martes, 17 de mayo de 2011

15/05/11 SENDERO ERMITA DE LOS SANTOS (Alcalá de los Gazules.)


Lo que en un principio iba a ser una "rutita" de, aproximadamente 12 Kms. desde la ermita de la Virgen de los Santos hasta el Cerro de la Higuera, se convirtió finalmente en una buena ruta de más de 20 Kms. de recorrido.
Explicación: Después de caminar 3,6 Kms. de la ruta inicial, por parajes de hermosa vegetación, sombríos y espectaculares, llegamos a la vereda del río Alamo, que había que cruzar y que raras veces su cauce aporta agua suficiente para crear dificultades, pero ésta era una de esas raras veces, debido a las recientes lluvias, además de un fondo fangoso que no aconsejaba entrar en él. En un afán de  buscar otro posible punto de cruce, el grupo fue bordeando alambradas, hasta llegar a un portón cerrado, donde se planteó si se abría o si se daba la vuelta. La duda la despejó un campesino que desde el otro lado nos tranquilizó, pues temíamos que la causa del portón cerrado fuera la existencia de ganado bravo, al mismo tiempo nos indicó que por allí se alcanzaba la Cañada de Medina que nos podía llevar hasta Alcalá de los Gazules.
Así, que se procedió a abrir el portón y emprendimos una nueva ruta hasta los pies de Alcalá, pese a que los últimos 4 Kms. debían de hacerse por carretera asfaltada. Justo antes de tomar la carretera, una familia nos permitió invadir su parcela con objeto de tomar el bocadillo en un sitio más preparado, el porche de la vivienda. En este lugar además de saludar a toda la familia, pudimos disfrutar de la compañía de una gallina doméstica, que hace las veces de perro o gato y que se unió al grupo para aprovechar las migajas de los bocadillos, a cambio de dejarse acariciar. La propietaria nos explicó que esta gallina forma parte de la familia, pues entra en casa como uno más, conociéndose bien todos los accesos, lo cual a su vez le hacen la reina del gallinero y la acompañante del chaval de unos 8 años que nos entretuvo jugando al futbol con él.
Reanudada la marcha, se procedió a atacar los kilómetros de asfalto, hasta llegar al pié de Alcalá, el prado, donde se coge la Cañada de Barbate que nos devolvería al punto de origen, con una longitud de 6,5 Kms.
En el camino, nos encontramos con el río Barbate, que tanbién era necesario atravesar, pero esta vez nos pareció asequible y decidimos mojarnos los pies y afrontarlo. Después fuimos testigos preferentes de la prueba ciclista que organiza el Club Chamorro de Chiclana, lo cual resultó entretenido y pintoresco.
Finalmente llegamos a la ermita de la Virgen de los Santos, a eso de las 12 de la mañana, para poder visitarla y besar el manto de la imagen. Ese día, había una convivencia de gente de Chiclana, que permitió saludar a no pocos conocidos. Al lado de la ermita, una pequeña venta nos sirvió para refrescarnos con una cervecita fría, después de haber disfrutado de una mañana agradable y de una bonita ruta.

Fotos de Fermin AQUI

11 comentarios:

Julia Sierra Rodríguez dijo...

Muy bien plasmada toda la experiencia del domingo pasado. A mí, personalmente, me gustó mucho. El campo estaba espléndido, y la explosión de flores multicolores fue el toque artístico con que nos regaló la naturaleza. Fue compleota. Echamos de menos a mucha gente, por lo demás inmejorable.

Julia Sierra Rodríguez dijo...

Muy buenas las fotos, Fermín. Las visas del puente de la autovía, desde abajo, muy logradas. La telaraña atrapando a las flores, genial, parecen mariposas.

Fermin dijo...

Gracias Julia ya echaba de menos algun comentario, aunque parece que los demas no saben o no quieren aprender, gracias de nuevo y me alegro que te gusten

Miguel Sanchez dijo...

Por los comentarios oidos sobre la ruta entendi que fue muy bonita, despues de ver las fotos de Fermin la impresion es que fue maravillosa
habra que incluirla en la lista de rutas habituales.

P.D. ya aprenderan Fermin ya aprenderan, y los que saben que trabajito les cuesta

Anónimo dijo...

desde benalmadena bonitas fotos y buena caminata

genialsiempre dijo...

No es que tengan que aprender, es que cuando lo escribe un poeta...los comentarios sugen espontáneamente

Fermin dijo...

guauuuu, hacía añosss, que no tenía en un solo sendero 6 comentarios, gracias a tod@s

Grupo de Senderismo Al-Sendero dijo...

Suerte la tuya Fermin, nunca hubo tantos comentarios en una entrada,
enhorabuena

kiko dijo...

Gran ruta y con las fotos de Fermín, es como si estuviera uno allí, lo que si echo de menos es, el marcar con GPS y subirlo al blog, para que otros senderistas pudieran hacerla.Saludos a todo el grupo Al-Sendero.

Grupo de Senderismo Al-Sendero dijo...

Hola Kiko, gracias por el comentario, a esta ruta no asisti y por lo general sou yo quien lleva el gps por lo que no tengo el track, los compañeros la hicieron sin gps.
pero el amigo carlos me mando el recorrido en una foto de google earth si puedo te la mando por correo.
Para las demas rutas solo tienes que pedirme el track que quieras y te lo mando.

Saludos

kiko dijo...

Gracias Miguel.saludos