5 de agosto

5 de agosto
Pincha en la imagen para inscribirte

martes, 5 de octubre de 2010

03/10/2010 CHICLANA - LA BARROSA


Por fin, domingo y el despertador suena, son las 06:10 de la mañana y a diferencia del resto de los días estábamos esperando a que tocara  con impaciencia hoy hay ruta, hoy comenzamos la temporada, hoy volvemos a los caminos.
Y para comenzar la temporada nada mejor que una ruta suavita y aquí en nuestra Chiclana que aunque muchos no lo sepan tiene muchos caminos por andar y no precisamente por carretera.
Comenzamos la etapa, 32 senderistas, sobre las 07:10 de la mañana desde el pabellón municipal de deportes en la avenida Reyes Católicos, seguimos por la "Calle de los Cantaros" (venta Espadita) y tomamos la calle de la Alborada, terminada esta tomamos un camino que viene del Polígono de la Hoya y que según los mapas es el "Cordel de la laguna de la Paja", a unos 200 metros giramos a la derecha y tomamos un carril que nos lleva directamente al "Callejón de Borreguitos". Después de unos 2 kilómetros cruzamos la carretera de las Lagunas y entramos de lleno en el "Pinar de Hierro", a unos 300 metros tomamos una corta y pronunciada subida que nos lleva hasta los "depósitos del agua" para recorrer el pinar por la parte superior donde la vista es inmejorable, lastima que las nubes que nos acompañaron todo el camino amenazando lluvia, no nos dejaran contemplar una magnifica salida del sol que comenzaba en esos momentos, a pesar de eso el mar de pinos que se abre a nuestros pies desde la privilegiada posicion en el punto magico de la Espartosa hace que paraemos para contemplar unas vistas maravillosas, pero pronto los mosquitos nos hacen reunudar raudos el camino.
Continuamos a través de las "Casas de la Espartosa" hasta  el "Chaparral de Velez" donde giramos a la izquierda por el "Cordel de Fuente Amarga" a 1Km aprox. de aquí pasamos un pequeño puente sobre el "Arroyo de Ahogarratones". Continuamos y pronto encontramos a nuestra izquierda la entrada a la escuela de Campano y al campo de golf del mismo nombre, un poco mas adelante nos encontramos con la venta Melilla y a escasos 500 mts nos encontramos a nuestra derecha con el sendero "Vereda de los Pinares de la Barrosa", recientemente realizado por el ayuntamiento y que ya se encuentra terminado y conveniente mente señalizado.
Este sendero de 2,8 Km de longitud, une tres importantes vias pecuarias de Chiclana, la "Vereda de Conil" donde comienza el sendero (entrada del pinar publico), para atravesar la "Colada de Carabineros" ( Iglesia del Novo) y finalizar en la "Colada de Fuente Amarga". recorriendo todo el pinar de la Barrosa declarado con la figura de protección de parque periurbano desde julio de 1999. en los paneles informativos instalados en el recorrido podremos obtener mas información sobre la vegetación y fauna del lugar.
Nosotros tomamos el sendero por su final, es decir por la colada de Fuenteamarga, poco antes de terminar hacemos una parada en el merendero instalado junto a un parque infantil, para comer algo.
Continuamos camino cruzando el pinar publico de la Barrosa para terminar en su entrada poco antes de las 11 de la mañana, en fin un recorrido de unos 13 Km  realizados en 3 horas y media, no esta mal para comenzar la temporada e ir calentando motores.
Para el próximo domingo como ya sabéis nos espera el Parque metropolitano marismas de los Toruños y pinares de la Algaida.

Como siempre os dejo unas fotos del camino que podéis ver  AQUI
Y también, como siempre las buenas fotos de Fermin  AQUI

No hay comentarios: