miércoles, 3 de diciembre de 2014

30/11 CUEVA DE LAS DOS PUERTAS P.N. SIERRA DE GRAZALEMA





DISTANCIA: 12 Km. Circular Tiempo: 6 horas
Diecinueve socios nos dirigimos por la carretera A-372 de El Bosque a Grazalema y aparcamos junto al Camping, nuestro objetivo es intentar llegar a la Cueva de las dos Puertas, desde aquí andamos unos metros por la carretera hacia el sendero periurbano de la Ermita y El Santo, a través de un pinar de repoblación sobre un camino empedrado visitamos ambos monumentos obteniendo unas fantásticas vistas de todo el entorno, en la ermita de estilo barroco construida en el siglo XVIII, nos hacemos foto de grupo y tomamos una senda que sale por la parte de atrás y que paralela a la carretera nos conduce a la vereda del Pilón de la Sangre. Giramos a la izquierda y en un poste a unos doscientos metros giramos de nuevo a la izquierda ya ganando altura en un zig-zag por un continuo roquedo.
Algunas veces paramos para disfrutar el paisaje y otras para fijar los hitos de piedras, dejando la Cruz del Picacho a nuestra izquierda pronto estaremos en la crestería que abriga la cueva, que de no ir con cuidado nos la pasamos por su techo, como le pasa a uno de nuestros compañeros, en la revuelta de una gran roca a la izquierda estamos ante la gran cavidad, las vistas son increíbles nos encontramos a 1.230 m.s.n.m. la sierra del Pinar con el San Cristóbal, a la derecha Las Grajas El Lagarín y el Malaver, por supuesto Grazalema, el Peñón de la Asamblea y Peñón Gordo, El Reloj, el Simancón, Yedrales. Decidimos parar a desayunar en este entorno privilegiado y descansar unos minutos.
Para continuar esta ruta circular ahora de regreso continuamos hacia el Puerto de Retacapas donde con precaución bajaremos al Cancho de la Bejeruela, ahora las vistas son magnificas hacia los Llanos del Republicano, la Sierra de Libar incluso Ronda, por este precioso canchal llegamos sin un sendero definido a la senda que recorre Grazalema a Villaluenga, ante la inmensa mole de El Reloj, giramos a la derecha y posicionados en el pinar iremos hacia el puerto del Endrinal, para bajar al camping por la cañada Mahón. Crónica Carlos Bellido


Fotos de Carlos Bellido AQUI
Fotos de Fermin AQUI
Fotos de Rosa AQUI
Fotos de Pepa AQUI

No hay comentarios: