5 de agosto

5 de agosto
Pincha en la imagen para inscribirte

lunes, 31 de octubre de 2011

30/10/11 MONTERA DEL TORERO- GARGANTA DE VALDEINFIERNO

La Montera del Torero, primero de nuestros objetivos, es una curiosa formacion rocosa que debido a la erosión provocada por el viento y la lluvia ha adoptado la forma de cara de torero con montera incluida, además de encontrarse en plena ruta del toro, pertenece al termino municipal de Los Barrios y se encuentra en el Km 88 de la antigua carretera Jerez- los Barrios.
El segundo objetivo de hoy era la Garganta de Valdeinfierno, una de las rutas mas significativas del Parque Natural de los Alcornocales y de las mejor acondicionadas ya que cuenta con accesos de personas minusvalidas. La primera parte de la ruta coincide con el Corredor Verde Dos Bahías, el segundo tramo donde comienza la zona acondicionada recorre un típico "Canuto" o "Bosque en Galería" donde todavía se conservan los llamados bosques de Laurisilva, gracias al microclima existentes con suaves temperaturas y elevada humedad ambiente. El sendero comienza con una pasarela de madera y un pequeño puente que desembocan en un sendero amplio y cómodo ideal para un agradable paseo familiar de baja dificultad y alto valor paisajístico. Una vez finalizado el tramo acondicionada para minusvalidos el sendero se torna un poco mas estrecho y enfila una pequeña pendiente que después de pasar por un mirador natural del entorno que nos rodea, nos devuelve a la pista que traíamos en un principio, de aquí y para no volver por la carretera por la que accedimos decidimos continuar por el Corredor Verde dos Bahías, con unas bonitas vistas de la Montera del Torero a nuestra izquierda, hasta cruzar la carretera y a través de un alcornocal alcanzar la zona recreativa donde teníamos los coches aparcados, en total unos 11 Kms de agradable paseo  por un entorno inmejorable.

Fotos del día AQUÍ
Fotos de Fermin AQUÍ


lunes, 24 de octubre de 2011

23/10/11 SIERRA DE FATES - FACINAS


La sierra de Fates con su forma de media luna discurre por parte del suroeste del Parque Natural de los alcornocales, en su vertiente norte se encuentra la Entidad Local Menor de Facinas, pedania de la ciudad de Tarifa.
Es en este punto, puerta sur de entrada al Parque Natural, donde comenzamos la ruta de este desapacible domingo con amenaza de lluvia a lo largo de la mañana. A la puertas de la iglesia de la Divina Pastora comenzamos el recorrido con una continua subida por una pista forestal que poco a poco nos va introduciendo en el corazón de la sierra de Fates una vez alcanzada la cota de los 400 mts una espesa niebla nos impide disfrutar de las inmejorables vistas que de todo el campo de Gibraltar así como de las sierras y montes de Cadiz y Málaga, que desde aquí pueden observarse. pero por otro lado caminar entre la niebla le daba otro encanto a la caminata observando como iban apareciendo formaciones rocosas entre la bruma. Una vez alcanzado el vértice geodésico de Facinas abandonamos la pista forestal para introducirnos por un estrecho senderito en la cresta de la sierra llegando a un punto donde unas extraordinarias formas rocosas de arenisca del Aljibe llamadas "órganos" nos invitaban a descansar un poco y desayunar al abrigo de sus paredes.
Una vez repuestas las fuerzas en tan singular enclave continuamos camino hacia el "Puerto del Toro" pero al alcanzar de nuevo la pista forestal y viendo que el tiempo empeoraba y además con la niebla no íbamos a poder disfrutar del paisaje, decidimos volver de nuevo hacia Facinas, no sin antes tener que estrenar este año el chubasquero y la capa ya que un intenso pero corto chaparron nos sorprendió en plena caminata.
Poco antes de terminar el recorrido descansamos un poco en la "Fuente del Chorrito" donde pudimos beber su esplendida y sabrosa agua. Finalizamos el recorrido sobre las 13:30 de la tarde no sin antes visitar la pequeña pero acogedora iglesia de la Divina Pastora patrona de este pueblo.
Antes de regresar a casa paramos a tomarnos unas cervecitas  en el "Ventorrillo del Nene" que nos supieron a gloria

Fotos del dia AQUI
Fotos de Fermin AQUI

lunes, 17 de octubre de 2011

16/10/2011 RUTA DE LOS MOLINOS DE PATRITE Y PARTE DE LA VEREDA ALCALA-JIMENA O RUTA DE LOS QUINTOS

Iniciamos la ruta de hoy en la población de Alcalá de los gazules, en la zona conocida como Patrite ( Patriste o Pantriste) en el punto donde termina la carretera asfaltada, pasamos una angarilla y nos encontramos con un cartel señalizador de la junta de Andalucia que nos indica el comienzo del sendero de la Ruta de los Molinos, llamada así por la existencia en sus alrededores de unos 8 molinos harineros. En los 1,6 Km de este sendero el camino discurre por el lado derecho del río, encontrándose muy marcado debido al continuo paso de personas y caballerías que desde muy antiguo usaban este transitado camino que unía las localidades de Alcalá de los Gazules y Jimena de la Frontera
Una vez finalizado este bonito sendero seguiremos por una angarilla por donde cruzaremos el río Montero y seguiremos por la vereda Alcalá-Jimena, después de atravesar varias zonas de bujeo entramos en el alcornocal hasta que alcancemos una pista forestal, en este punto seguiremos de frente cruzando la pista para continuar hasta el Puerto del Higuerón, en este punto el camino se encuentra menos definido lo que hizo que nos desviáramos unos cientos de metros hacia la derecha, en vez de ir bajando por la izquierda por donde va el camino, una vez aclarado el error gracias al GPS, alcanzamos de nuevo una pista forestal la cual seguiremos durante bastante trecho, cruzando los arroyos de Sancho y Alberite bordeamos el cerro de la tembladeras, repoblado de pino piñonero. seguimos por esta pista hasta poco después de cruzar el arroyo de los Laureles donde giraremos a la izquierda a traves de una angarilla, subimos por una inclinada ladera y cruzando un pequeño alcornocal llagamos a una zona llana donde hay una fuente y un aljibe de agua, lugar donde habíamos señalado nuestro fin de recorrido. Después de descansar un poco y reponer fuerzas con algo de comida reanudamos la caminata volviendo sobra nuestros pasos y contemplando con mas atención la belleza de la zona en la que nos encontramos con magníficas vistas del Tajo Sancho, Pico del Montero, y Garganta de Alberite asi como las vistas desde el sendero de los Molinos que por la mañana cuando pasamos era aun temprano y no habia mucha luz
En total unos 17 Kms que recorrimos en unas  5 hora y media
Damos la bienvenida a nustra nueva amiga Sarah Hughson a la que nesperamos en proximas rutas.

Fotos del dia AQUI
Fotos de Fermin AQUI

domingo, 9 de octubre de 2011

09/10/11 NAVEROS-LA MUELA-SANTA LUCIA


Comenzamos nuestro recorrido en el punto donde se unen la vereda de naveros con la vereda del camino de Medina Sidonia o del Grullo; punto en el que dirección sur parte la vereda de los Navuelos, tomamos el sendero y después de cruzar el Río Salado seguimos dirección sur hasta toparnos con la vereda de los Morales  y del Grullo, convertida en carretera autonomica de 3ª categoría, en la zona conocida como Los Parralejos aquí giramos a nuestra derecha y seguimos ascendiendo por la carretera hasta llegar a un cruce que tomamos a la izquierda siguiendo por la vereda de Los Morales hasta que llegamos a otro cruce donde tenemos a nuestra izquierda la vereda de Verde Cabra y a la derecha vamos hacia la venta "Los Tres Carriles" en la Muela,nosotros seguimos entre ambas por el camino que nos lleva hasta el inicio del sendero de Santa Lucia. iniciamos la bajada de este enclave tan singular disfrutando de todos sus rincones admirados por la cantidad de agua, que después de este verano y a pesar de no haber llovido mucho ultimamente, corre abundantemente por sus acequias y saltos de agua.
Después de desayunar en el aula escuela continuamos camino por la carretera de santa Lucia hasta llegar a la altura de la antigua hidroeléctrica, junto a una de las fuentes del lugar giramos a nuestra izquierda tomando parte de la ruta que nos lleva de Vejer de la Frontera a Cantarranas, hasta llegar a la carretera de Medina  A-393 y vamos paralelos a la misma por la vereda de Molina hasta tomar a nuestra derecha la carretera de los parralejos o vereda de Naveros donde nos encontramos de nuevo con la vereda de los Navuelos la cual retomamos para después de unos 4 kilómetros volver a nuestro punto de partida.
En fin algo mas de 18 kms de ruta que completamos en unas 5 horas.

Fotos del dia AQUI

07/10/11 LECTURA CUADERNILLO "PATOLOGIAS"

Una vez mas los amigos del "Colectivo de Letras libres", y como ya va siendo tradicional,  nos deleitaron con la lectura de este nuevo trabajo. Desde aquí agradecer la colaboración a todos sus componentes, por el rato tan agradable que pasamos, esperando que este nuevo cuadernillo tenga el éxito esperado.

martes, 4 de octubre de 2011

02/10/11 EURORANDO 2011 " LAS BREÑAS"

El grupo en la Torre del tajo


 Despedimos al Eurorando 2011 en la provincia de Cadiz con la realización de esta ruta en un enclave tan simbólico para los senderistas de Cadiz como es el Parque natural de las Breñas y marismas del Barbate.
Con una perfecta organizacion por parte del club de Montaña Chiclana, realizaron el recorrido mas de 150 senderistas llegados de todos los puntos de la provincia.
Iniciamos el recorrido en el área recreativa de Jarillo en busca de la torre de vigilancia de incendios, de aqui bajamos a la cañada del álamo, muy cerca del núcleo rural de zahora y de los caños de Meca, para volver a subir hacia la Torre de Meca y luego hacia el Mirador de Trafalgar donde los asistentes pudimos comprobar la maravillosa vista que desde allí se aprecia. De aquí partimos hacia la zona conocida como Los Majales del Sol donde existe un área recreativa que aprovechamos para descansar un poco y comer algo antes de partir hacia nuestro próximo objetivo, La torre del Tajo donde llegamos hacia las 14:30 horas cumpliendo con el horario previsto.
Después de la comida en tan emblemático paraje iniciamos la ultima parte del recorrido bajando por el acantilado hacia la playa de la Yerbabuena donde la hilera de caminantes alteraban por un momento la tranquilidad de la que disfrutaban los pocos bañistas que allí se encontraban. Subimos por la fuente del Chorrillo hasta alcanzar la carretera, que cruzamos, para emprender los últimos 4 kilómetros que nos separaban del punto de inicio en el área del Jarillo donde nos esperaban los autobuses.
En definitiva 21 kilómetros de ruta que disfrutamos en compañía de nuevos amigos y compañeros de otros clubes de la provincia.
Agradecer desde aquí a Nicolas Cabaña presidente del club de Montaña Chiclana así como a todos sus componentes por tan magnifica organizacion y la labor realizada así como por la elección de esta ruta para despedir este evento Europeo del Eurorando 2011.

Fotos del dia AQUI