martes, 31 de mayo de 2011

29/05/2011 TORCAL DE ANTEQUERA

Este pasado domingo por fin cumplimos con nuestro deseo de visitar este singular enclave natural como es el "Torcal de Antequera", primer territorio de Andalucía reconocido como Espacio Natural Protegido al ser declarado "Sitio Natural de Interés Nacional" en el año 1929 y convertido en Parque Natural desde 1978. Localizado en la zona central de Málaga, dentro del termino municipal de Antequera, forma parte del arco calizo de las Sierras Subbéticas que se extienden desde Cadiz a Jaen.El punto de máxima altura del Paraje es el Camorro de las Siete Mesas (1.336 m).
A dicho enclave se accede desde Antequera por la A-7075 una vez pasado el puerto de la "boca del Asno" a unos 12Km de la ciudad. Se da la circunstancia de que esta parte de recorrido entre antequera y "La Boca del Asno" corresponde al sendero de gran recorrido GR7-E4 en la etapa que va de Antequera a "Villanueva del Cauche".
Monumento natural "El Tornillo"
A la excursión acudimos un total de 47 senderistas y amigos que nos dividimos en dos grupos, el primero de ellos comenzamos el camino en el aparcamiento de abajo dispuestos a recorrer la nueva ruta abierta y que une este aparcamiento con la zona del centro de interpretación, con un recorrido de 3.5 km que no fueron tan duros como en un principio habíamos pensado.El sendero pasa en un principio por las ruinas de una antigua cantera y apartir de aquí comienza  a ascender hasta llegar al monumento natural del "Tornillo"una curiosa formacion rocosa en forma de tornillo donde el grupo no dudo en hacerse varias fotos.
A poco de aquí ya llegamos al centro de interpretación donde el resto del grupo nos había esperado visitando el centro y contemplando las maravillosas vistas que hay desde el mirador de "las Ventanillas" con preciosas vistas de Villanueva de la Concepción y la comarca del Río Campanillas.
Mirador de las Ventanillas
Una vez reunidos todo el grupo comenzamos el recorrido de una de las dos rutas ofertadas, la clásica ruta Amarilla, con un recorrido de unos tres kilometros y unas dos horas y media de recorrido, el camino poco a poco va adentrandose en un entramado de callejones y dolinas coronadas por espectrales formaciones rocosas que según la imaginacion de cada uno, podemos atribuirles distintas formas, tornillo, camello, perro, etc...
Hiedras
También son espectaculares las paredes de piedra totalmente verticales que en algunos puntos están rodeadas de grandes hiedras dando la sensacion de plantas gigantescas.
Y así entre tanta belleza natural labrada por el tiempo el agua y el viento finalizamos el recorrido en el punto de partida ya que la ruta es circular.
Un poco cansados, mas de mirar y admirar que de caminar nos dispusimos a descansar un poco mientras almorzamos en el mismo aparcamiento de arriba en unas mesas habilitadas para ello.
Finalizada la visita al Torcal y con menos tiempo del programado el grupo inicio una corta visita de una hora a la ciudad de Antequera, el tiempo justo de tomar un café y de admirar algunas calles y monumentos de Antequera para a las seis de la tarde iniciar el regreso a casa con el recuerdo de un día memorable que sin duda quedara guardado en el corazón de todos los que lo disfrutamos.

Fotos del dia AQUI
Fotos de Fermin AQUI


1 comentario:

CarmenRendon dijo...

Si las piedras hablaran,cuantas historias tendrían estas que contarnos...¡¡¡???,precioso lugar,lo pasamos muy bien,saludos.