5 de agosto

5 de agosto
Pincha en la imagen para inscribirte

martes, 13 de mayo de 2014

11/05/2014 RUTA DE LOS CUATRO REFUGIOS - SIERRA DE LIBAR





DISTANCIA: 26 Km. Circular              Tiempo: 10 horas

La ruta prevista hoy tiene como objetivo conocer cuatro casas o refugios en la Sierra de Libar, veinte compañeros nos trasladamos a Villaluenga del Rosario. Nos dirigimos hacia el Puerto de la Viñas donde aparcamos en una zona bien habilitada, empezamos a caminar por un carril hormigonado y cuando pasamos una cancela nos desviamos a la derecha por una senda estrecha que nos conduce por un encinar con algunos árboles centenarios paramos a ver una fuente con alberca y continuamos para los Llanos del Republicano, una alargada y estrecha depresión, de unos 6 km de longitud por sólo 500 metros de anchura en su zona central.

La Belleza del entorno es enorme, frente a nosotros la Sierra de Libar, llegamos al Puerto del Correo, en menos de 2 km. superamos más de 200 metros de desnivel, nos hacemos foto de grupo junto a un panel informativo del GR 7 y unos metros abajo paramos a desayunar. Tras un breve descanso, continuamos hacia los Llanos de Libar. Tras caminar 2,5 Km. por este espectacular llano, llegamos al Refugio de Libar, inmersos en este paisaje de rocas calizas, donde la naturaleza determina la panorámica que observamos.

Desandamos nuestros pasos llegando a una charca repleta de ranas y cruzamos una alambrada en dirección al Cortijo de Libar pegados al muro de piedras para no molestar. Cruzamos un paso abierto para llegar a una zona de bellísimas Encinas, la mayoría de un porte majestuoso donde en más de una ocasión buscamos la sombra, caminamos por el Camino de Grazalema hasta una alambrada y vamos a buscar el Hoyo de Cortes. Tras un descanso continuamos con una dura subida pegados a la ladera de Salamadre, en ocasiones es difícil de ver el camino, no es conveniente adentrarse en zonas tan despobladas sin que algunos miembros de grupo conozcan la zona, cruzamos una alambrada, ya vemos en el fondo los pozos de Barea y toca llegar al refugio del mismo nombre, donde realizamos la parada para comer, un lugar casi oculto confundido con las paredes de rocas, con unos apriscos realizados en muros de piedras, a los pies de Salamadre y el Puntal de la Raya. Llevamos 16,8 km.

Se acabó el descanso tenemos que continuar la marcha, nos posicionamos y vamos a otra espectacular zona de navazos, El Hoyo de los Quejigos, se nota el cansancio en algunos compañeros, sobre todo por el calor sofocante en algunos tramos, pero bajo la sombra de estos quejigos vemos preciosas Peonias, y por una franja un poco más regular en breve estamos en el refugio de los Navazos o casa de los Pinsapos, otra zona espectacular, un casa rodeada de Pinsapos con un aljibe y abrevaderos.

Tras inspeccionar la zona, continuamos nuestra marcha, dejando el Peñón Bermejo a nuestra derecha, llegamos al refugio del Puerto del Correo, cuarto y último refugio que visitamos, también rodeado de varios apriscos y bastante ganado, nos hacemos foto de grupo y comenzamos la bajada por el Puerto del Correo, con la mirada puesta en los Llanos del Republicano, subimos las últimas rampas de hormigón para dar por finalizada esta ruta. Crónica Carlos Bellido

Fotos del dia AQUI
Fotos de Fermin AQUI  
Fotos de Rosa AQUI

No hay comentarios: