobre cada una de ellas, todo un lujo para las personas amantes de las plantas.

                   FOTOS DEL DÍA AQUÍ