miércoles, 25 de mayo de 2011

22/05/2011 PUERTA VERDE DE JEREZ


Este domingo decidimos realizar parte de la ruta nº 19 del libro"300senderos de la provincia de Cadiz" la puerta verde de Jerez con un recorrido de 13,2 km tiene su inicio (o fin) en las inmediaciones de la "Laguna del Taraje" en el termino municipal de Puerto Real y finaliza en la "laguna de Medina" ya en el termino municipal de Jerez de la Frontera, el sendero discurre entre la Cañada real del camino de Arcos y la Cañada real de Lomopardo o de Medina Sidonia. Nosotros realizamos el tramo de la Cañada real del camino de Arcos entre la laguna del Taraje y la autovía Jerez-Los Barrios.
A diferencia de hace unos años nos encontramos con un camino bien trazado y recientemente remodelado con la construcción  del propio camino así como de una pasarela de madera a la altura del "arroyo del Salado"  salvando este obstáculo natural que antes era muy difícil sortear sobre todo en épocas de lluvia, nuestra sorpresa fue que después de pasar la pasarela y llegar a la entrada de la finca " La Carrascosa" el camino estuviera cortado por una alambrada y un cartel de "prohibido el paso camino privado" nos hiciera detenernos y pensar en seguir adelante y continuar, finalmente decidimos continuar saltando la alambrada y siguiendo por este camino "privado" hasta llegar a la altura de la autovía, aquí tomamos a nuestra derecha la vía de servicio intentando volver por otro camino que según los mapas son cañadas pero que nos encontramos cerrados por cancelas con candados y  el típico cartel auyentasenderistas y curiosos "Ganado Bravo", así que no hubo mas remedio que volver sobre nuestros pasos y regresar por donde habíamos venido.
Hace algún tiempo había leído en el blog dRuta, como las mejoras se iban sucediendo en el trazado del sendero y también del problema de la alambrada en la finca la Carrascosa pero lo que no me esperaba era que todavía después de un par de años o mas de aquello, el problema con esta alambrada siguiera en las mismas mas aun cuando un libro ( magnifico por cierto) editado por la Diputación de Cadiz oferta el recorrido completo sin hacer mención a dicho inconveniente, lo que nos llevara a examinar con antelación la próxima ruta del libro que decidamos hacer.
Se aceptan comentarios

Fotos de Fermin

6 comentarios:

genialsiempre dijo...

Sugiero se ponga en conocimiento de la Diputación este incidente, pues si es una cosa ilegal, que se repare y se quite el cartel y si es legal que lo tengan en cuenta antes de una 2ª edición de la ruta.
Pero, la ruta del libro ¿transcurre por ahí?

pacovera dijo...

Creo que somos demasiado blandos con los ususpadores. Esos caminos son públicos. Unos alicates son muy baratos. Algún día tendremos que hacer algo ¿no créis?

pacovera dijo...

Se me escapó lo de ususpadores por lo de USURPADORES ( es lo que quería decir)

Grupo de Senderismo Al-Sendero dijo...

Tienes razon paco algun habra que hacer algo, por que lo que es el tema administrativo esta demostrado que va para largo

genialsiempre dijo...

Y si no lo denuncia nadie...pues para más largo. Creo que el club, como institución, debe denunciarlo, pero eso lo tienen que hacer el Presidente o el VicePresidente, que para eso están.

Juan Crespo dijo...

Pues el fin de semana pasado fuimos en bici por ahí y tuvimos q saltar 3 vallas. Así q 3 años después de publicarse este blog la situación es la misma. Se ve q hay mucho político agradecido al señor terrateniente.