lunes, 9 de marzo de 2015

08/03/15 SENDERO POZO DEL LOBO-CERRO DEL AGUILA, MEDINA SIDONIA





SENDERO POZO DEL LOBO, CERRO DEL AGUILA, MEDINA 8 Marzo 2015

DISTANCIA: 19 Km. Circular Tiempo: 7 horas

Esta semana de la mano de nuestros amigos Pepe y Francisca, nos adentramos por hermosos caminos, tierras de labor y de caza, hasta subir al Cerro del Aguila, perfecta atalaya para otear los alrededores, sin dejar de ver arroyos, pozos, cuevas refugios, Petroglifos y Muralla Ciclopea, formadas unas por la acción de la naturaleza y otras de la mano del hombre. Todos los caminos por los que hemos transitado pertenecen a fincas privadas por lo que hay que contar con el correspondiente permiso de la propiedad.

Tras desayunar, veintinueve socios, amigos e invitados, nos dirigimos al punto de inicio, que se haya en la CA-2021 Medina-Naveros, tras aparcar inmediatamente comenzamos a subir cortas pero duras rampas, que hacen que el grupo se estire, pero a la vez vamos obteniendo bonitas vistas de toda la campiña y alrededores, en un continuo sube y baja llegamos al Pozo del Lobo, tras pasar por unas formaciones de areniscas. A continuación llegamos a otro singular pozo, que llaman Fuente del Aragil. Nos salimos unos metros del camino para contemplar en unas rocas lo que podría ser unos Petroglifos.

Junto a unas colmenas, comenzamos una dificultosa subida hacia la cumbre del Cerro del Águila. Las vistas son inmejorables de toda la bahía, El Puerto, Puerto Real, San Fernando, Cádiz, Chiclana, Conil, Vejer, las fértiles tierras que riega el arroyo de Las Salinillas, toda la sierra de Grazalema, disfrutamos unos instantes y tras las numerosas fotografías, comenzamos una embarazosa bajada entre retamas, lentiscos y aulagas que dificultan el paso además de alguna cerca que tenemos que sortear.

Bajo la sombra de unos Alcornoques llega la merecida parada para comer y descansar unos instantes. Pronto continuamos nuestra marcha esta vez para intentar localizar una Muralla Ciclopea (7,8 Km.), cosa que conseguimos gracias al ingenio de nuestro amigo Pepe Reyes,Desandamos unos metros y nos posicionamos en la plataforma de arenisca que nos trajo a este lugar, rodeando las tierras de labor de La Naveta llegamos al cortijo de Los Jarales, donde amablemente nos ofrecen una sombra y agua fresca, tras una breve pausa y dejando a nuestra derecha el Cerro de Los Pájaros en primer lugar y posteriormente el Cerro de la Lobera, llegamos a otro pozo de agua “Pozo Cloque” y en breve tras admirar el bello paisaje que al fondo nos muestra la población de Medina, llegamos al punto final de esta fantástica ruta que de la mano de Pepe y Francisca, grandes conocedores de todos estos terrenos, hemos disfrutado extraordinariamente, desde aquí muchas gracias. Crónica Carlos Bellido


Fotos de Fermin AQUI 
Fotos de Antonio AQUI 
La ruta en el blog de Carlos y Petra AQUI 
Fotos de Rosa AQUI 

No hay comentarios: